Vigorosas protestas el 8 de Marzo en Oaxaca.


En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Oaxaca se desarrollaron vigorosas protestas.

Por la mañana, las trabajadoras de la educación, aglutinadas en la Sección XXII del SNTE-CNTE convocaron a una manifestación a la que acudieron integrantes de este importante gremio y algunos grupos de mujeres para reivindicar derechos de género y laborales, especialmente la derogación de la mal llamada “reforma educativa” que el gobierno de Peña Nieto impuso, y el “nuevo gobierno” del viejo estado ha mencionado “derogar” pero no lo hace, llevando implícito nuevamente un doble discurso que salpica en el rostro de los socialreformistas que dieron su “voto crítico” a López Obrador llamando “forma de lucha” a las elecciones burguesas, y que en realidad solo representan la legitimación del viejo estado arrojando tierra a los ojos del pueblo trabajador.

Esta movilización transcurrió en calma sin mayores incidentes y concluyó con un mitin en el zócalo de la Ciudad.

Ayer mismo, por la tarde, otro contingente de mujeres compuesto principalmente por organizaciones femeninas de corte sindicalista, anarquista, comunitario, independientes y maoísta tomó las calles con una vigorosa demostración de fuerzas. En esta movilización las consignas fueron claras contra el patriarcado, en defensa de los derechos de la mujer con sus propias reivindicaciones de género, pero también en contra de las políticas laborales, económicas, sociales, así como en rechazo a la militarización del país con la creación de la llamada “Guardia Nacional”. El Movimiento Femenino Popular (MFP-México) estuvo presente con sus banderas rojas promoviendo la Revolución Democrática, agraria, antiimperialista y antipatriarcal, que permita el desarrollo ininterrumpido de la revolución hacia la edificación del Socialismo y la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, pues es esta la esencia y origen de la opresión de la mujer y del hombre.

El contingente de mujeres maoístas coreaba ¡Presente! cada vez que las compañeras activistas pronunciaban los nombres de las dirigentes históricas del proletariado, como lo son las camaradas Clara Zetkin, Alejandra Kollontai, Inessa Armand, Nadezhda Krupskaya, Rosa Luxemburgo, Chiang Ching y la camarada Norah.

En algunos medios de comunicación, la prensa reaccionaria llamaba a las mujeres a “no participar en la marcha de las encapuchadas", o “no acercarse a la marcha de las ultraizquierdistas”, previendo escenarios de confrontación con la policía.

Durante esta movilización nocturna hubo presencia policíaca y elementos vestidos de civil o disfrazados de prensa que pretendían infiltrarse o provocar, algunos de ellos fueron repelidos en legítima autodefensa por parte del contingente de mujeres, quienes además realizaron pintas y culminaron con un combativo mitin en el zócalo de la Ciudad llamando a destruir el patriarcado.

Resaltamos el trabajo de las camaradas del Movimiento Femenino Popular (MFP-México) que ayer mismo por la tarde desarrollaron exitosamente el Encuentro de Mujeres Revolucionarias donde se estudió y analizó la historia del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el marco de la lucha de clase del proletariado, y en esa tesitura, como parte indesligable del internacionalismo proletario llevado a la práctica.

¡Viva el 8 de marzo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva el Movimiento Femenino Popular!