Breves iniciando semana


Palestina. El estado fascista-sionista de Israel reprime salvajemente con granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, equipo anti-motines y balas a cientos de presos políticos palestinos en la prisión de Néguev en represalia tras una revuelta en que los presos políticos tuvieron que defenderse de los guardias penitenciarios que con motivo de un traslado de una sección a otra agredieron a los reos. Se estima que hay al menos 1300 presos políticos palestinos en las cárceles israelís en territorio ocupado, como Néguev y Ktzi´ot. Se reporta que en ambas prisiones se ha impuesto estado de excepción, suspendiéndose visitas y salidas a patio y comedores.

Gaza, Palestina. El pasado 31 de marzo una nutrida manifestación de masas en la franja de Gaza repudió la visita del fascista Bolsonaro (gerente en turno del viejo estado brasileño) a Israel. Durante esta demostración las masas populares de la Palestina insurrecta denunciaron que las armas israelís masacran niñ@s, jóvenes y ancian@s en Palestina al igual que jóvenes, mujeres, campesinos pobres y obreros en el Brasil. Con pancartas donde se leía: “Armas de Israel matan en Palestina y en las favelas cariocas”, la lucha por la liberación nacional de Palestina reafirma su carácter internacionalista y antiimperialista, como recientemente lo ha hecho cuando la joven combatiente palestina Ahed Tamimi manifestó su apoyo a la lucha por la liberación de los 23 activistas brasileños detenidos-perseguidos por el viejo estado.

India. De cara a las elecciones del 11 de abril, el Partido Comunista de la India (maoísta) ha convocado al boicot activo en distintas regiones de este país. En días recientes ha sido común la aparición de proclamas, pancartas, mantas y carteles llamando al pueblo a no votar y boicotear las elecciones del gobierno fascista de Modi. En ese sentido se reporta que la convocatoria electoral ha sido suspendida en las provincias de Bhamragarh, Sironcha, Aheri, Dhanora, Etapalli y otras partes del distrito de Gadchiroli. El PCI (m) y el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL) refuerzan acciones militares contra instituciones y representantes del viejo estado fascista hindú-brahmánico.

Los Ángeles, E.U. Inquilinos de clase obrera de 845 y 812 E. 28th St, conocidos como los Griffith Apartments, han conformado un Comité de Barrio en la calle 28. La intensión de esto: luchar contra las condiciones de miseria y hacinamiento en que viven paralelamente al aumento desmedido de la renta, misma que ha llegado de $1,100 a $ 2,300 (dólares). De esta manera, dirigidos por la organización democrática Servir la Pueblo-Los Ángeles (Serve the People - Los Angeles [STPLA]) se ha iniciado la lucha por defender los derechos del pueblo y mejorar sus condiciones de vida. Los inquilinos han tomado los edificios, colocando pancartas en inglés y español donde se puede leer: "Unidos Los Inquilinos Son Fuertes!" (United Renters are Strong !) e "Inquilinos Unidos nunca serán desalojados!"

Ecuador. Se lleva con éxito el boicot activo a la farsa electoral convocado por diversas formaciones democráticas-revolucionarias, principalmente por el Frente en Defensa de las Luchas del Pueblo (FDLP). Durante estas elecciones seccionales, el viejo estado terrateniente-burocrático se renueva eligiendo alcaldías, prefecturas provinciales, concejales y juntas parroquiales. El boicot impulsado por amplios sectores populares ha tenido importante repercusión, a grado tal que el Consejo Nacional Electoral del Ecuador ha anunciado la reposición del proceso electoral en catorce recintos de seis provincias debido a los “disturbios que impidieron la elección”. Las provincias donde se registrará nuevamente la intención del voto por parte del viejo estado son El Oro, Manabí, Esmeraldas, Bolívar, Morona Santiago y Loja. Nuevamente se espera una firme respuesta de masas.

Ciudad de México. Se lleva a cabo con éxito el V Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en medio de la declaratoria de Alerta Máxima ante el riesgo de imposición de una nueva contra-reforma educativa, orquestada por el obradorismo como brazo continuador de las políticas antisindicales y antipopulares del viejo estado terrateniente-burocrático.  Días antes se realizó también el V Congreso Político de la Sección XXII del SNTE-CNTE en Oaxaca. Desde el congreso seccional y el congreso nacional se ha podido observar la clara posición de los elementos del oportunismo y revisionismo agazapados al interior del movimiento, con posturas claudicantes disfrazadas de “campañas por la aceptación del diálogo”, “campañas de sensibilización” y otras posturas liquidadoras ante el estado. Por su parte, también la posición clasista de los trabajadores de la educación ha manifestado con claridad la necesidad de defender los derechos laborales del magisterio y el derecho del pueblo a la educación con movilización en las calles y resistencia, con o sin diálogo, con o sin echar abajo la contra-reforma.

Oaxaca. El pasado miércoles se inició la jornada contra la impunidad del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) donde participan CODEDI, UCIO-EZ, OIDHO, APIIDTT, CINPA, los ejes centrales de esta jornada de lucha son Justicia, Territorio y Libertad. De 2018 a la fecha han sido asesinados al menos 5 integrantes de CODEDI, se han registrado otras 5 detenciones arbitrarias, ataques armados contra integrantes de la organización y allanamientos. De igual forma la detención arbitraria de dos integrantes de OIDHO y tres asesinatos contra compañeros de OIDHO, UCIO-EZ y APIIDTT, respectivamente. Las organizaciones mantienen un plantón en el zócalo de la Ciudad.

Oaxaca. Corriente del Pueblo Sol Rojo ha anunciado el inicio de la segunda fase de su JORNADA POR JUSTICIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO a realizarse el próximo 10 de Abril en el marco del Centenario del asesinato del General Emiliano Zapata y con la modalidad de movilizaciones regionales. Los maoístas encabezados por su vocera, la camarada Yolanda Ruiz, han manifestado que es irrenunciable la exigencia de los Cinco Puntos que enarbolan: 1- Presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García. 2- Reparación integral del daño y cumplimiento de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala. 3-Cancelación de la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa. 4- Respeto al trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores de salud afiliados a la Sección 9 del SINTS y 5- Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo.