Breves iniciando semana


Internacional. Diversas organizaciones revolucionarias de al menos cuatro países de Europa emitieron un importante comunicado con motivo del 47 aniversario del asesinato del comunista turco Ibrahim Kaypakkaya. En este texto los revolucionarios han sostenido: “Kaypakkaya ha retratado una postura clara en la lucha de clases, en el socialismo, en la actitud contra el socialimperialismo, en la persistencia en la Guerra Popular, en la afinidad de la lucha de clases con el compromiso estricto del presidente Mao en el campo del proletariado internacional. En este sentido, ha tomado como referencia el surgimiento valiente del movimiento naxalita en la India. Ha establecido distinciones muy claras con la línea foquista, aventurera en la escala mundial. Sistematizando la comprensión comunista basada en el poder creativo de las masas populares, logró la ruptura de las comprensiones antimarxistas. Ha moldeado su línea con espíritu y conciencia internacionalistas”. Otras formaciones revolucionarias en diversas partes del mundo han rendido homenaje a esta figura de la clase obrera internacional y del maoísmo. Usted puede leer el comunicado dando click aquí.

Italia. El estado imperialista sigue aprovechando la emergencia sanitaria para imponer medidas de corte fascista contra los trabajadores. El pasado 23 de mayo una manifestación sindical fue reprimida. Los trabajadores organizados demandaban el salario de garantía para todos, la suspensión del pago de rentas y respeto al derecho de manifestarse. Bajo la consigna “la crisis es suya, no la pagaremos” unos 500 trabajadores recorrieron las calles de Nápoles; el gobierno declaró la manifestación como “no autorizada” y envió policías antidisturbios a disolverla. Se registraron choques entre manifestantes y policías.

España. ¡Gran premio a policías golpeadores que reprimieron el referéndum independentista en Cataluña! La Policía Nacional de España y la Guardia Civil, según el “informe privado y confidencial” del Grupo Ernst & Young, recibieron en 2017 bonos hasta por 21 millones de euros, además de medallas y otros reconocimientos.  El envío de tropas policiales ascendió a casi 6 mil oficiales y 87 millones de euros para aplastar el movimiento que ha continuado hasta el 2019 y plantea por medios legales la autodeterminación e independencia de Cataluña ante el estado español. ¡Le llaman democracia y no es!

Turquía. Represión, represión y más represión es el pan que cada día prueban las masas populares ante el gobierno del fascista Erdogan. Ahora toca el turno a Banu Özdemir, siendo encarcelada tan solo por filmar y compartir en redes sociales la escena que provocó escalofríos en las altas esferas del viejo estado. El jueves pasado, en plena semana del Ramadán, fueron hackeadas las señales del sistema de oraciones que se transmiten en Izmir, haciendo sonar en todas las mezquitas de esta ciudad el himno guerrillero “Bella Ciao. La Autoridad de Asuntos Religiosos presentó la denuncia correspondiente para que se inicie la investigación. La Fiscalía por su parte ha abierto nuevas investigaciones contra todos los usuarios de redes sociales que compartieron la grabación “por denigrar valores religiosos”.

Brasil. El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO) denunció mediante un comunicado que la violencia policial está en aumento en Río de Janeiro en medio de la pandemia del coronavirus. Según mencionan fueron asesinados 4 niños pequeños y 12 personas más en un complejo habitacional llamado Complexo do Alemão. En su comunicado aportan otras cifras: “solo esta semana (del 17 al 22 de mayo), en el complejo Salgueiro, en el municipio de São Gonçalo policías federales dispararon contra viviendas. En el barrio pobre de Acari Iago César dos Reis, de 21 años, fue ejecutado con muestras de crueldad, después de haber sido víctima de tortura. En Cidade de Deus, durante la distribución de canastas de alimentos, otra operación de la policía militar le quitó la vida a João Vitor Gomes, de 18 años. Y en Morro da Providência, un barrio pobre en la región central de Río de Janeiro, Rodrigo Cerqueira, de 19 años, recibió un disparo mientras trabajaba”. La situación por todo Brasil es verdaderamente preocupante, el gobierno del archi-reaccionario Jair Bolsonaro es insensible ante las necesidades de las masas, hay un golpe militar en marcha, existe una clara política de exterminio contra los pobres en las favelas y los campos, mientras el coronavirus se extiende ante el colapso absoluto del sistema de salud. En respuesta el pueblo ha debido conformar Comités de Salud en Defensa del Pueblo. El CEBRASPO informa: “Las clases dominantes imponen la muerte a los pobres. Ya sea por el virus y el hambre, o por sus fuerzas policiales”. Lea el comunicado dando click aquí.

Estado de México. Activistas e integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo llevaron a cabo una faena de limpieza en vías públicas denunciando lo evidente: “la autoridades municipales y sanitarias no se preocupan por la salud y la vida del pueblo”. Mientras los trabajos de limpieza se realizaban en los camellones y aceras de Nezahualcóyotl y Ecatepec, paralelamente un equipo de abogados democráticos pertenecientes al Jurídico Popular “Ricardo Flores Magón” distribuían volantes entre la población y entre los comerciantes ambulantes, sensibilizándolos acerca de la situación que actualmente se vive, donde la crisis económica y la emergencia sanitaria asfixian al pueblo; el llamado es a conformar Comités de Sanidad e Higiene en Defensa del Pueblo.

Oaxaca, México. Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria del COVID19 en la entidad que cuenta ya con 2,619 casos notificados, 1,195 negativos, 424 sospechosos, 1001 casos activos confirmados y 101 defunciones hasta la noche del 24 de mayo de 2020, el temor entre la población aumenta. Los Servicios de Salud de Oaxaca han colapsado, no existe atención médica ni siquiera para la realización de nuevas pruebas, cada vez se reportan nuevos casos en más municipios y se estima que estos aumenten en las próximas semanas. La conducta “atípica” de la infección en Oaxaca se debe a que es de los últimos estados en contraer el contagio, lo que tampoco es un alivio pues México sigue reportando más y nuevos casos con 68,629 casos confirmados, 28,931 sospechosos y 7,394 defunciones hasta la misma fecha. Ante la falta de un sistema de salud pública eficaz, las organizaciones democráticas y las comunidades en el sureste mexicano han orquestado formas independientes de autocuidado y autoprotección, una de ellas son los Comités de Sanidad e Higiene en Defensa del Pueblo que hasta el momento han sostenido los encapsulamientos comunitarios, fabricado cubrebocas caseros, distribuyéndolos gratuitamente a la población, realizado jornadas de sanitización e información sobre el coronavirus, su sintomatología y prevención, así como cuestionarios de identificación de riesgos a la salud. Los CSH-DP sirven al pueblo de todo corazón. ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! ¡La pandemia no cancela nuestra lucha!