Breves iniciando semana

 

Francia. Los chalecos amarillos han retomado las calles con vigorosas protestas, las cuales fueron prohibidas por el gobierno imperialista, particularmente en las ciudades de Toulouse y Nantes, mientras que en París mediante un decreto trataron de limitar y encapsular la manifestación. Esto generó choques entre los manifestantes y la policía antimotines en varias partes del país. Se habla de al menos 260 personas detenidas en la capital del país y una docena en Toulouse.

 


Turquía. El gobierno fascista de Erdogan ha lanzado un nuevo ataque militar masivo contra las bases de apoyo del TKP/ML y el TIKKO (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista y Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos de Turquía, por sus siglas en turco), en las montañas de Dersim. Durante estas operaciones militares, los camaradas Erol Volkan Ildem (Nubar) y Fadime Çakil (Rosa) han caído en combate; el camarada Nubar era miembro del Comité Central del Partido, mientras la camarada Rosa era una activista y miliciana del TIKKO.

 


Chile. En el marco de los 47 años del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, las masas populares han tomado las calles, realizando marchas, mítines, levantado barricadas y enfrentando la represión del gobierno vendepatrias de Piñera que ya desde el año pasado y nuevamente en medio de la pandemia mostró su rostro sanguinolento y reaccionario lanzándose como hiena sobre el cuello de la población para descargar sobre esta el peso de la crisis. En un resumen gráfico, el periódico democrático El Pueblo nos da una reseña de esta jornada marcada por la combatividad y bríos revolucionarios de la juventud chilena. Usted puede ver el artículo completo dando click aquí.

 


Colombia. La policía nacional sigue actuando como perro de caza contra el pueblo; hace unos días, el 8 de septiembre, esta guardia pretoriana siguiendo las indicaciones del fascista Duque detuvo arbitrariamente a tres personas, sometiendo a tortura con toques eléctricos a Javier Ordóñez en Bogotá; este hecho desató nuevamente la irá de las masas populares, que durante el 9 y 10 de septiembre protagonizaron importantes enfrentamientos contra los aparatos represivos del estado, incluidas la PN y el ESMAD. El viejo estado reaccionario asegura que el desbordamiento de la inconformidad popular está dirigido por el vandalismo y la guerrilla de forma encubierta entre las masas. Con ello, el régimen pretende justificar el salvajismo con que arremetió contra el pueblo. Hasta este momento el saldo es de 10 personas asesinadas, 400 heridos, entre manifestantes y policías, 60 estaciones policiacas incendiadas, además de vehículos oficiales y dependencias de gobierno. La juventud colombiana ha devuelto golpe por golpe en las calles, la demanda de renuncia o destitución de Piñera sigue vigente así como el llamado a la rebelión.


México. Desde el pasado 5 de septiembre diversas organizaciones feministas y familiares de víctimas de feminicidio, violencia de género y desaparición forzada mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la calle República de Cuba #60, en el Centro de la CDMX. Las reivindicaciones de las mujeres en lucha son legítimas si consideramos el odio recalcitrante que el patriarcado en México profiere hacia las mujeres, especialmente a las mujeres de clase trabajadora; las estadísticas hablan por sí solas. Otras acciones semejantes se han llevado a cabo en diferentes entidades de la república, donde más organizaciones de mujeres y activistas feministas han tomado simbólicamente instalaciones federales o estatales de derechos humanos. El caso que más resalta es el de la toma de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde por instrucciones del gobierno estatal fueron desalojadas violentamente las manifestantes que se encontraban afuera y en su interior, siendo detenidas 13 personas, sometidas a golpes y tortura; entre las detenidas se encontraba una mujer con 8 meses de embarazo y algunos menores de edad que acompañaban a sus madres y abuelas, un día después las mismas instalaciones de CODHEM fueron incendiadas en repudio a la represión.

 




Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo ha anunciado el reinicio de sus movilizaciones ante las políticas antipopulares de los gobiernos estatal y federal. En un comunicado la organización democrática aseguró que: “Las facciones de la gran burguesía en el poder, aún con todo y sus contradicciones internas, no han renunciado a la implementación de sus políticas antipopulares, afectando el trabajo, la salud y la vida del pueblo. Estas políticas de corte tecnocrático y de sometimiento de la soberanía nacional se ven reforzadas con la puesta en marcha de la nueva militarización del país y la imposición de megaproyectos de despojo y muerte, que en el caso particular de Oaxaca se ejemplifican con las minerías, las presas hidroeléctricas, las súper carreteras, los parques eólicos y más recientemente con el Corredor Interoceánico del Istmo, entre otros”. Ante esta situación anunciaron que a partir del 23 de septiembre retomarán sus movilizaciones en las distintas regiones de la entidad, precisamente en el marco del 65 aniversario del asalto al Cuartel Madera, en Chihuahua, donde el Profesor Arturo Gámiz perdió la vida heroicamente junto a otros siete integrantes del Grupo Popular Guerrillero, iniciándose así la guerra de guerrillas en México en busca de la transformación revolucionaria de la sociedad. En el evento donde se anunciaron las movilizaciones se informó también que el 26 de septiembre la organización se sumará a las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinpa en el marco del sexto aniversario de su desaparición forzada. Al término del evento los manifestantes colocaron una guillotina con las cabezas de los expresidentes de México, aludiendo a la justicia popular que reclaman las masas más profundas en el contexto donde algunos sectores de la población buscan que se juzgue a dichos personajes mientras AMLO declarara que él no desea juzgarlos.