Brasil: LCP responde a Bolsonaro: “No podrán frenar la lucha por la tierra”

 
 

“Para los campesinos, sobrevivir significa conquistar un terreno para trabajar. Buscan caracterizar esta lucha como una guerra de guerrillas, bueno, si lo desean háganlo, a más represión, más odio de clases y mayor resistencia. Independientemente de la voluntad de cualquiera, hemos entrado en una nueva era, no solo Brasil, sino el mundo entero, un nuevo período de revoluciones en la historia universal. Y a pesar de Bolsonaro y su gobierno militar, de hecho, todos los que escapen de la muerte por covid-19, ¡todos los que vivan lo verán! Bolsonaro necesita y quiere arrastrar al país a la guerra civil y en esto, con sus amos terratenientes, están convirtiendo a los campesinos en combatientes, que a su manera y a su momento lucharán por garantizar sus derechos sagrados y por sus justos intereses, entre ellos la defensa de una Nueva Democracia y un Nuevo Brasil para nuestro Pueblo”. Así concluyó la Comisión Nacional de la Liga de Campesinos Pobres, respondiendo a los sucesivos ataques del presidente fascista Jair Bolsonaro contra la lucha por la tierra.

La respuesta llegó en una nota emitida el 12 de mayo, titulada “Griterío y represión contra la LCP, no detendrá la lucha por la tierra”, a través de la cual el movimiento responde quiénes son los verdaderos terroristas, afirmando que quienes realmente practican el terrorismo en Rondônia son terratenientes que usan las propias estructuras del viejo estado para esto, es su gobierno militar realmente basado en Brasilia.

La Comisión señala en la nota que "quien está haciendo terrorismo contra el pueblo y el país es Bolsonaro y el gobierno militar de facto, que ya mataron a más de 430.000 brasileños en unos 400 días". Los campesinos también denuncian el negacionismo de Bolsonaro y el jolgorio militar con banquetes y altos sueldos, mientras por otro lado sabotean la vacunación, no habilitan camas de UCI en hospitales militares, ni garantizan la fabricación o compra de oxígeno y suministros de vacunas.

Los campesinos también denuncian a las fuerzas militares y policiales que históricamente han masacrado al pueblo ejerciendo el terrorismo en contra de este. Señalan como ejemplo la masacre realizada contra 28 jóvenes residentes en la favela Jacarezinho, en Río de Janeiro, que tuvo el beneplácito de los genocidios.

El movimiento afirma que “los terroristas son los terratenientes, ladrones de tierras, que con sus bandas armadas de sicarios o utilizando directamente las fuerzas policiales a su servicio, sí causan verdadero terror en el campo, cometiendo todo tipo de crímenes y atrocidades, asesinando con impunidad a campesinos y otros luchadores del pueblo”.

La LCP cita una serie de masacres orquestadas por el latifundio como el asesinato de 11 y la tortura de cientos en la entonces finca Santa Elina, Corumbiara, Rondônia (1995); asesinato de 19 de la finca Macaxeira, El Dorado de Carajás, Pará (1996); el desalojo en la finca Forkilha, Redenção, Pará (2007), seguido del asesinato de 12; los asesinatos de 11 en Pau D’Árco, Pará (2017) y varios otros casos.

¿Quiénes son los usurpadores, invasores y ladrones de la tierra y quiénes son los verdaderos productores rurales?


Demarcando claramente quiénes son los verdaderos productores rurales, LCP afirma que son los pequeños y medianos agricultores, “las más de 5 millones de familias campesinas y cientos de miles de medianos agricultores, que producen el 70% de los alimentos que llegan en la mesa de los brasileños, además de otras materias primas”. También dice que estos son los hombres y mujeres de manos encallecidas, los pobres del campo.

El movimiento declara que los terratenientes, a su vez, son, de hecho, parásitos, que toda su producción la hacen trabajadores y técnicos y, finalmente, su producción se destina solo a la exportación. A pesar de no producir y explotar a sus trabajadores, son dueños de la mayor parte de la tierra, muchos de ellos robaron tierras públicas, y aún se benefician de abundante financiamiento público, alivio de la deuda, exención de impuestos, y también señalan el grave hecho de que estos son los únicos que no contribuyen a la seguridad social.

La Comisión Nacional de la LCP también afirma que tal propiedad que los reaccionarios dicen defender, la propiedad del latifundio, no tiene legitimidad, ya que estos están involucrados en usurpación, robo de tierras de comunidades de indígenas y pequeños y medianos campesinos, además de fraudes como el grilagem mediante la falsificación de documentos, práctica muy utilizada por los ricos rurales de las regiones del norte del país.

