Breves iniciando semana



Francia/Palestina. El Colectivo Palestina Vaincra (Collectif Palestine Vaincra) que lucha por la liberación de presos políticos como Goerges Ibrahim Abdallah y Ahmad Sa´adat, entre otros, está resintiendo una serie de presiones y criminalización por parte del viejo estado imperialista francés. En el Congreso Nacional, el diputado Patrice Perrot del reaccionario partido: La République En Marche! (LREM) ha solicitado que se declaré ilegal la existencia de la organización democrática para que sea considerada como “terrorista” por solidarizarse con el heroico pueblo palestino en su lucha de liberación nacional. El politicastro burgués señaló además que el Colectivo pertenece a la red Samidoun, cuya tarea central es la liberación de las personas que se encuentran en prisión por oponerse a la ocupación fascista-sionista de Israel sobre territorio palestino, por lo cual recientemente también ha sido designada como “terrorista” por parte de Israel.

 


Turquía/Kurdistán. La miliciana Çiçek Kobanê (Dozgin Temo), integrante de las YPJ (Unidades Femeninas de Protección) ha sido condenada a cadena perpetua por el régimen fascista de Erdogan. La combatiente popular fue detenida en octubre de 2019 cuando cayó herida en combate por tropas mercenarias del estado turco en Ain Issa. El juicio farsa en su contra comenzó en junio de 2020 acusada de “destruir la unidad e integridad del estado turco”, delito por el cual se le dictó cadena perpetua, además del delito  de “homicidio” por su participación en la guerrilla de liberación, delito por el cual se le dictaron 10 años más y que en teoría, por ser la acusación resultado de un conflicto armado, no debería ser procesada ni sentenciada como tal.

 

Cuba. Inicia una jornada internacional de solidaridad con la isla para denunciar el criminal bloqueo económico y comercial en su contra impuesto por el imperialismo yanqui. La medida de presión existe desde hace 59 años, cuando en febrero de 1962 el reaccionario J. F. Kennedy firmó el acuerdo 3447 mediante el cual el gobierno imperialista de los EE.UU. generó que los países alineados a la OEA (en el caso de Nuestra América) y otros más de Europa, rompieran toda relación con el gobierno martiano-castroguevarista como parte de una política de agresión del imperialismo. Esta jornada de solidaridad ha tenido respuestas importantes en diversos países del mundo, incluido México donde se registraron protestas frente a la embajada gringa. En Cuba esta acción se repetirá el último domingo de cada mes.

 


Quintana Roo, México. Policías municipales de Tulum asesinan a joven mujer de origen salvadoreño durante una detención arbitraria. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo cuando elementos a bordo de la patrulla 9276 sometieron a la joven por “alterar el orden público”. Semejante al caso del afroamericano George Floyd donde la policía gringa-racista le asfixió hasta la muerte, la joven migrante de nombre Victoria pedía ayuda desde el piso con un policía racista montado sobre su cuello y espalda. En los videos se observa claramente a cuatro elementos de la policía municipal sometiendo y atacando a la muchacha hasta quedar inconsciente. Es importante recordar que en Quintana Roo la policía estatal y las diversas corporaciones municipales y ministeriales tiene especial rencor hacia las mujeres, tal como se demostró durante la marcha feminista de noviembre cuando jóvenes protestaban por el feminicidio de Alexis, la policía disparó armas de fuego y practicó detenciones arbitrarias contra activistas.

 


Oaxaca, México. Activistas de las organizaciones Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Frente Democrático Popular (FDP) y Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) se manifestaron este lunes en el edificio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en la Experimental, denunciando nuevamente la imposición de Arturo Peimbert como Fiscal general del estado. De este sujeto las organizaciones democráticas-revolucionarias dicen que pasó de “cómplice a verdugo” en clara alusión a cuando fungió como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca del 2012 al 2019 y ahora que ha tomado el cargo como fiscal a modo. Las organizaciones han mantenido esta denuncia desde que fue impuesto como fiscal, durante la semana anterior se colocaron lonas en puente peatonales de toda la ciudad, además de que se publicaron carteles de denuncia. El día de su imposición fue publicado un comunicado firmado por varias organizaciones y sindicatos democráticos. Hoy con este mitin y pega de carteles en el edifico mismo de la Fiscalía, las organizaciones denuncian también las primeras amenazas de Peimbert en contra de RIIO y CP-Sol Rojo, mismas que ya han sido exhibidas y denunciadas de manera formal. “Dudamos que el verdugo castigue al verdugo, pero la denuncia es necesaria” sostuvieron los activistas democráticos.