Breves iniciando semana


Irlanda. Revolucionarios llevan a cabo una campaña de boicot electoral que redundó en un 40% de abstencionismo el pasado 9 de febrero. Según se expresa en un comunicado de la organización Acción Antiimperialista de Irlanda: "En los próximos años, mientras trabajamos para reconstruir la República, continuaremos construyendo la Campaña de Boicot con el objetivo de reducir la participación por debajo del 50%. Esto se combinará con el trabajo sobre el terreno para ganar la lealtad del pueblo a las estructuras de poder republicanas alternativas”.

Francia. Fuertes enfrentamientos se registraron la noche del pasado 12 de febrero en Toulouse cuando decenas de manifestantes antifascistas se dieron cita en el centro de la ciudad para boicotear un evento fascista promovido por la escoria denominada “Circle des Capitouls”, quienes celebrarían una conferencia precisamente a un costado de la casa de campaña del alcalde de la ciudad. Los fachos contaban con equipos de seguridad privada y eran resguardados por la policía francesa, los antifascistas lograron dispersar la concentración de los reaccionarios a base de proyectiles y bombas caseras; se registraron algunos heridos.

EE.UU. Según el reportaje del Periódico democrático el Incendiario, el pasado 8 de febrero en la Ciudad de Washington marcharon más de cien cerdos pertenecientes a la organización fascista: “Frente Patriota”, reguardados por la policía yanqui hacia el Capitolio. El reportaje nos dice: “Según la Policía Metropolitana de DC, la marcha no había obtenido un permiso de antemano, pero por todas cuentas, las docenas de policías presentes no intentaron bloquear o reprimir la marcha, como es común con otras marchas callejeras no permitidas. En esencia, la policía marchó en solidaridad con los fascistas cuando tomaron las calles de la capital de los Estados Unidos y corearon consignas fascistas como "Recuperar América". La reorganización de los fascistas y su transmutación hacia organizaciones como el “Frente Patriota” responde a la agenda de la oligarquía yanqui y su égida más recalcitrante dentro y fuera de los EE.UU. para “limpiar” el rostro del fascismo, ampliar su base social y mejorar su correlación de fuerzas para desatar una nueva ofensiva reaccionaria.

Chiapas, México. La Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) y la policía estatal agredieron con saña implacable la denominada “Caravana del Sur” que iniciaron los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Los hechos ocurrieron cuando el convoy de padres, madres y alumnos arribó a las instalaciones de la Normal Rural de “Mactumatzá”, en Chiapas, cuando repentinamente la Guardia Nacional y la policía estatal arremetieron en su contra con tanquetas, granadas de gas lacrimógeno, balas de goma y golpes. Luego de la represión, fue hospitalizada la compañera Hilda Leguideño Vargas, madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa Leguideño.

Oaxaca, México. Organizaciones juveniles se reunieron en el primer Encuentro Estatal “Juventud Democrática y Popular”, realizado en la Ciudad de Oaxaca Rebelde el pasado 15 de febrero. Los jóvenes provenientes de diversas regiones del estado se dieron cita atendiendo un programa político-deportivo-cultural que contempló una amena charla titulada “la lucha de la juventud y el marxismo-leninismo-maoísmo”, un cine-debate con la película "Machuca" sobre el golpe fascista en Chile, serigrafía y una serie de actividades deportivas y culturales realizadas por la juventud. Las organizaciones Brigadas Juveniles del Pueblo, Movimiento Estudiantil Popular, Casa Universitaria Indígena, Colectivo Estudiantil de Jóvenes Agraristas y el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores se reunieron discutiendo una a una las tareas de la juventud popular en la ruta de la Revolución de Nueva Democracia y la Revolución Socialista en México, como parte de las tareas de la Revolución Proletaria Mundial. Las organizaciones juveniles han nombrado un Comité Promotor del Campamento Nacional “Juventud Democrática y Popular”, al cual se estarán incorporando nuevas representaciones juveniles y estudiantiles de diversas partes del país para desarrollar un exitoso evento este verano.

Oaxaca, México. La Coordinación para la libertad de las personas defensoras criminalizadas en Oaxaca está apoyando dos luchas ejemplares. El pasado 14 de febrero se realizó la visita colectiva al CERESO No. 2 de Etla, Oaxaca donde se encuentra recluido Pablo López Alavés, indígena zapoteco preso por defender el territorio comunal de San Isidro Aloapam, en la Sierra Norte de Oaxaca. Paralelamente el día de hoy, 17 de febrero el camarada Fredy García, vocero de CODEDI inicia junto a 400 presos de la cárcel de Tanivet una huelga de hambre reivindicando ocho puntos:
alimentación, salud, trabajo, comunicación, cese al maltrato, encierro, visitas y asistencia en derechos humanos. La Coordinación ha acompañado procesos de liberación importantes como los de los camaradas Damián Gallardo, Enrique Guerrero, los presos de San Agustín Loxicha, los presos políticos de Sol Rojo, entre otros.