Breves iniciando semana

 


Francia. Se registró un nuevo enfrentamiento entre los chalecos amarillos y la policía antimotines durante el mitin del pasado 17 de octubre, en la Place Bellecour, Lyon. Esta nueva manifestación permitió converger a diversas expresiones del movimiento popular, tales como antirracistas, antifascistas y ambientalistas, además de los propios chalecos amarillos. Un helicóptero oficial sobrevoló la zona, lanzando granadas de gas tratando de dispersar a los manifestantes.

 


Grecia. La policía antiterrorista ha arrestado a diversas personas acusándolas de portar armas de fuego; entre estas, destaca la detención del activista Polycarpos Georgiadis, quién ha sido encarcelado en la prisión de Larissa; las acusaciones señalan a los detenidos de pertenecer al Grupo de Combatientes del Pueblo, organización guerrillera que reivindica la autoría de al menos nueve acciones de propaganda armada durante los últimos siete años. La acción se asemeja más a una cacería de brujas que a una auténtica investigación. Organizaciones democráticas se pronuncian por la liberación de los activistas detenidos.

 


Cataluña. Nuevos choques se registraron tras una manifestación en Barcelona, donde los participantes exigían el cese de la ocupación española sobre territorio catalán y el derecho a la autodeterminación. La acción conmemoraba el primer aniversario de la condena dictada por el Tribunal Supremo. En las calles se montaron barricadas y se combatió contra los Mossos (policía catalana) y la guardia civil.


 

Turquía. El gobierno fascista de Erdogan continúa extendiendo el cerco militar contra la guerrilla maoísta del TIKKO que desarrolla la guerra popular bajo la luminosa dirección del TKP/ML. En fechas recientes, en dos operaciones diferentes, los camaradas Nubar, Özgür, Rosa y Asmin han caído en combate, en las montañas del Dersim. Los cuerpos de los cuatro comunistas no han sido entregados a sus familiares ni compañeros, por tanto, no han podido ser sepultados ni realizados los funerales correspondientes. Esta actitud se corresponde a la política fascista y archireaccionaria del viejo estado turco, que no solo desarrolla la guerra interna contra el pueblo, sino que alienta la guerra imperialista en el Cáucaso y el medio oriente ampliado.

 


Ciudad de México. Desde el pasado 12 de octubre la comunidad indígena Otomí mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la cual es administrada por el otrora “asesor” de comunidades indígenas en resistencia y traidor de movimientos revolucionarios, Adelfo Regino Montes. Los manifestantes denuncian las condiciones de pobreza, olvido, explotación y hacinamiento que padecen, así como la falta de vivienda y servicios públicos en la condición de emigración forzada y desplazamiento que padecen en la misma capital del país.

 


Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo desarrolló una importante reunión con pobladores y representantes de la Zona Norte del Istmo, donde se analizó la situación local y regional en torno a los megaproyectos de despojo y muerte. Los asistentes denunciaron el incremento injustificado en las tarifas de energía eléctrica, así como las presiones por parte de grupos charriles y organizaciones corporativas y reaccionarias que pretenden imponer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), haciendo el trabajo sucio al viejo estado y las potencias imperialistas detrás de este. Dentro de los resolutivos de esta reunión, se acordó reforzar la resistencia general contra este y otros megaproyectos, así como continuar caminando la ruta de unidad en la acción con otras expresiones democráticas del pueblo.