Breves iniciando semana.


INTERNACIONAL. Este 18 de marzo se cumplen 148 años de la insurrección de los obreros de París en 1871, que alzados en armas declararon la creación del primer estado proletario del mundo: la Comuna de Paris. Este primer ensayo de la dictadura revolucionaria del proletariado cambió para siempre el curso de la historia de la humanidad, confirmando las tesis contenidas en el Manifiesto del Partido Comunista escrito por Carlos Marx y Federico Engels en 1848, apenas veintitrés años antes, donde se menciona: …”pero la burguesía no solo ha creado las armas que habrán de darle muerte, ha creado también a sus propios sepultureros: el proletariado”… Las heroicas páginas escritas con la sangre roja del proletariado parisino han quedado registradas en la historia de la revolución proletaria mundial; de esta gesta han quedado lecciones imprescindibles como la necesidad de construir y consolidar la alianza obrero-campesina-popular para la toma y ejercicio del poder, la necesidad de hacer del estado obrero un estado de dictadura del proletariado contra la burguesía y la restauración burguesa, la necesidad de armar al pueblo bajo la dirección del proletariado y este a su vez de su partido de vanguardia, y la necesidad de colocar el internacionalismo proletariado en primer plano en la perspectiva de la revolución proletaria mundial. La Comuna de Paris estuvo dirigida por hombres y mujeres de extracción proletaria, como albañiles, panaderos, carpinteros, zapateros, etc. y legó al movimiento comunista internacional del himno de guerra de los trabajadores: La Internacional. En memoria de la Comuna de Paris, Vladimir Ilich Lenin sentenció: "La causa de la Comuna es la causa de la revolución social, es la causa de la completa emancipación política y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial. Y en este sentido es inmortal".

ROJAVA. Cae en combate el camarada internacionalista Tekoşer Piling (Lorenzo Orsetti) de origen italiano, quien durante más de año y medio participó en acciones conjuntas con el Ejército de Liberación de Trabajadores y Campesinos de Turquía (TIKKO, por siglas en turco), incluida la Batalla de Afrín. Antes de su caída en combate, Lorenzo había escrito la siguiente nota: “Si lees este mensaje significa que ya no soy de este mundo. No te pongas triste pues estoy bien. No me arrepiento, morí haciendo lo que creo que es lo correcto, defender a los débiles y ser leal a mis ideales de justicia, equidad y libertad. Entonces, a pesar de mi prematura partida, mi vida fue un éxito y estoy bastante seguro que me fui con una sonrisa en el rostro. No podría haber esperado algo mejor. Les deseo lo mejor y espero que también algún día (si aún no lo han hecho) decidan dar su vida por los demás. Porque solo así se puede cambiar el mundo. Es solo al ir más allá del individualismo y el egoísmo en cada uno de nosotros que se puede hacer la diferencia. Es un momento difícil, lo sé, pero no se resignen, no pierdan la esperanza, ¡nunca! Ni un solo momento, incluso si todo parece perdido y las cosas malas que afligen a los seres humanos y a la tierra parecen insoportables, continúen encontrando fuerzas e inspirando a sus compañeros. Sólo en los momentos más oscuros ayudará tu luz. Y recuerda: “Cada tormenta comienza con una gota”. Intenta ser esa gota. Los amo a todos y espero que aprecien estas palabras. ¡Victoria!”.

FRANCIA. El gobierno al servicio de la burguesía y de los monopolios señala que aprenderá y encarcelara a los “chalecos amarillos que se manifiesten de manera radical en los campos elíseos”, además de sendas multas. El ánimo en las movilizaciones continúa, donde su contenido más clasista ha sido visible en una crisis que pone en duda la credibilidad de Macron; en la lucha callejera destacan  los combatientes del Partido Comunista Maoísta de Francia, al defender los derechos del pueblo.

HOLANDA. Tres muertos y varios heridos por arma de fuego dentro de un tranvía en la provincia de Utrech, en la zona de 24 Oktoberplein, la policía militar señala a un presunto responsable de origen turco. En los últimos meses se ha desatado una feroz campaña xenófoba por parte de ultranacionalistas y fascistas en diversos países que integran la unión europea en contra de inmigrantes de origen de oriente medio o por el simple hecho de ser practicantes del islam .

