FRANCIA - ¡Viva el 50 aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo!


Queremos publicar una declaración del Partido Comunista Maoísta de Francia en el 50 aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo, encabezado por el Partido Comunista de Filipinas, y una foto de una pintura mural, hecha por los camaradas franceses para este gran aniversario.

Declaración: ¡Viva el 50 aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo!

El 29 de marzo de 2019, el Nuevo Ejército del Pueblo de Filipinas celebra su 50 aniversario. Este aniversario es una oportunidad para volver al camino heroico del Partido Comunista de Filipinas (PCF) y el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA por sus siglas en inglés). Una historia de lucha revolucionaria ejemplar al servicio de las masas contra las tres montañas que aplastan al pueblo filipino: el imperialismo, el capitalismo burocrático y el feudalismo. Esta guerra popular liderada por el PCF y el Ejército Popular, el NPA, es una inspiración para las personas de todo el mundo que aspiran a la liberación.

El NPA: 50 años de guerra popular bajo la dirección del Partido Comunista de Filipinas

La lucha del pueblo filipino es antigua: desde 1895 comenzó una guerra de independencia contra el colonialismo español con la burguesía nacional. El imperialismo estadounidense, que se estaba desarrollando en toda América Latina y Asia-Pacífico, lanzó sus garras sobre Filipinas en ese momento, entrando en la guerra contra la primera República de Filipinas en 1899. Entre los mártires más importantes de este período, notemos el nombre inmortal de Andrés Bonifacio, quien inspiró y continúa inspirando a generaciones de revolucionarios.

El imperialismo estadounidense doblegó mediante la ocupación el archipiélago filipino con una guerra feroz, matando entre 12,000 y 20,000 combatientes de la independencia, y más de 200,000 civiles filipinos. Después de 3 años, el ocupante yanqui impuso en Filipinas un nuevo régimen y colonización bajo su "protectorado". En el sur, la campaña de "pacificación" del imperialismo yanqui en Mindanao contra los moros duró hasta 1910 porque los moros resistieron ferozmente.

Fue bajo la ocupación estadounidense que el Partido Comunista de Filipinas nació en 1930. Muy rápidamente se hizo ilegal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Filipinas fue ocupada por el imperialismo japonés que dominó el archipiélago desde 1942. El imperialismo norteamericano tuvo éxito contra el imperialismo japonés, como la marcha de la muerte de Bataan que causó más de 20 000 muertes en abril de 1942. La guerra de guerrillas de Hukbalahap ("Ejército Popular contra los Japoneses") fue creada por el Partido Comunista para liderar la resistencia contra Japón, especialmente en la isla de Luzón con el Monte Arrayat como base. Por primera vez, la lucha de liberación nacional se está librando directamente bajo el liderazgo de los comunistas y ya no bajo el liderazgo de las fuerzas políticas burguesas.

Durante la ofensiva estadounidense en el Pacífico en 1945, el imperialismo estadounidense recuperó el control de Filipinas. El ejército de los Estados Unidos primero concluyó una alianza con Hukbalahap antes de traicionarlos y liquidarlos. El Partido Comunista de Filipinas, dirigido por los oportunistas de la derecha, entró en un período de legalismo y decidió centrar su estrategia en la participación en el Parlamento. Esta estrategia es un fracaso y el Partido, que tiene solo unos pocos candidatos elegidos para el Parlamento, queda rápidamente excluido de este último. Luego reactivó la lucha armada con la esperanza oportunista de izquierda de una victoria rápida en un período de dos años. Para el imperialismo estadounidense, Filipinas es la puerta de entrada más importante a Asia, por lo que la "independencia" que otorgan en 1946 al archipiélago es solo formal. Instalan sus títeres compradores en palacios y apoyan militarmente la lucha contra los comunistas hasta 1954, cuando el Ejército Popular de Liberación experimenta fuertes reveses.

Después de la derrota militar, el liderazgo del Partido Comunista de Filipinas se hunde aún más en la forma revisionista, alineándose detrás de las posiciones del Partido Comunista de la Unión Soviética que empujarán a este partido en un pacifismo criminal. Frente a esta deriva del Partido Comunista y ante una situación nacional cada vez más preocupante dominada por el imperialismo estadounidense, el 30 de noviembre de 1964, en el aniversario de la muerte de Andrés Bonifacio, se fundó Kabataang Makabayan, la Juventud Patriótica. Este movimiento antiimperialista estuvo presente principalmente en las universidades. Establecerá un análisis y una crítica justos y precisos de la historia del Partido Comunista de Filipinas desde su fundación en 1930 hasta su desaparición virtual en los años sesenta. Inspirado por la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, es en la lucha contra el revisionismo que tuvo lugar el Primer Gran Movimiento de Rectificación. Estos jóvenes comunistas inspirados por la revolución en China reconstituirán así el Partido Comunista de Filipinas el 26 de diciembre de 1968, fecha del 75 aniversario del nacimiento de Mao Tse Tung.

