Internacional: comunistas llaman a recibir el año nuevo con lucha clasista.

 


Hemos venido documentando el desarrollo de las luchas del proletariado y los pueblos alrededor del mundo. Diversos comunicados y declaraciones de partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas han sido ampliamente difundidos, contribuyendo al debate, la toma de posición y la lucha de dos líneas al interior del movimiento comunista internacional.

En esta ocasión, compartimos un extracto del texto titulado Retrospectiva 2020 publicado por la Redacción de la Revista “Internacional Comunista”. En este, sus autores nos presentan un balance concreto de la lucha de clases alrededor del mundo durante el año que ha concluido, los retos y perspectivas hacia este 2021.

“El 2020 comenzó con un gran caos en la colina del enemigo, azotado principalmente por la crisis económica (crisis de sobreproducción cíclica) y una crisis del régimen demoliberal como expresión de la reaccionarización del Estado burgués en la última fase del imperialismo, como parte de su crisis general, que más y más se acerca a su hundimiento y barrimiento final. El imperialismo es con cada día que pasa más monopolista, más parasitario y más agonizante. Por nuestro lado, en nuestra colina, la del proletariado internacional y los pueblos del mundo este tiempo fue signado por la gran explosividad de las masas. Una explosividad inherente al sistema provocada por el hecho de que este sistema es cada vez menos capaz de alimentar a sus esclavos, que el imperialismo entra cada vez más en contradicción directa con la existencia humana como tal. Se viene expresando cada vez con más fuerza lo que Lenin formuló con gran fuerza, que es preferible morir luchando que perecer de hambre.

La Pandemia del Corona, que principalmente por causa de los imperialistas y su manejo se pudo desarrollar a pandemia, fue utilizada por los imperialistas para la destrucción de fuerzas productivas – inclusive con un gran genocidio en las naciones oprimidas- para una más rápida monopolización de la economía bajo un mayor control del Estado, para poner en marcha un gran terror contra las masas-, poniéndonos ante una verdadera situación de guerra. Así, se muestra el pavor del enemigo ante la explosividad de las masas, que se encamina a una rebelión de alcances mundiales. Las masas reaccionaron, teniendo en cuenta las limitaciones consiguientes de los comunistas, por el proceso de reconstitución/constitución de sus partidos para dirigirlas, en cierta medida y temporalmente con desconfianza, confusión y retracción. En todo caso, esa situación temporal fue rápidamente superada. En todo el mundo se volvieron a levantar las masas expresando sus justas y correctas exigencias, especialmente el derecho a una adecuada atención de la salud (en algunos países se constituyeron exitosamente Frentes de Defensa de la Salud del Pueblo), empleo y pan. De esta manera, ahora, nos encontramos ante la situación, que el nivel de la lucha de las masas se encuentra por lo menos al nivel del año anterior y se desarrolla mucho más”.

Te invitamos a leer el documento completo dando click aquí.