¡El Istmo es nuestro!


El pasado 8 de junio en la Ciudad y Puerto Proletario de Salina Cruz, se desarrolló exitosamente el Encuentro “El Istmo es Nuestro”, convocado por las organizaciones representativas del movimiento popular en esta región del país.

Decimos que hablamos de toda una región del país porque el Istmo de Tehuantepec comprende a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y al evento acudieron más de 350 autoridades de diversos municipios de esta zona geográfica, y decenas de organizaciones democráticas de notoria ascendencia y trayectoria política de lucha y resistencia, como lo son UCIZONI, CODEDI, VOCAL, APPJ, APIIDTT, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, entre otras, incluida la sección 22 del SNTE-CNTE.

En este evento, el debate fraterno y la lucha ideológica fueron importantes para la construcción de consensos, entre los que destacan:

El rechazo a las consultas simuladas del “nuevo gobierno”.
La lucha por la cancelación de los megaproyectos, como el Plan para el Desarrollo del Istmo y otros que a nivel nacional se vienen imponiendo.
La lucha por justicia, en contra del terrorismo de estado y la militarización del país.
El inicio de un proceso de articulación permanente que movilice a los pueblos y hermane las resistencias.

En este evento, nuestra organización democrática ha emitido el presente comunicado.

El Istmo es nuestro
¡Desarrollar la Revolución Agraria y Antiimperialista!

El "nuevo gobierno" del viejo estado quiere imponer una agenda de continuidad de los megaproyectos del imperialismo, principalmente yanqui.

Para ello ha simulado consultas a modo, ajenas a los estándares internacionales del derecho de los pueblos indígenas, acentuando con ello la opresión sobre de ellos, reforzando el latifundio y a los cacicazgos locales.

La gran burguesía cierra filas en torno a los megaproyectos de despojo y muerte, con ellos maximizará sus ganancias a costa del sudor y sangre del proletariado, el campesinado pobre y las amplias masas populares.

En este contexto, los pueblos oprimidos del Istmo y las organizaciones democráticas estamos reorganizando la resistencia, construyendo la unidad del pueblo en lucha.

Quienes formamos parte de la Corriente del Pueblo Sol Rojo sostenemos: ¡Nada es imposible para quien se atreve a escalar las alturas! y pensamos que los megaproyectos del "nuevo gobierno" y del imperialismo pueden caer con la fuerza de la unidad en la acción de todas las fuerzas del pueblo.

Por ello proponemos en este Encuentro:

1. Trabajar por conformar una Coordinación General de Pueblos y Organizaciones en Resistencia contra el Plan Transistmico.

2. Exigir la cancelación de éstos y otros megaproyectos que afectan la tierra y el territorio de los pueblos originarios.

3. Defender el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre todo proyecto o política que pueda afectar la forma de vida y trabajo de nuestros pueblos.

4. Empujar la movilización unitaria, masiva y organizada de todos los pueblos y organizaciones en resistencia bajo la consigna: ¡El Istmo es nuestro, cerremos el Istmo!

5. Trabajar la unidad en la acción con otros referentes de lucha a nivel nacional con el planteamiento de echar abajo las políticas antipopulares del régimen, denunciando y rechazando también la militarización del país, la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado.

6. Retomar las demandas de justicia, libertad de los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos y justicia para los compañeros asesinados por el estado.

¡Es hora de la unidad en la acción!
¡El Istmo es nuestro!
¡Abajo las políticas antipopulares del régimen!
¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!

#DrSernasPresentaciónConVida
#JusticiaParaLuisArmando

Junio 8 de 2019
Salina Cruz, Oaxaca