Unos meses después de su reconstitución, el Partido Comunista de Filipinas fundó el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) el 29 de marzo de 1969, reuniendo a los veteranos de Hukbalahap y a los jóvenes comunistas al dar un liderazgo auténticamente comunista a la revolución. Cuando se formó el NPA, solo tenía 60 combatientes armados con 9 rifles de asalto y 26 cañones y pistolas de un solo disparo. En Filipinas, entonces, nace la guerra popular prolongada, liderada por el Partido Comunista que dirige el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) y el Frente Democrático Nacional (FND) para la revolución de la nueva democracia contra el imperialismo, contra la burguesía compradora y por el socialismo.

Desde 1969, el NPA es el Ejército Popular, liderado políticamente por el Partido Comunista de Filipinas. "Sin un ejército como el NPA, la gente no tiene nada", escribió Amado Guerrero, parafraseando a Mao Zedong. Este Ejército Popular crecerá considerablemente durante la dictadura de Ferdinand Marcos, quien declaró la ley marcial en 1972. Bajo su dictadura brutal respaldada por el imperialismo estadounidense, el NPA experimentará grandes saltos que lo convertirán en el ejército popular tal como lo conocemos hoy.

El NPA: ¡Invencible porque está al servicio del pueblo!

La lucha armada del Nuevo Ejército del Pueblo en la Guerra Popular Prolongada es invencible, porque está bien y el NPA prueba todos los días que está al servicio del pueblo y que las masas lo están defendiendo con todas sus fuerzas.

De acuerdo con las reglas básicas del NPA, es la organización principal del Partido Comunista de Filipinas, vinculada de manera constante y profunda a las masas. Sobre todo, lleva a cabo el trabajo político de construir y organizar el Nuevo Poder de las masas populares, basado principalmente en la alianza entre trabajadores y campesinos. Sus tres tareas son liderar la Guerra Popular Prolongada, movilizar y defender a las masas y promover sus intereses nacionales y democráticos.

Esto muestra el papel del NPA en la revolución: movilizando a las masas y creando y apoyando a las milicias revolucionarias y las unidades de autodefensa popular, gradualmente mueve a las masas de desorganizadas y desarmadas a organizadas y armadas. Al organizar las masas para el gobierno popular local y defender los tribunales populares, órganos compuestos por las masas, garantiza la construcción y la extensión del Nuevo Poder. Poniendo en primer lugar el trabajo político con las masas, la propaganda y la defensa de las masas y sus intereses, el NPA está al servicio del pueblo, y una fuerza auténticamente apoyada por las masas puede lograr todo.

El NPA sigue las 3 Grandes Reglas de Disciplina y los 8 Puntos de Atención del Presidente Mao para mantener una línea revolucionaria y una ejemplaridad hacia las masas. Con su estricta disciplina y apertura a personas de todo sexo, género y orientación sexual, el NPA garantiza un ejército verdaderamente popular, que no aprovecha las opresiones de la sociedad semicolonial y semifeudal. Bajo la dirección del Partido Comunista, el NPA es la principal organización de las masas para su liberación, a diferencia de los grupos paramilitares mercenarios que se venden al gobierno y a las empresas extranjeras.

Por ejemplo, el NPA juega un papel importante para garantizar la salud y el bienestar de las masas en áreas donde el gobierno reaccionario deja a los campesinos pobres y trabajadores agrícolas sin ninguna protección. Proporciona educación general y política para un número creciente de filipinos en su base de masas. Cuando el gobierno reaccionario ataca al NPA, se dirige a escuelas, campos de cuidado y todo lo que hace del NPA un Ejército Popular. Al atacar al NPA, el gobierno del viejo estado ataca directamente a las masas.

¡Guerra popular hasta la victoria total! ¡Únete al NPA!




El NPA: ¡Un ejemplo para los pueblos del mundo!

Frente a todos los obstáculos y dificultades, el NPA no ha fallado durante 50 años. El imperialismo estadounidense usó feroces dictaduras fascistas, como la de Marcos en los años 70 y 80, y la guerra popular salió más fuerte. Contra el revisionismo dentro del movimiento revolucionario y el liquidacionismo, la lucha armada del NPA salió victoriosa del Segundo Gran Movimiento de Rectificación de los años 90 dentro del Partido Comunista de Filipinas.

