Breves iniciando semana


Brasil. Poderosas movilizaciones han hecho cimbrar al país en el marco de la Huelga Nacional de Educación, promovida por estudiantes y trabajadores de dicho sector en contra de los recortes promovidos por el fascista Bolsonaro y el gobierno del Alto Mando Militar. En diversas ciudades las manifestaciones han tenido gran impacto, resonando con firmeza el llamado a la Huelga General de Resistencia Nacional para echar abajo al régimen antiobrero y antipopular. La juventud clasista ha estado al frente de las protestas, dejando claro en las calles el ambiente de rebelión que se vive, rechazando con firmeza a las tropas de policía militar que intentaron sin éxito disuadir las manifestaciones.

Perú. Este 17 de mayo se han cumplido 39 años del inicio de la lucha Armada (ILA) bajo la estrategia militar universal del proletariado: la guerra popular prolongada, dirigida por el Partido Comunista del Perú. El inicio de la guerra popular en el Perú, enmarcado en un contexto histórico específico de lucha contra el imperialismo y también contra el revisionismo que trascendía hacia la restauración del capitalismo en los países del bloque socialista, marcó todo un hito en la historia de la lucha de clases del proletariado internacional y los pueblos oprimidos, desarrollando y reconociendo el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo, haciendo grandes aportaciones a la ideología científica y práctica revolucionaria del proletariado con el Pensamiento Gonzalo desbrozando campos respecto al enemigo de clase y sus lacayos al interior del movimiento. La guerra popular en el Perú no ha cesado, y el proceso de reorganización general del Partido da cuenta de ello. ¡Defender la vida y la salud del Presidente Gonzalo!

India. Todo un éxito han resultado las acciones de masas durante el bandh (huelga general) convocado por el Partido Comunista de la India (maoísta), donde también el Ejército Guerrillero Popular de Liberación ha destruido importantes blancos del reaccionario viejo estado hindú-brahmánico de Modi. El gobierno fascista de la India ha simulado falsos “encuentros” militares entre las tropas del ejército reaccionario indio y supuestos guerrilleros maoístas, de esta forma, la guerra contra el pueblo ha asumido características de exterminio y terrorismo de estado como ocurrió en Gadchiroli en abril de 2018, y recientemente en Gundurwahi el pasado 27 de abril de 2019, donde el ejército reaccionario asesinó a pobladores desarmados siguiendo el mismo patrón y lógica de guerra reaccionaria como guerra injusta, a la cual el PCI (m) opone guerra revolucionaria como guerra justa.

México. Se ha desarrollado de forma vigorosa el Paro Nacional de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la “nueva reforma educativa” impuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su “nuevo gobierno”. En Chiapas, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y otros estados de la república, el magisterio democrático ha salido a las calles con acciones de masas con el planteamiento de la abrogación definitiva de la mal llamada reforma educativa que primero impuso Peña Nieto, y ahora de forma maquillada retoma AMLO en un albazo en contra de los trabajadores de la educación. Maestras y maestros clasistas han emitido importante comunicado donde llaman a hacer de este Paro Nacional de 72 horas, el medio de agitación hacia la Huelga Nacional Magisterial en contra de la “nueva reforma educativa” y el espejismo de sus “leyes secundarias”.