Breves de la semana

 


Francia. El pasado 7 de noviembre se realizó una importante manifestación en Toulouse que contó con la asistencia de más de cinco mil personas; la acción fue convocada por diversas organizaciones democráticas y revolucionarias, como el Socorro Rojo, la CGT, sindicatos del sector salud y aeronáuticos, en rechazo a las medidas antipopulares del régimen las cuales han ido en aumento con el pretexto del nuevo rebrote del COVID-19 y que implican estados de excepción contra la población y medidas antiobreras de súper explotación ante la falta de seguridad e higiene industrial. Paralelamente los trabajadores de la salud denunciaron las condiciones paupérrimas en que desarrollan su labor ante la privatización sanitaria en este país imperialista. Una manta portaba la leyenda: “Desde la aeuronáutica hasta los hospitales, juntos contra el Macronvirus”, retomando la exigencia de renuncia del Emmanuel Macron, actual presidente de Francia.

 


EE.UU. El circo electorero dentro de las fauces de la bestia yanqui imperialista ha concluido. Luego de semanas de intensa actividad mediática, cabildeos y descalificaciones entre ambos candidatos, la oligarquía financiera y los grandes monopolios han resuelto otorgar el triunfo a Joe Biden, del Partido Demócrata, justamente para paliar crisis general que azota a la súper potencia hegemónica única en líneas exteriores e interiores luego del descarrilamiento de la administración de Donald Trump, quien pretendía reelegirse para un segundo periodo. A esta “alternancia” se han sumado toda suerte de intereses, plegados por entero al plan reaccionario de la burguesía imperialista. Dentro de sus  corifeos podemos encontrar a algunos renegados de la revolución como el Partido Socialdemócrata y el partiducho anticomunista de Bob Avakian, quien llamó a votar “por el mal menor” dando continuidad a sus prédicas claudicantes y la política metafísica de su autodenominada “nueva síntesis”.  El triunfo, sin embargo, no es del Partido Demócrata, ni de los renegados de la revolución, ni de las masas populares que, movilizadas o no, han pensado que este escenario electorero representaba una “alternativa” de algo; el triunfo es una vez más del imperialismo yanqui que mantendrá incólume su programa de dominación, reparto y nuevo reparto del mundo a partir de su política guerrerista, colonial y expansionista.

 


Palestina. El estado fascista-sionista de Israel arremetió con saña implacable contra la comunidad de Humsa Al Bqaia, en la Cisjordania ocupada, dejando sin hogar a 73 personas, entre ellas a 43 niñas y niños palestinos. La representación de Palestina ante la ONU denunció esta terrible agresión durante la sesión del pasado 4 de noviembre, confirmándose la información por Yvone Helle, Coordinadora Humanitaria Interina de Naciones Unidas; paralelamente la Unión Europea ha difundido un comunicado que expresa la preocupación ya que Israel “ha amenazado con demoler 52 escuelas palestinas, incluida una en Ras Al-Teen, en Cisjordania”.

 


México. Ha sido lanzado el número 7 del Periódico Mural, prensa popular y democrática. En este, sus editores nos hablan del Bicentenario del natalicio de Federico Engels, el cual está por cumplirse el próximo 28 de noviembre. Además, nos ofrecen un interesante análisis sobre el contexto nacional e internacional de la lucha de clases. Si deseas adquirir su versión impresa contacta directamente con sus editores al correo mural.prensa@gmail.com o descarga la versión digital dando click aquí.

 


Jalisco, México. Crecen las protestas por parte de diversos sectores populares en contra del fascista Enrique Alfaro, Gobernador del estado de Jalisco, quién además de caracterizarse por sus políticas reaccionarias y antipopulares ligadas a la ultraderecha, ha llevado a cabo una administración policíaca y negligente de la emergencia sanitaria, primero imponiendo estados de sitio y terrorismo de estado, que cobró la vida del obrero Giovanni López, detenido y asesinado por la policía de Jalisco el pasado 4 de mayo por no portar cubrebocas, y luego pasando a la guerra contra el pueblo, con represión masiva, como se pudo observar durante las protestas juveniles de junio que exigían #JusticiaParaGiovani, donde se registraron detenciones arbitrarias, tortura, abuso sexual e intensiones de desaparición forzada contra las personas detenidas. Durante la primera semana de noviembre, diversas manifestaciones han exigido la renuncia inmediata del fascista Alfaro, desafiando las restricciones de movilidad impuestas y denunciando su carácter rupturista tras sus declaraciones en favor de la balcanización de México. En las calles las masas han organizado “mentadas de madre colectivas” contra el gobernador, enfatizando el repudio popular contra este.