Recientemente, nuevamente, el NPA nos ha mostrado su increíble capacidad para infligir golpes mortales al enemigo. En diciembre de 2018, en Agusan del Sur, en la isla de Mindanao, un destacamento completo de CAFGU (Unidad Geográfica de Fuerzas Armadas Ciudadanas, una unidad paramilitar del gobierno) y un batallón de Fuerzas Especiales quedaron fuera de combate, con 24 fusiles de gran calibre incautados de los enemigos del pueblo tomados prisioneros sin que el NPA tenga que disparar un solo tiro. En febrero de 2019, el NPA apoyó la lucha de varios miles de residentes de Mindoro contra un proyecto hidroeléctrico que obligaría a muchos desplazamientos y devastaría el medio ambiente. Reuniendo pacíficamente a los trabajadores e informándoles de las razones de su acción contra la compañía capitalista que está detrás del proyecto, los soldados del NPA eliminaron 44 vehículos pesados ​​de construcción. Una semana antes, en Mindanao, el NPA había asaltado e invadido con éxito la base de patrullas del primer batallón de Fuerzas Especiales, conocido por defender a las multinacionales de los ataques del NPA. El 27 de marzo de 2019, en Visayas del Este, dos hermanos escaparon de la policía que quería torturarlos y ejecutarlos, y voluntariamente entregaron armas y artillería a la unidad NPA más cercana al aceptar someterse a la justicia revolucionaria.

El presidente Mao escribió que son las masas las que hacen historia. En Filipinas, esta verdad se materializa en el heroísmo de las masas luchadoras dirigidas por el Partido, que luchan contra todas las formas de explotación y opresión en una sociedad semicolonial y semifeudal, dominada por el imperialismo. Este heroísmo de las masas populares es lo que honramos cuando celebramos el Nuevo Ejército del Pueblo, porque es en el fondo de su púlpito donde las masas lideran la lucha por la revolución en la más alta forma de lucha de clases: la Guerra Popular. Estos son los luchadores del NPA. Son las mujeres del pueblo las que se están liberando así mismas en la revolución, como la mártir María Lorena Barros, mientras que el actual presidente Duterte quiere "dispararles en la vagina". Estos son todos los mártires de la revolución en Filipinas, caídos por la causa justa del comunismo, la lucha por la victoria y el gran movimiento obrero internacional. Su memoria es nuestra memoria, su lucha es nuestra. Los que han dado su vida por la causa del pueblo no la han dado en vano, porque en todo el mundo los partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas están trabajando para levantar la bandera roja. Y una cosa es cierta: ganaremos porque el futuro pertenece al comunismo.

El PCF y el NPA muestran cada día en la práctica la estrategia de la guerra popular prolongada, la estrategia universal del proletariado para la toma del poder. El NPA es un ejército productivo, un ejército que establece los principios democráticos del gobierno popular, un ejército al servicio de las masas y nos muestra lo que es universalmente esencial en la Guerra Popular: el Nuevo Poder.

Para expresar nuestra solidaridad con las guerras populares, debemos popularizar sus luchas a nivel internacional, más allá de sus fronteras, y construir una verdadera solidaridad internacional contra las masacres del imperialismo y los gobiernos reaccionarios del antiguo estado burgués. Lenin nos enseña que el internacionalismo proletario exige luchar contra nuestro propio imperialismo, cómplice y actor en la lucha contra los pueblos del mundo y contra los comunistas.

Nuestra solidaridad con la guerra popular en Filipinas exige que aprendamos de ella y de todas las guerras populares para nuestra propia liberación. Hoy debemos construir los 3 instrumentos de la revolución en el estado francés. La guerra popular debe ser sometida a las condiciones concretas del Estado francés, que es un país imperialista cuya realidad es muy diferente de la semicolonial y semifeudal en Filipinas. Las Guerras Populares son para nosotros ejemplos brillantes del camino hacia la revolución y nuestras demandas como comunistas no pueden lograrse sin extraer todas las lecciones posibles de estas inmensas luchas.

El Partido Comunista de Filipinas y el NPA ahora tienen el reto de liderar a las masas populares de su país para que se liberen del yugo imperialista y la barbarie capitalista por el camino justo de la Guerra Popular. Compañeros, llevan la bandera roja a los ojos de Filipinas y del mundo, combaten la dominación capitalista del imperialismo de la manera más concreta. ¡Digmang Bayan hanggang su tagumpay! ¡La guerra popular hasta la victoria total!



¡Viva el 50 aniversario del Nuevo Ejército Popular!

¡Digmang Bayan hanggang su tagumpay!

¡Victoria para la guerra popular en Filipinas y las guerras populares dirigidas por los partidos comunistas de todo el mundo!

¡Viva la ideología del proletariado, marxismo-leninismo-maoísmo!
Partido Comunista Maoísta - Francia