Demócratas y revolucionarios del mundo, ¡Apoyemos al profesor G.N. Saibaba!

 



El Comité por la Defensa y Liberación del activista e intelectual, Doctor G.N. Saibaba, preso político en la India, ha dado a conocer un documento donde se informa que este destacado revolucionario se ha declarado en huelga de hambre desde el día de ayer, 21 de octubre de 2020 ante las terribles condiciones penitenciarias que padece el también profesor de la Universidad de Nueva Delhi.

Es claro que el viejo estado y el gobierno fascista de Modi pretenden dejar a su suerte a los presos políticos, especialmente a los camaradas G.N. Saibaba y Varavara Rao, quien ya ha enfermado de COVID19. Es lo mismo que hace el imperialismo alemán con el camarada Georges Ibrahim Abdallah, lo mismo que el viejo estado peruano con el camarada presidente Gonzalo, lo mismo que finalmente practican todos los regímenes reaccionarios contra sus opositores en las más diversas geografías.

Las formaciones democráticas y revolucionarias de todo el mundo debemos apoyar a los presos políticos revolucionarios, denunciar la barbarie carcelaria y la tortura que sufren, defender su salud y su vida, a la par que seguimos exigiendo su liberación.

Lea la nota completa del Comité.

¡El maltrato hacia el Dr. G. N. Saibaba lo obliga a iniciar una huelga de hambre en la prisión central de Nagpur!

El Comité por la Defensa y Liberación del Dr. G. N. Saibaba pide a las autoridades de la Cárcel Central de Nagpur que proporcionen al Dr. G. N. Saibaba la atención médica adecuada, libros y cartas de inmediato.

El Comité por la Defensa y Liberación del Dr. GN Saibaba se siente incómodo al saber que el Dr. GN Saibaba está en huelga de hambre para exigir los derechos básicos de cada preso, acceso a material de lectura, cartas y medicamentos, incluso cuando su salud se está deteriorando, mientras la amenaza de contraer COVID-19 va en aumento.

El Dr. G. N. Saibaba decidió llevar a cabo una huelga de hambre a partir del 21 de octubre de 2020 ante la falta de acceso a un tratamiento médico básico dentro de la Cárcel Central de Nagpur y la negación de libros y cartas que le enviaron familiares y amigos.

Las restricciones injustas y el acoso que enfrenta se ven agravados por la incapacidad de su familia o abogados para visitarlo en prisión debido a la pandemia global de COVID-19 en curso.

El Dr. GN Saibaba, profesor de inglés en la Universidad de Delhi con una discapacidad del 90% recluido en la prisión central de Nagpur, ha estado encarcelado bajo la draconiana Ley para la Prevención de Actividades Ilegales desde 2014. Ha pasado los últimos años sufriendo graves enfermedades físicas, incluida la parálisis gradual de sus miembros funcionales debido a la negligencia y la continua negación de un tratamiento adecuado por parte de las autoridades penitenciarias.

La reiterada negativa de libertad condicional o fianza médica al Dr. GN Saibaba a pesar de su deterioro de la salud física y las vulnerabilidades de una persona con comorbilidades ante la amenaza de contraer COVID-19 dentro de una prisión hacinada, son una seria amenaza para su vida.

En esta etapa, la retención de medicamentos proporcionados por el abogado es extremadamente preocupante y lo priva de medicamentos cruciales que necesita para salvar su vida. Anteriormente, incluso se le negó la libertad condicional para asistir al funeral y los últimos ritos de su madre.

Pasó los últimos años en una celda leyendo, traduciendo textos y escribiendo poesía. Los libros y las cartas son fundamentales para el bienestar de cada recluso y negar el acceso a ellos constituye una violación de sus derechos. A pesar de que la familia y los defensores le envían libros al Dr. G. N. Saibaba en los últimos meses, los libros que están en inglés y están disponibles gratuitamente en los mercados, están siendo confiscados indebidamente y retenidos por las autoridades penitenciarias sin motivo. Además, las autoridades confiscan y retienen cartas escritas por familiares. Esto constituye una grave violación de los derechos de los presos. Además, también se están reteniendo periódicos y recortes de noticias enviados por correo.

Es alarmante que se estén reteniendo los medicamentos básicos necesarios para las distintas enfermedades que padece el Dr. G. N. Saibaba, poniendo en peligro su vida. Además, en nombre de la pandemia se está violando el derecho de cada recluso a recibir asesoramiento legal, ya que no se le permite hacer más de dos llamadas al mes y no tiene la oportunidad de discutir su caso con sus abogados.

El Dr. Saibaba exigió que se garanticen estos derechos básicos para una vida digna dentro de la prisión. El hecho de no proporcionar estas condiciones lo obligó a hacer una huelga de hambre. En vista de su salud, la pandemia en curso, la incapacidad de familiares y abogados para visitarlo y las miserables condiciones dentro de la prisión, es probable que una huelga de hambre ponga en peligro la vida del Dr. G. N. Saibaba.

El Comité por la Defensa y Liberación del Dr. GN Saibaba hace un llamado a las autoridades de la Cárcel Central de Nagpur para que intervengan y aseguren que se respeten los derechos básicos del Dr. GN Saibaba, que se le proporcionen medicinas, libros y cartas y que su vida no se ponga en peligro.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones e individuos democráticos para que planteen estas preocupaciones a las autoridades de la prisión de Nagpur para garantizar que no se violen los derechos del Dr. G. N. Saibaba bajo la custodia del estado.

Comité por la Defensa y Liberación del Dr. G. N. Saibaba