Breves iniciando semana


Francia. Se han cumplido ya dos semanas de intensas protestas y demostraciones de masas en repudio a las contra-reformas laborales, antiobreras y antipopulares del gobierno imperialista de Macron. Desde la Huelga General del 5 de diciembre, sectores importantes del proletariado mantienen el paro de labores, destacando la huelga nacional de transportistas que abarca a los sectores ferrocarrileros, trabajadores del metro y el resto de transporte público del país. Apenas la tarde de ayer, renunció Jean-Paul Delevoye,”alto comisario” gubernamental para la reforma del sistema nacional de pensiones. Macron oferta su cabeza como un “llamado a la conciliación”, pues está en riesgo el rentable negocio navideño de la oligarquía; paralelamente sectores de la socialdemocracia, el oportunismo y el revisionismo guiñen el ojo a la gran burguesía tras la renuncia de Delevoye. No obstante hoy mismo está convocada otra gran Huelga General, donde se esperan nuevas escaramuzas, choques y luchas callejeras del proletariado y los sectores populares más clarificados en contra del viejo estado. Nuevamente la participación de los camaradas del Partido Comunista Maoísta – Francia, es destacada, la consigna para la acción es echar abajo la contra reforma de Macron.

Irlanda. La organización Republicanos Socialistas Irlandeses (Irish Socialist Republicans) ha estado muy activa durante las últimas semanas. El 14 de diciembre se participó en una manifestación antifascista importante convocada por Acción Antiimperialista de Irlanda, que terminó en un enfrentamiento contra la policía y una organización de corte fascista que pretendía llevar a cabo un evento reaccionario. De igual forma, el 8 de diciembre se llevó a cabo un importante acto en conmemoración de cuatro mártires del pueblo irlandés, cuyos nombres Liam Mellows (Comandante General), Joe McKelvey (Jefe de Gabinete), Rory O'Connor y Richard Barrett se han inscrito en la historia de lucha de liberación nacional de Irlanda ante el imperialismo Inglés; en dicho evento se recodó que estos cuatro mártires estaban en prisión y fueron asesinados en venganza por acciones que el IRA desarrolló el día anterior. Por último, el 3 de diciembre, conmemorando el 85 aniversario del natalicio del Presidente Gonzalo (preso en la más alta luminosa trinchera de combate en la Base Naval de Callao, en el Perú) los Republicanos Socialistas Irlandeses realizaron otro importante acto donde han llamado a defender la salud y la vida del Presidente Gonzalo, y a estudiar y defender sus grandes contribuciones al marxismo-leninismo-maoísmo.

India. El Partido Comunista de la India (maoísta) ha confirmado la muerte del camarada Ramanna, quien fuera miembro de su Comité Central, de su Buró Político y secretario del Comité Especial de Zonas Dandakaranya, que dirige las actividades maoístas en Bastar. El camarada Ramanna fue un destacado jefe político y militar, también al frente del Ejército Guerrillero Popular de Liberación dentro del denominado “corredor rojo” que dirige el PCI (m). La muerte de este gran camarada se ha dado por enfermedad, a los 59 años de vida. ¡Honor y gloria al Partido Comunista de la India (maoísta)! ¡Honor y gloria al Partido del gran camarada Charú Mazumdar! ¡Honor y gloria al camarada Ramanna! ¡Honor y gloria al Ejército Guerrillero Popular de Liberación!

Palestina. La “Marcha del retorno” del pueblo palestino nuevamente ha sido reprimida por el ejército reaccionario del estado fascista-sionista de Israel. El pasado 13 de diciembre cinco manifestantes resultaron heridos por armas de fuego de alto poder. El movimiento “Marcha del retorno” inició el 30 de marzo del 2018, y ha significado una bandera de dignidad y lucha antiimperialista para la liberación nacional.

Hidalgo, México. El Movimiento Popular Amanecer de los Pueblos de Anáhuac en Coordinación con el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria han coordinado una serie de eventos de carácter ideológico y político en donde se presentará el libro titulado “Cien años de lucha comunista en México”, que recientemente fue presentado en Oaxaca el pasado 24 de noviembre en el marco del centenario de la fundación del Partido Comunista de México, Sección de la Internacional Comunista. Los revolucionarios en el estado de Hidalgo han sostenido importantes luchas inquilinarias, en defensa de la vivienda popular y la organización barrial del proletariado, así como otras jornadas importantes contra el encarecimiento de la vida como el llamado “gasolinazo” del fascista Enrique Peña Nieto y en defensa de la Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”, que recientemente fue reaperturada y hoy defiende la reapertura del internado mixto.

Oaxaca, México. Las organizaciones Brigadas Juveniles del Pueblo y Movimiento Estudiantil Popular alistan una nueva jornada de dazibao en la Ciudad Rebelde de Oaxaca con motivo del 126 aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse Tung. La juventud clasista en Oaxaca ha hecho de cada 26 de diciembre una tradición de dazibao, colocando carteles en edificios públicos con la imagen del quinto gran jefe y guía internacional del proletariado revolucionario. El Presidente Mao Tse Tung ha dicho: ¿Cómo juzgar si un joven es revolucionario? ¿Cómo discernirlo? Sólo hay un criterio: si está dispuesto a fundirse, y se funde en la práctica, con las grandes masas obreras y campesinas. Es revolucionario si lo quiere hacer y lo hace; de otro modo es no-revolucionario o contrarrevolucionario. Si se identifica hoy con las masas obreras y campesinas, es hoy revolucionario; si mañana deja de hacerlo o pasa a oprimir a la gente sencilla, se transformará en no-revolucionario o en contrarrevolucionario. Corriente del Pueblo Sol Rojo y otras organizaciones democráticas se sumarán a esta importante acción. ¡Viva la obra inmarcesible del Presidente Mao Tse Tung!