NUEVA ZELANDA. Comienza el juicio contra el multi-homicida y fascista Brentont Tarrant, de 28 años, quien asesinó con armas de alto poder a 50 personas, incluidos niños y adolescentes en dos mezquitas. El ultranacionalista seria parte de una organización de derecha xenófoba, además de transmitir por facebook live dicha masacre, donde el genocida pretende adquirir notoriedad y adeptos fascistas, dichos acontecimientos han sido condenados por el pueblo australiano. Jacinda Ardern, primer ministro actúa de manera mojigata y con doble moral, señalando que reformará la ley de armas, pero sin combatir ni indagar el origen de este peligroso grupo que busca los reflectores a través de los medios valiéndose de la historia de un tirador solitario.

VENEZUELA. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de twitter, informó que el presidente de esta nación sudamericana, Nicolás Maduro, solicitó a todos sus ministros su cargos para una “reestructuración”, esto tras los sabotajes de los complejos eléctricos que provocaron apagones en varias ciudades, mientras tanto las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) continúan con sus ejercicios militares con cientos de milicianos que forman parte ya del ejército regular ante una eventual invasión de un gobierno extranjero o una coalición de los mismos. El pueblo venezolano se moviliza para combatir al enemigo, sea regular o irregular, los últimos han lanzado ataques a cuarteles, escuelas y subestaciones eléctricas; criminales y mercenarios locales y algunos de origen colombiano y brasileño, se suman para colapsar el gobierno bolivariano auspiciados por el imperialismo yanqui, pero han sido rechazados contundentemente por masas campesinas y obreras venezolanas que han jurado que probaran la hiel del jarabe vietnamita los adictos del imperio.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. El gobierno reaccionario de Chiapas desalojó violentamente de un predio recuperado a cientos de familias campesinas aglutinadas en la organización Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI-EZ) adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN). Luego de duros enfrentamientos por varios puntos de la ciudad, la policía logró detener al menos a 35 personas, entre ellas 4 mujeres. Las personas detenidas están procesadas por los delitos de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, pandillerismo, desobediencia, resistencia de particulares y daños dolosos. ¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado! ¡Libertad a los presos políticos!

OAXACA. La Corriente del Pueblo Sol Rojo llevó a cabo de forma exitosa la primera fase de la Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo en esta entidad del sureste mexicano, donde obreros, campesinos pobres, pescadores, mujeres y jóvenes del pueblo, etc. salieron a las calles para exigir el cumplimiento de los cinco puntos que esta organización enarbola: 1. Presentación con vida del Doctor en Derecho Ernesto Sernas Garcia, 2. Cumplimiento de las medidas cautelares para las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala, 3. Cancelación de la Sub-estación eléctrica-militar al servicio de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en San Blas Atempa, 4. Respeto al trabajo y libertad de asociación de los trabajadores de salud afiliados a las Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS y 5. Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo. La organización democrática que enarbola también el marxismo-leninismo-maoísmo llevó a cabo un poderoso acto conmemorativo de los Cien años de la Internacional Comunista y del Partido Comunista Mexicano en el zócalo de la Ciudad donde instaló un plantón combativo.  Sol Rojo anuncia que vendrá en próximas semanas la segunda fase de esta Jornada hasta verse cumplidos cada uno de los cinco puntos.

SALINA CRUZ. En el marco del 81 aniversario la expropiación petrolera, miles de docentes integrantes de la Sección XXII del SNTE-CNTE, salieron a las calles de este importante puerto proletario para exigir tanto la derogación de la reforma energética, como de la reforma educativa. La gremial, acompañada por organizaciones democráticas, ha venido enarbolando estas y otras luchas importantes del proletariado y los pueblos aún en contra de la represión del gobierno de Oaxaca y los variopintos del “nuevo gobierno” del viejo estado. Yolanda Ruiz, vocera de Sol Rojo afirmó que se unen “a las protestas en defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora así como los derechos de las masas populares, estas demostraciones son el inicio de la nueva rebelión que se huele en el ambiente nacional”.