Alemania: Informe de la demostración "Ninguna agresión sin respuesta" en Friburgo

 

 

El sábado 24 de julio más de 1000 antifascistas se reunieron en Friburgo para una gran manifestación bajo el lema "Ninguna agresión sin respuesta". La manifestación fue una respuesta ante dos ataques reaccionarios contra antifascistas el mes pasado, uno de los cuales involucró a la policía. Una amplia alianza había pedido la demostración. Toda la manifestación se caracterizó por el hostigamiento por parte de la policía, detenciones repetidas de la manifestación, filmación de los participantes, enrejados policiales, etc. Sin embargo, los manifestantes no se sintieron intimidados por esto y la expresión de la manifestación fue, en consecuencia, extremadamente combativa. 



 

A las 2 p.m. los participantes se reunieron frente al ayuntamiento en Stühlinger para una manifestación inicial. Allí se pronunció un discurso de la alianza, denunciando la creciente expansión de los órganos represivos y la reaccionarización general ante la crisis actual. También se rechazó claramente el papel de la policía y su protección activa de los reaccionarios, como se vio por última vez en los dos casos mencionados anteriormente.

Un poco más tarde, la manifestación comenzó a moverse y se movió por los distritos de Stühlinger, Haslach y Unterwiehre hasta que se disolvió en su concentración final frente a la sala de conciertos. La manifestación fue detenida varias veces en su curso por la policía, que hizo todo lo posible por criminalizarla y disolverla.

Poco después de que comenzara, la manifestación se detuvo sin razón aparente y la policía dijo que no la toleraría. Después de que finalmente despejó la avenida, detuvieron la manifestación nuevamente un poco más tarde porque los antifascistas se negaron a seguir la ruta dada por la policía. Luego se justificó la detención de los manifestantes con la quema de pirotecnia y se anunciaron medidas coercitivas contra la manifestación. 



 

La próxima vez que la ruta prevista de la manifestación se desvió de las expectativas de la policía, los agentes trataron de detenerla con porras. Este ataque fue resueltamente respondido por los antifascistas, con varios policías cayendo al suelo. La prensa civil habla de 11 policías heridos. El jefe de operaciones, que hizo advertencias a la manifestación a través de una camioneta con altavoces, parecía cada vez más desesperado, amenazó repetidamente con romper la manifestación y pidió a los manifestantes que se distanciaran de los “criminales”. Por supuesto, nadie obedeció esta absurda petición y, finalmente, la reacción se rindió y dejó que la marcha siguiera su curso.

La manifestación se dirigió a la comisaría sur, donde dos de los antifascistas afectados por el ataque de Hagerman dieron otro discurso. Dejaron claro cómo la policía de Friburgo está tratando de encubrir los ataques de los reaccionarios. El atentado, en el que participaron al menos dos de sus compañeros, se mantuvo en secreto hasta que la presión pública se hizo demasiado grande y tuvieron que posicionarse. Durante el ataque con cuchillo de Hagerman, publicaron un comunicado de prensa que reproducía el punto de vista del perpetrador, aunque ya estaban disponibles varios testimonios para refutar esta versión.

La manifestación continuó luego hasta que se celebró un mitin final frente a la sala de conciertos, durante el cual se pronunció un discurso de la campaña “El antifascismo sigue siendo necesario” en solidaridad con los antifascistas afectados por la represión.

Después de que los manifestantes se retiraron, hubo al menos cuatro arrestos indiscriminados de participantes acusados ​​de usar un extintor de incendios contra la policía. El hecho de que la policía aparentemente tenga un par de guantes como única evidencia muestra cuán desesperadamente están tratando de justificar la represión.


 


Tomado, traducido y adaptado al español de Dem Volke Dienen (Servir al pueblo)