EE.UU. Austin: el Comité de Apoyo conmemora Ayotzinapa con la Ofrenda del Día de Muertos

 Por Nélida Tello

 


El domingo 10 de octubre, el Comité de Apoyo de Tribuna del Pueblo en Austin realizó un acto cultural en conmemoración del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (estudiantes en formación para ser maestros) y otros hechos de violencia reaccionaria del estado mexicano contra el pueblo.

Se montó una ofrenda en la pulga (mercado rodante) del barrio Montopolis con la ayuda de la comunidad y dedicada a los estudiantes de Ayotzinapa que han sido confirmados como fallecidos, a la masacre de Tlatelolco en 1968 y al compañero Luis Armando Fuentes Aquino, conocido como Comandante Gato, revolucionario asesinado por paramilitares reaccionarios en 2019. Todos estos crímenes contra el pueblo fueron perpetrados por el Estado mexicano y sus agentes.



Hacer una ofrenda es una tradición que forma parte del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, y los preparativos se llevan a cabo durante todo el mes de octubre. Se tocó música durante el evento y se les dio café y pan dulce a las personas que pasaban y hablaban con los miembros. El Comité de Apoyo también recibió donaciones de los asistentes.

Se distribuyeron artículos de Tribuna y los miembros expresaron la importancia de apoyar la lucha para encontrar a los estudiantes.

Los presentes en el evento expresaron su enojo y frustración hacia el gobierno mexicano y el papel que ha jugado, no solo en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotiznapa, sino de los cientos de miles que desaparecieron forzosamente. Algunas madres que pasaron por la ofrenda expresaron su dolor y apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos.

En el evento, Tribuna conoció al padrino de Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, quien compartió que Colón Garnica había salido de Oaxaca para estudiar en el la Escuela Rural de Maestros Ayotzinapa con la aspiración de convertirse en maestro en su ciudad natal de Tlacolula, Oaxaca. Tenía solo 18 años cuando fue desaparecido por las fuerzas estatales en Iguala, Guerrero en 2014.

Le dijo a Tribuna: “La gente está harta, y cuando está harta se toma la justicia por su mano, […] Tomar la justicia en nuestras propias manos es el único camino para nosotros los mexicanos, para los campesinos, para los incultos porque los educados, como los políticos, ignoran nuestras luchas”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reabierto la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos como una distracción para evitar que el pueblo se rebele en busca de justicia. El pueblo es el único que hará justicia a los desaparecidos, asesinados y explotados, no los capitalistas burócratas que engañan y explotan al pueblo.

¡El pueblo hará justicia! ¡La clase dominante solo se preocupa por las ganancias!



 Tomado, traducido y adaptado al español de: Tribune of the people (EE.UU.)