Breves iniciando semana


 

Cataluña. Tras el proceso de lucha independentista que se registró en el año de 2017 y que generó fuertes choques entre el pueblo catalán y el viejo y podrido estado monárquico-constitucionalista español, derivando en la detención de muchos de los líderes independentistas y el exilio de otros tantos, además de la más brutal represión contra el pueblo en las calles, esta semana nueve líderes independentistas fueron puestos en libertad, bajo la figura engañosa del indulto presidencial. Pedro Sánchez, el reaccionario títere al frente del gobierno español, anunció la medida, mientras que las manifestaciones exigían la amnistía por considerarla más adecuada para dejar sin efecto las acusaciones en contra de los prisioneros políticos. La medida adoptada por el régimen no aplica para los dirigentes exiliados a quienes “solo se les perdonará si rinden cuentas ante los tribunales españoles” según la propia declaración del reaccionario Sánchez.

 


 

Europa/México. La delegación zapatista finalmente desembarcó en territorio gallego, donde diferentes activistas recibieron la llegada del escuadrón 421 quien renombró a Europa como: “Tierra insumisa o Tierra que no se resigna". El Subcomandante Insurgente Galeano nos comparte un nuevo texto titulado "El Desembarco".

 


Líbano. Fuertes enfrentamientos se registraron entre manifestantes y la policía militar reaccionaria que protege al gobierno títere impuesto por el imperialismo. Las demostraciones comenzaron cuando el gobierno antipopular informó sobre la nueva depreciación de la moneda, acompañada de la escases de combustibles y alimentos. Hasta el sábado por la noche se hablaba al menos de 18 heridos de gravedad, y un número indeterminado por heridas provocadas con granadas de gas lacrimógeno y balas de goma utilizadas a mansalva contra la población.

 


 

Palestina. Una persona con fuerte actividad en medios digitales fue detenida arbitrariamente por la colaboracionista “autoridad palestina” (que traiciona sistematicamente la lucha por la liberación nacional de su pueblo). El activista Nizar Banat de 43 años fue detenido el jueves por las fuerzas de seguridad palestinas y golpeado brutalmente hasta ser asesinado. En respuesta, el heroico pueblo palestino desbordó movilizaciones masivas en la Cisjordania ocupada donde se exigió la renuncia de la “autoridad palestina”. Las manifestaciones continúan señalando la complicidad de esta falsa autoridad con las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación israelí. 

 

 

Ciudad de México. Como parte de su Plan de Acción la Asamblea General de Trabajadores (AGT) realizó una importante manifestación el pasado miércoles 23 de junio en la CDMX. Algunos trabajadores se encadenaron frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad para pedir solución a las mesas de trabajo y el cumplimiento de los laudos que en materia laboral han ganado los trabajadores organizados contra el estado-patrón. Se trata de trabajadores al servicio del estado que con dignidad y lucha clasista han enarbolado la defensa de sus derechos individuales y colectivos. 

 


 

Istmo de Tehuantepec, Oax. Mex. Al menos 400 comuneros y ejidatarios provenientes de diversas localidades han emprendido una nueva movilización en contra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), megaproyecto del imperialismo que busca el despojo y desplazamiento contra los pueblos. A la protesta se han sumado usuarios de energía eléctrica que mantienen la Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE. En esta ocasión representantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) manifestaron que la movilización continuará hasta que el gobierno federal haga caso de las demandas de los pueblos.Los manifestantes mantienen bloqueada la carretera transistmica en el kilómetro 185 entre Matías romero y Palomares.