Breves iniciando semana.


Grecia. El parlamento aprobó la llamada “Ley General” que deroga la Autonomía Universitaria en las instituciones del nivel superior de dicho país, conforme la propuesta presentada por el gobierno reaccionario de Kiriakos Mistotakis. Con esta medida, se da un proceso de regresión hacia una de las etapas más oscuras que ha vivido Grecia, como lo fue la llamada “dictadura de los coroneles” (1967-1974), durante la cual fue ocupada militarmente la Universidad Politécnica Nacional en 1973. Una vez más la educación pública está en peligro, y las fuerzas policiacas y militares podrán ingresar a las instituciones del nivel superior para acallar a bayoneta calada la organización y la lucha estudiantil y magisterial.

Italia. Fue detenido el Doctor Luis Enrique Paredes del Pino, de nacionalidad peruana, acusado con el alias de “Juan Carlos” de ser el médico de la guerrilla liderada por el clandestino Partido Comunista del Perú. Sobre el galeno cuelgan diversas acusaciones de terrorismo, derivadas de una orden de arresto internacional emitida por el poder judicial de Perú. Antes en 2013, el doctor había sido arrestado en España, quien rechazó la extradición y le permitió la estadía en dicho país. Ahora el riesgo de su extradición hacia Perú es alto y la campaña de persecución y cerco contra el PCP continúa.

Nepal. Continúa la ola de arrestos contra el ilegalizado Partido Comunista de Nepal, dirigido por el camarada “Biplav”; en esta ocasión fue detenido el poeta Khem Thapaliya, acusado de ser el responsable del Frente Cultural del clandestino PCN. Esta fracción del partido ha declarado la guerra hacia el gobierno reaccionario que encabeza el mal llamado “Partido Comunista de Nepal”, formado por la coalición de los revisionistas UML (Marxista Leninista) y CPN-M (Maoísta), quienes bajo la línea negra de Prachanda abjuraron del marxismo-leninismo-maoísmo y la guerra popular, iniciado un proceso de restauración capitalista y liquidacionista contra el partido, la clase obrera y el pueblo que heroicamente se levantó en armas contra el régimen feudal y budista que aún subsiste en colisión y pugna con los revisionistas en el poder. En fechas recientes, el ilegalizado PCN ha reestructurado sus órganos de dirección central ante la ola de arrestos que ha logrado capturar a varios de sus principales cuadros.

Manipur. La policía política logra la captura del camarada Chirangelen (Sapamcha Kangleipal) Secretario General del Partido Comunista maoísta de Manipur, junto a él fueron detenidos dos camaradas más, identificados como Wahengbam Thoi Luwang  y Kangabam Roshan. La acción está acompañada de la represión que en Manipur e India el viejo régimen terrateniente-burocrático ha desatado contra la guerra popular en ambos países. Al respecto, en enero de 2015, el Partido Comunista de la India (maoísta) y el Partido Comunista Maoísta de Manipur, emitieron una declaración conjunta llamada ¡Unirse a la lucha contra el estado Indio! en donde enfatizaban: …”El Estado indio actúa cada vez más como el gendarme internacional del imperialismo norteamericano satisfaciendo así sus ambiciones expansionistas, reprimiendo los movimientos populares en el subcontinente”… En ese documento los comunistas afirmaban también: …”El Estado expansionista indio respaldado por el imperialismo internacional, en particular el imperialismo norteamericano, constituye el enemigo común de los pueblos del sur de Asia”…

EE.UU. Patrick Crusius, el asesino detrás de la masacre en El Paso, Texas, ocurrida el pasado 3 de agosto, confesó que su “objetivo era matar tantos mexicanos como fuera posible”. El ataque perpetrado en un centro comercial de dicha ciudad es un crimen de odio contra la comunidad mexicana en las fauces de la bestia yanqui imperialista, y tiene perfecta relación con el “manifiesto” que ese mismo día -19 minutos antes de la masacre- apareció en internet hablando sobre una “invasión hispana en Texas”. El mito del “asesino solitario” que asecha a las mal llamadas “minorías” (término despectivo que utiliza el imperialismo para referirse a las nacionalidades oprimidas en su interior) ha estado en boga en este y otros atentados; la misión de este mito es abaratar los costos políticos para las elites fascistas y xenófobas que gobiernan dicho país, cuya agenda forma parte de la campaña de odio dirigida personalmente por el archi-reaccionario Donald Trump quien además de insistir en la construcción del muro fronterizo, militarizar la frontera con México y doblegar a la burguesía mexicana para poner al servicio de su política migratoria a  la Guardia Nacional, ha declarado en otras ocasiones: “México no es nuestro amigo”.

Perú. Continúan las movilizaciones y el paro campesino en Arequepia ante el mega proyecto minero “Tía María,”, aún a pesar de que el Consejo Nacional de Minería suspendió la licencia de construcción con la minera Southern Perú Copper Corporation. Al respecto, los audios filtrados de las conversaciones entre los alcaldes y el gerente en turno del viejo estado, Vizcarra, dan una muestra del grado de centralización y descomposición por el que atraviesa el viejo estado peruano y el camino burocrático que representa, donde se simulan ejercicios de “consulta” hacia las masas, pero que de fondo vienen predeterminados. Al respecto el Movimiento Popular Perú (Comité de Reorganización) ha manifestado: …”Lo que vemos desenvolverse es una centralización absoluta del Poder en el Ejecutivo, en el proceso de la mayor negación de la democracia burguesa, de la mayor reaccionarización del viejo Estado. Su democracia burguesa está cada vez más hecha pedazos por ellos mismos. Al pueblo no se le pide permiso para nada pero se lo nombra para en su nombre hablar de "participación", que tal como ha salido de la boca de Vizcarra consiste en "escucharlo" por él, convertido al uso fascista en intérprete legítimo de esa voluntad y en convocarlo a consultas plebiscitarias vía "referendum" amañado, tramposo y manipulador”… ante ello, el paro de campesinos pobres continúa en rechazo total a la consulta y el propio mega proyecto.

México. En el marco del 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, y dentro de la ruta por constituir el Frente del Pueblo, las organizaciones Colectivo Popular de Propaganda, Proyecto Cooperativo Teozentli, Movimiento Femenino Popular, Brigadas Juveniles del Pueblo y Corriente del Pueblo Sol Rojo, realizaron un importante Evento Político-Cultural en el Mercado Aldama, el cual se encuentra tomado por Artesanos y trabajadores del Arte organizados en el “Espacio Cultural Okupa”. En el evento hubo recitales de poesía a cargo del Colectivo Popular de Propaganda y las Brigadas Juveniles del Pueblo, además de exposición de telares y piezas de arte plástico a cargo de camaradas artesanos y trabajadores del arte, conversatorio y talleres de terapia sobre medicina alternativa dirigidos por Proyecto Cooperativo Teozentli y la presentación del Esbozo Biográfico “José de Molina, guerrillero de la guitarra”. Durante este evento se hizo memoria sobre la historia del inmueble que ocupa el número 2 de la Calle Aldama, que hoy en día es un lugar de organización y lucha clasista.