Refutando las acusaciones de que las familias campesinas organizadas por la LCP están en contra de la propiedad privada, el movimiento dice: “No estamos en contra de la propiedad privada, defendemos a los pequeños y medianos terratenientes, así como la entrega de tierras del latifundio a campesinos pobres sin tierra o con poca tierra”. Y continúa: “Estamos en contra de la concentración criminal de tierras en manos de un puñado de parásitos. Estamos a favor de democratizar la propiedad de la tierra, de dividirla en parcelas para todos aquellos que necesitan tierra para trabajar, esta es una lucha justa y profundamente legítima”.

A continuación, declaran que defienden no sólo la posesión, sino también los títulos de propiedad negados sucesivamente a los campesinos asentados. La nota dice: “Bueno, Bolsonaro, ¿por qué en lugar de regularizar el robo de las tierras de las comunidades hoy a manos de los terratenientes, no titulas todas las tierras que hoy están en posesión de pequeños y medianos posesionarios, incluidos los campesinos, de “Asentamientos” del INCRA? Los campesinos reclaman y exigen legítimamente la regularización y titulación de todas sus tierras. Si realmente el gobierno defiende al productor rural, a los campesinos, ¿por qué no lo hacen?”.

¿QUIÉN NO RESPETA LAS LEYES?

La LCP afirma que, si bien el viejo estado insiste en tipificar como delito la lucha de los campesinos en Rondônia, lo que existe es una disputa por la posesión de estas tierras, con una clara situación caracterizada y denominada como conflicto agrario.

Señala que los delitos e ilegalidades han sido cometidos por policías que se comportan como pistoleros y matones de los hacendados, hechos que no pudieron pasar desapercibidos para el Poder Judicial y que quedaron comprobados con las investigaciones y detenciones decretadas contra policías y matones al servicio de Toninho Miséria, latifundista y usurpador de tierras.

El movimiento también dice que a través de un asedio ilegal que duró dos semanas, la policía actuó de manera criminal, eludiendo la suspensión decretada ante el posible desalojo.

Tras la detención de los pistoleros, dice la LCP, el propio aparato policial está cumpliendo el rol de aquellos, "para reprimir y agredir a familias al servicio de bandidos terratenientes, ladrones de tierras públicas de las comunidades, asesinos de campesinos e indígenas”.

"Cuando Bolsonaro se llena la boca para hablar de libertad, lo que realmente quiere decir es reclamar libertad para que las clases dominantes exploten y opriman aún más a los pobres sin restricciones", dice el movimiento campesino.

¡SÓLO LA REVOLUCIÓN AGRARIA ENTREGA TIERRA A LOS POBRES EN EL CAMPO!

Al final de la nota, el movimiento aborda la situación que vive el país desde 2013, cuando se produjeron las masivas rebeliones populares y el desarrollo de una situación revolucionaria producto de la crisis general de descomposición del capitalismo burocrático, que es un capitalismo atrasado. La LCP dice que está en marcha un plan, una ofensiva contrarrevolucionaria preventiva, lanzado y encabezado por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, que junto con el imperialismo estadounidense busca contener a quienes amenazan su dominación.

El movimiento dice que "para detener estos siniestros planes de la reacción sólo es posible la movilización de las amplias masas en luchas cada vez más contundentes", y dentro de eso la lucha firme por la tierra debe estar al frente, porque esta es una lucha democrática que "trae en sus entrañas la solución a estos problemas fundamentales que vienen sucediendo desde hace siglos”.

Al explicar cómo se desarrolla la situación revolucionaria a través de la Revolución Agraria, la LCP afirma: “Con la destrucción del latifundio y la conquista de la tierra mediante la fraccionalización y reparto de parcelas a los campesinos pobres sin tierra o con poca tierra, la situación se desarrolla y cambia a favor campesinos, pequeños y medianos comerciantes y otros trabajadores. Decenas de miles, millones de familias con su parcela reducen el desempleo, aumentan la producción de alimentos, fortalecen el mercado local e impulsan el progreso de las ciudades, especialmente las pequeñas y medianas”.

Los campesinos también agradecen las manifestaciones diarias de solidaridad recibidas y declaran: “Por mucho que lo intenten, por mucha represión, ataques y campañas difamatorias, no podrán detener la lucha por la tierra”.

La nota también pone de relieve que incluso el pueblo que sufre derrotas, es con la perseverancia en la lucha, aprendiendo de las derrotas que conocen el camino de la victoria, y que la lucha se prolonga, como se ha ido haciendo la resistencia secular del pueblo, y que finalmente triunfará.

El 1 de mayo, el presidente fascista se dirigió a una audiencia de terratenientes y ganaderos, atacando una vez más a la LCP. Foto: base de datos AND

 

Tomado, traducido y adaptado al español de: A Nova Democracia (Brasil)