Breves iniciando semana


Francia. El gobierno imperialista francés prohibió las demostraciones en solidaridad con Palestina. Didier Lallement, jefe de la policía, emitió una orden en contra de la Asociación de Palestinos en Francia que convocó a una manifestación para conmemorar la Nakba (el éxodo del pueblo palestino luego del desplazamiento forzado que sufrió tras la creación impositiva de Israel); esto no impidió que el sábado se desarrollara la manifestación, concentrando a miles de personas que reclaman el fin la ocupación sionista sobre Palestina. Paralelamente, más de 4,200 efectivos de policía nacional y gendarmería se concentraron bajo la consigna: “dispersión sistemática e inmediata”; se registraron fuertes choques donde la policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y tanquetas antimotines. Hay al menos 51 detenidos y 367 personas multadas por participar en la marcha. 

 


 

Palestina. Continúan las agresiones y el genocidio por parte del ejército reaccionario de Israel. Los heridos de la población árabe suman ya más de mil trescientos, mientras los decesos más de doscientos. La escalada de violencia es promovida por el régimen de ocupación fascista-sionista, el cual ha desplegado a su ejército oficial y paramilitares, así como fanáticos sionistas que defienden el apartheid contra el pueblo palestino que resiste heroica y ejemplarmente. Los bombardeos sobre Palestina claramente son respaldados por el imperialismo yanqui y la OTAN, mientras que alrededor del mundo crece la solidaridad y el internacionalismo proletario abrazando al heroico pueblo palestino.

 


 

Colombia. ¡La rebelión se justifica! La lucha callejera continúa pese a la reaccionarización del viejo estado que ha dispuesto la militarización de las calles en una abierta y clara guerra civil reaccionaria contra el pueblo. La ira de las masas se ha desbordado, las contrarreformas tributaria y sanitaria han sido la gota que derramó el vaso, pero en el fondo las contradicciones irreconciliables entre el pueblo pobre y el viejo estado de terratenientes y grandes burgueses, la explotación, la opresión y la represión han tomado la forma de este vigoroso estallido espontáneo de masas, el cual clama por su cualificación al calor de la lucha de clases. Como era de esperarse, las cúpulas del reformismo y el oportunismo han entablado “mesas de negociación” con el régimen sanguinario, sin embargo estas no cuentan ni con el respaldo ni con la aceptación del pueblo insurrecto; en su lugar las asambleas populares toman el control político de la rebelión, asumiendo la dirección del movimiento como verdaderos ensayos del frente revolucionario del pueblo y del nuevo poder, defendiendo palmo a palmo sus objetivos y presencia con la violencia revolucionaria de las masas.

 


México-Europa. Continúa la travesía zapatista a bordo de la embarcación “La Montaña” en su destino hacia Europa, luego de una breve estadía en Cuba. En la crónica del viaje, el Subcomandante Galeano nos comparte ¡Delfines! Mientras el Escuadrón 421 nos comparte nuevas imágenes de su viaje por la mar.  

 


 

México. Jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Popular vienen desarrollando una intensa campaña de brigadeos llamando a conformar Comités de Lucha en cada escuela pública del nivel medio-superior y superior. Pese a que no existen clases presenciales en ninguna de sus escuelas, las y los jóvenes están adoptando mecanismos que les permitan vincularse entre sí, estableciendo sus cuatro ejes principales de acción: 1.- en defensa de la educación pública y gratuita en todos sus niveles, 2.- en defensa de la academia y contra la burocratización-derechización de la educación pública, 3.- en defensa de la autonomía universitaria, contra la intromisión del viejo estado, contra el porrismo y la intervención de los partidos electoreros de la gran burguesía y 4.- en apoyo a las luchas justas del pueblo, perfilándolas hacia la Revolución de Nueva Democracia que este país reclama. ¡Muy pronto el MEP tendrá nuevas noticias y sus propios medios informativos!

 


Chiapas, México. El pasado jueves en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dio inicio el XIV Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la asistencia de delegaciones provenientes de 25 estados del país y 34 secciones sindicales; más de 500 delegados y delegadas que cuentan con el respaldo de la base trabajadora de uno de los gremios más combativos de la clase trabajadora mexicana. El evento se aperturó con una marcha masiva, donde se exige la abrogación definitiva de la “reforma educativa” y las prácticas de simulación de la 4T, la cancelación de la UMA que afecta los derechos de jubilación y pensión de los trabajadores de la educación y la cancelación de la USICAMM, denunciando las afectaciones a los trabajadores que fueron cesados por la contrarreforma de Peña Nieto que se supone que “ya no existe”. Usted puede leer la declaración política dando click aquí. 

 


 

Oaxaca, México. El pasado 13 de mayo, nuevas comunidades afectadas por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tomaron las instalaciones de las vías del tren para evitar nuevos actos de molestia que representan las obras de su “modernización”. Respaldados por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, ejidatarios de Mogoñé decidieron tomar indefinidamente este tramo de vías reclamando su derecho a la información, la consulta y la autodeterminación.  

 


Estado de México. El Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR) que participa dentro del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) y la CNTE celebró este sábado su XIII aniversario de lucha. En medio de un evento político cultural, la organización democrática recibió saludos de organizaciones fraternas, como la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre y la Corriente del Pueblo Sol Rojo, entre otras.