BRASIL: Nota del CEBRASPO se solidariza con el pueblo venezolano.


El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO) se solidariza con el pueblo venezolano por las agresiones que viene sufriendo por parte del imperialismo de los EUA. 

Repudiamos la escalada de conflictos que culminaron el último sábado, 23 de febrero, con el pretexto de entrada de ayuda humanitaria, violando las convenciones internacionales sobre el tema, que resaltan la imparcialidad y la concordancia entre las partes en ese tipo de ayuda, de manera que la Cruz Roja Internacional y la UNESCO se recusaron a participar, por identificarla como una farsa política.

Detrás de todo esto está el imperialismo estadunidense, hoy encabezado por el gobierno Trump en su afán de dominar las reservas de petróleo del mundo. Bajo el pretexto de cuestionar la falta la “democracia” viene interviniendo descaradamente en Siria, en Irak, en Afganistán y amenazar a Irán con el mismo argumento. "Falta de democracia" que omite cuando se trata de las monarquías más corruptas de Medio Oriente, que son sus aliadas, como es el caso da Arabia Saudita.

Valiéndose de traidores internos, bajo el liderazgo del fantoche Guaidó, fomenta un clima de desorden interno para justificar la intervención militar de los EUA y para eso cuenta con las actuales gerencias subyugadas a los dictámenes de los EUA, reunidas en el Grupo de Lima.

Esa agresión directa del imperialismo yanqui, liderada por Trump-Pence, para cambiar el gobierno de Venezuela por uno de los fantoches yanquis, implicaría el cambio de la situación semicolonial de Venezuela por una colonial. Esos imperialistas, en nombre de la lucha contra la "dictadura" y por la "democracia y libertad", intentan sujetar al pueblo venezolano a la esclavitud colonial exclusiva. Constituye además una flagrante intimidación, interferencia, control y agresión de los Estados Unidos contra una nación oprimida del Tercer Mundo, violando la independencia nacional, la soberanía y la dignidad nacional del país y del propio ordenamiento jurídico internacional, que es una expresión de su hegemonía global, su Carta de la ONU y de la OEA.

Para esto se valen todavía de ataques económicos contra  Venezuela, embargando divisas  en bancos norteamericanos y europeos, fruto de la condición semicolonial del país por medio de su principal y casi único producto de exportación, el petróleo, asociado a la inversión extranjera directa y el aumento de su dependencia financiera con Wall Street.

CEBRASPO se solidariza con la preparación para la resistencia nacional contra la agresión imperialista, nos hermanamos con el pueblo venezolano, para salvaguardar su independencia nacional, la soberanía nacional y la integridad territorial.
Convocamos a todas las fuerzas democráticas brasileras a una lucha interna para impedir que el país se tire a una agresión contra el pueblo de Venezuela, que solo favorece al imperialismo yanqui, y es completamente contraria a la solidaridad que siempre ha guiado la relación entre los pueblos latinoamericanos, todos oprimidos por la situación semicolonial que los impide disfrutar con justicia las inmensas riquezas naturales y capacidades productivas y humanas existentes en nuestros territorios.

¡FUERA EUA Y SUS ALIADOS DE VENEZUELA!