Breves iniciando semana


Chile. Fuertes protestas se desarrollaron en diversas ciudades el pasado 21 de marzo tras el arribo del fascista Jair Bolsonaro con motivo del Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, lo cual ha sido considerado por el proletariado y los pueblos de Chile como una auténtica ofensa contra la dignidad y la memoria de este pueblo que sufrió una feroz dictadura militar luego del golpe de estado contra Salvador Allende. -"Pinochet hizo lo que tenía que hacer…Tenía que actuar de forma violenta para recuperar a su país"- Ha dicho en otra ocasión el fascista Bolsonaro, reivindicando al carnicero y fascista Pinochet. Durante las manifestaciones en repudio a Bolsonaro se registraron choques contra los carabineros, particularmente en las inmediaciones del Palacio de la Moneda, en Santiago.  Se reportan varios detenidos.

India. Tribunal Superior de Nangpur deshecha solicitud de fianza que otorgaría libertad al Doctor G. N. Saibaba, quien se encuentra preso y discapacitado físicamente con una parálisis del 90% de su cuerpo. El viejo estado reaccionario ha venido impidiendo de forma sistemática que este importante intelectual progresista reciba atención médica especializada aún a pesar de que debe ser internado inmediatamente. Saibaba ha sido condenado a cadena perpetua acusado de tener nexos con el maoísmo, particularmente con el Partido Comunista de la India (maoísta) que dirige poderosa guerra popular  impulsando la Revolución de Nueva Democracia.

Francia. Vigorosas manifestaciones se registraron nuevamente en diversas ciudades de este país con motivo de la XIX jornada de lucha de los “Chalecos Amarillos”, misma que ha causado gran expectación luego de las declaraciones y endurecimiento del régimen de Macron. El viejo estado imperialista francés ha desplegado 10 mil agentes para contener las manifestaciones, declarando su prohibición y alistando el equipo antimotines que estaría marcando a los manifestantes para posteriormente identificar y arrestar. Paris, Niza, Rouden, Burdeos, Toulouse, entre otras, han sido las ciudades donde se han registrado las mayores concentraciones de manifestantes y nuevos choques contra el aparato represivo del régimen.

México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron importante cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir la derogación de la mal llamada “reforma educativa” que el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso a sangre y fuego en contra de los trabajadores de la educación como una ley de excepción en contra de estos. Los legisladores y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pretendieron dar un albazo contra el magisterio democrático cambiando en dos ocasiones la sede de la sesión. Momentáneamente se ha logrado suspender la sesión que pretende maquillar una nueva contra reforma que afectaría a miles de trabajadores de la educación. La CNTE mantiene firme la consigna: ¡Abrogación de la mal llamada “reforma educativa”! ¡No más simulación!

Pochutla, Oaxaca. Fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal los compañeros Abraham Ramírez Vásquez, Adalberto Hernández y Moisés González de la organización CODEDI y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Huatulco por “portación de armas de fuego”. Finalmente fueron liberados y sujetos a vinculación de proceso. Días antes una caravana de CODEDI proveniente de San Miguel del Puerto fue atacada con armas de fuego en Huatulco por sujetos desconocidos a bordo de un taxi. El viejo estado terrateniente-burocrático mantiene su campaña de represión y exterminio contra esta organización democrática.

Juchitán, Oaxaca. Pueblos, comunidades y organizaciones democráticas, entre ellas CODEDI, VOCAL y Corriente del Pueblo Sol Rojo han desarrollado la segunda sesión de la Asamblea de Pueblos del Istmo contra los megaproyectos que pretende imponer el “nuevo gobierno” del viejo estado dentro de su agenda de continuidad a la política pro-imperialista dictada por el Fondo Monetario Internacional. De estas primeras dos sesiones realizadas en los días 9 y 23 de marzo respectivamente destacan importantes acuerdos como el reforzar la resistencia y autodeterminación de los pueblos y comunidades de la región, así como también la movilización unitaria.

Oaxaca. Fallece el Profesor Rubén Núñez Ginez, quien fuera Secretario General de la Sección XXII del SNTE-CNTE y ex - preso político durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El Profesor Rubén encabezó la lucha por la libertad de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, la abrogación de la mal llamada “reforma educativa”, la libertad de los presos políticos de Oaxaca y finalmente fue detenido y trasladado a un penal de máxima seguridad al igual que el resto de los presos del movimiento popular, incluidos los 23 SolRojistas. La CNTE y organizaciones democráticas han realizado importante homenaje para despedir al compañero Rubén en medio de consignas de combate.