Brasil: 99 años del PCB


 

Este 25 de marzo se cumplen 99 años de la constitución del Partido Comunista de Brasil, como Sección local de la Internacional Comunista. Según una reseña histórica del periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia), “Astrojildo Pereira, Hermogen da Silva Fernandes, Manoel Cendón, Joaquim Barbosa, Luis Peres, José Elias da Silva, Abílio de Nequete, Cristiano Cordeiro y João da Costa Pimenta --representando a 73 comunistas diseminados en diferentes rincones del país, constituyeron en marzo de 1922 el PCB”.

Brasil atraviesa actualmente una terrible situación, profundizada tras la ascensión del fascista Jair Bolsonaro al poder del viejo estado, acompañado y sostenido por al alto Mando militar, reavivando las pasiones reaccionarias, anticomunistas y antipopulares de las clases parasitarias, e incluso evocando los años del golpe y la dictadura militar que bañaron de sangre las calles y campos del Brasil. En medio de este contexto, el periódico popular y democrático en un ejercicio retrospectivo señala: … “A lo largo de su trayectoria destacan varias de sus hazañas heroicas. Entre ellos, el Levantamiento Armado Popular de 1935, que fue el primer intento del Partido de asaltar los cielos, 13 años después de su fundación. Otro hito fue la ruptura con el grupo revisionista Prestes y la reconstrucción del Partido Comunista de Brasil (con el acrónimo PcdoB) en 1962, cuando realmente se constituyó como partido marxista-leninista, 40 años después de su fundación. Y, finalmente, la gloriosa Guerrilla de Araguaia, cuando se acercó al pensamiento de Mao Tse Tung y propone la tarea de iniciar la Guerra Popular en Brasil”.

Haciendo un balance de estos noventa y nueve años, los periodistas democráticos aterrizan al momento actual, abordando la compleja situación al interior del movimiento comunista nacional, donde nos explican: “Hoy, las distintas siglas PCdoB, PCBrasileiro, PCR, etc., confluyen en un mismo programa de sesgo revisionista y electoral… [Sin embargo] el Partido Comunista de Brasil en la clandestinidad, se desarrolla desde hace 20 años liderado por su Fracción Roja, a través de duras luchas de dos líneas dentro del proceso de su reconstitución como un verdadero y auténtico Partido Comunista marxista-leninista-maoísta, militarizado. Este período corresponde a la segunda fase de la tercera etapa de su historia, fundamentada en las duras luchas contra las líneas oportunistas de derecha e 'izquierda', principalmente de derecha, revisionista en su seno, en toda su historia y en el ámbito teórico y práctica, para la asimilación y encarnación concreta de la tercera, nueva y superior etapa del desarrollo del marxismo, el maoísmo… cumpliendo esta tercera etapa de su historia, con la reconstitución del PCB y la victoria total sobre el revisionismo y todo oportunismo, se abrirá su cuarta etapa, como el Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Brasil, con el desencadenante de la lucha abierta a través de la guerra popular prolongada por la Revolución de Nueva Democracia, ininterrumpida por el Socialismo, al servicio de la Revolución Proletaria Mundial y en la dirección del Comunismo luminoso”.

En la Ciudad de Porto Alegre, dos pendones espectaculares con la hoz y el martillo fueron colocados con las leyendas ¡Viva el PCB! y ¡Viva el maoísmo!

Desde México, saludamos con entusiasmo e internacionalismo proletario a la clase obrera brasileña, su campesinado pobre y masas populares que luchan contra la demencia de Bolsonaro y el viejo estado en crisis, así como los mejores esfuerzos de su auténtica vanguardia que conmemora estos 99 años de su Partido.



 Con información de: A Nova Democracia (Brasil)