Brasil: Liga de Campesinos Pobres retoma las tierras luego de violento desalojo.

  


Hemos recibido una noticia extraordinaria que las masas proletarias y populares en todo el mundo debemos exaltar y respaldar con júbilo revolucionario.

Cientos de familias rurales que hace unas semanas fueron desalojadas con violencia por parte de la Policía Militar del fascista Bolsonaro, han recuperado exitosamente las tierras para reinstalar el Campamento Tiago dos Santos.

Esta experiencia de toma de tierras, resistencia contra los desalojos y recuperación de las tierras por parte del campesinado pobre y las masas populares, forma parte de las formas de lucha esenciales que recorren Latinoamérica bajo una misma consigna: ¡tomar todas las tierras del latifundio!

En México esta experiencia ha sido desarrollada en medio de la más implacable represión del régimen; no son pocos los casos donde las masas empobrecidas han tomado tierras para trabajar o vivir, debiendo enfrentar la embestida del viejo estado en medio de desalojos, detenciones y asesinatos contra el pueblo, que valientemente logra reorganizarse y recuperar las tierras para reinstalarse una y otra vez, hasta alcanzar su objetivo.

Corriente del Pueblo Sol Rojo saluda esta valerosa determinación de nuestros camaradas de la Liga de Campesinos Pobres en el Brasil y elevamos nuevamente nuestro respaldo internacionalista hacia su lucha por la tierra, en contra de la represión y por la construcción de una sociedad nueva, que solo devendrá con la Revolución de Nueva Democracia, avanzando ininterrumpidamente hacia el Socialismo.

A continuación, la nota completa sobre la recuperación de tierras y la reinstalación del Campamento Tiago dos Santos.

¡Campesinos del Campamento Tiago dos Santos retoman la tierra!

26/10/20 AND.


 

Según información enviada por campesinos a la redacción del periódico A Nova Democracia (Nueva Democracia), en la última semana, más de 300 familias regresaron al área del Campamento Tiago dos Santos, ubicado en Nova-Mutum Paraná, en el estado de Rondônia, donde hace unos días se hizo un intento de masacre y un desalojo violento combinado con torturas, desapariciones y arrestos de trabajadores rurales que vivían allí.

Además de estas familias, según los informes, están llegando muchas más y la Liga de Campesinos Pobres (LCP) anuncia que reorganizará el campamento.

El hecho ocurre luego de una campaña reaccionaria impulsada por el latifundio en connivencia con el viejo Estado, de criminalización y persecución contra los campesinos acampados y contra la LCP, que concluyó en un cobarde desalojo ocurrido en la mañana del 10/10.

En ese momento, los campesinos denunciaron que los militares se llevaron dinero, bienes y documentos, destruyeron chabolas, jardines y creaciones. También denunciaron agresiones físicas y morales, con personas desaparecidas. Obligaron a la gente a salir del campamento con solo una bolsa de pertenencias y comenzaron a destruir las chozas de las familias.

Durante el desalojo, las masas enarbolaron vigorosamente las banderas del LCP y proclamaron consignas contra el latifundio. Según una nota emitida por la LCP, el 15/10, varios campesinos del Campamento Tiago dos Santos fueron ejecutados en medio de la selva o desaparecieron; varios otros simpatizantes fueron arrestados. Sin embargo, la masacre que pretendían los reaccionarios sanguinarios, como Corumbiara, fue frenada por las familias y por la solidaridad en todo el mundo de las masas populares que se movilizaron.

 Tomado, traducido y adaptado al español de (A Nova Democracia)