Brasil: Cientos de miles protestan contra la reforma de la seguridad social el 22 de marzo


Treinta mil personas acudieron a las calles de Río de Janeiro.

Cientos de miles de personas marcharon en las principales ciudades del país contra la "reforma de la Previdencia"* del gobierno militar de Bolsonaro, tutelado por el Alto Comando de las Fuerzas Armadas.

En Río de Janeiro, en un acto iniciado a las 18 horas en la Candelaria, unas 30 mil personas realizaron un acto en la Avenida Presidente Vargas. Consignas contra el gobierno de Bolsonaro y sus reformas fueron entonadas, entre ellas, '¡Huelga general! ¡Huelga general! ¡Huelga General de Resistencia Nacional! ',' ¿Dónde está el dinero que estaba aquí? Bolsonaro dio al FMI 'y contra el régimen militar fascista y sus defensores.

Un bloque combativo, compuesto por movimientos populares como el Movimiento Clasista en Defensa de la Salud del Pueblo (MCDSP) y el Movimiento Clasista de los Trabajadores en Educación (Moclate), levantó una franja que decía 'Huelga General contra los ataques a los derechos del pueblo!’. El Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y la Unidad Roja - Liga de la Juventud Revolucionaria (UV-LJR) también compusieron el bloque. Decenas de organizaciones sindicales y movimientos populares también estuvieron presentes.

En Rondônia, cientos de personas se manifestaron en la plaza Marechal Rondon, en la capital Porto Velho. Ellos llevaron una franja que decía: “Preparar la Huelga General de Resistencia Nacional", y rechazaron las reformas laborales y previsionales, la intervención militar y la represión a los pobres del campo y de la ciudad, además de exigir la libertad de manifestación y organización. Estuvieron presentes el MEPR y el Moclate, conformando un bloque que distribuyó centenares de panfletos firmados por la Liga Obrera. Un coche de sonido fue utilizado para realizar intervenciones y charlas a la población, que apoyó el acto.

En São Paulo, más de 70 mil personas marcharon en la avenida Paulista, región central de la ciudad. En el caso de las empresas de servicios públicos y de servicios, además de servidores públicos de varias redes, participaron varias categorías como profesores, trabajadores de la salud, bancarios, químicos, metroviarios, metalúrgicos, comerciantes y de servicios.

En las bandas y en las consignas, se reiteró que la actual protesta es un "calentarse" hacia una gran huelga general para bloquear las medidas antipopulares del gobierno, a pesar de la inminente traición de las Centrales Sindicales amarillas*.

Los manifestantes llaman a la huelga general de resistencia nacional.

Otros actos ocurrieron reuniendo también decenas de miles de personas, entre ellos en Recife (15 mil manifestantes), Fortaleza (30 mil personas), Salvador (10 mil personas), entre otros.

En Salvador, en Bahía, al menos 10 mil personas marcharon contra la reforma de la Previdencia. Los conductores de autobuses de la ciudad también cruzaron los brazos y realizaron una marcha.

En Fortaleza, en Ceará, más de 30 mil trabajadores y manifestantes rechazaron la reforma en una marcha por la ciudad. La marcha aglutinó obreros de la construcción civil, de Correos, trabajadores de la educación y de la salud, estudiantes de varias instituciones y cursos, oficiales de justicia y hasta defensores públicos. Movimientos populares vinculados a la lucha por la tierra y por la vivienda también estuvieron presentes. Se distribuyeron panfletos de la Liga Obrera llamando a la Huelga General de Resistencia Nacional. En la ciudad de Cruz, en el mismo estado, también hubo movilización contra la medida.


Al menos 10 mil personas marchan en Salvador.


Otras movilizaciones

Antes de las manifestaciones centrales, los trabajadores y el pueblo en general realizaron varias acciones en rechazo a la reforma.

Los conductores del transporte colectivo, por ejemplo, paralizaron al menos 3,8 mil autobuses de 561 líneas en la ciudad de São Paulo. Alrededor de 29 terminales municipales quedaron afectados. La movilización se inició de madrugada. La protesta, contra el ataque a la Previdencia, fue preparada con varias asambleas en todos los patios de las empresas.

Operarios de la metalurgia de São Paulo y Mogi das Cruzes realizaron, desde las 4 de la mañana, más de 70 asambleas involucrando a 25 mil trabajadores. La movilización se integró a la jornada de lucha contra la reforma. Ahora por la mañana, obreros de la Fábrica de autopartes Tower Arujá realizaron concentración para un mitin contra la reforma de la Previdencia, en São Paulo.

En más de 50 áreas de la empresa Sabesp (Saneamiento Básico del Estado de São Paulo) paralizaron sus trabajos sólo durante la mañana de hoy, 22 de marzo, como parte de la lucha contra la reforma de Bolsonaro.

Asamblea de los trabajadores de la Deca, organizada en la madrugada del día 21 a 22/03.

Además, el Sindicato de los Bancos de São Paulo, Osasco y Región realizaron un panfletaje en el metro Butantán, en la capital del estado, frente a la agencia del banco Caixa Económica. En la USP, los estudiantes marcharon clamando a la necesidad de una huelga general "construida desde la base" para barrer la reforma.

En la Gran São Paulo, especialmente en la región del ABC, los operarios de Ford y Mercedes realizaron por la mañana una gran manifestación contra la reforma de la Previdencia y en defensa de sus empleos, una vez que Ford decidió recientemente cerrar su fábrica.

En el estado de São Paulo, en la ciudad de Campinas, los obreros y trabajadores de la Compañía Paulista de Fuerza y ​​Luz (CPFL) realizaron una manifestación frente al patio de la empresa. La actividad también es en rechazo a la reforma de la Previdencia.

En la ciudad de San Carlos, en el interior del estado, también ocurrió concentración para la protesta contra la reforma. Lo mismo ocurrió en São José do Rio Preto, donde operarios y trabajadores marcharon por la mañana y, en Presidente Prudente, con una movilización sindical con trabajadores de la empresa Elektro.

Otro grupo de manifestantes, en Goiânia, cortó la BR-153, paralizando el tránsito para repudiar la odiosa reforma de Bolsonaro y del Alto Comando militar. Ellos están vinculados al Sindicato de los Trabajadores del Servicio Público del estado. La Policía Rodoviaria Federal fue movilizada para desobstruir la vía, pero no asustó a los trabajadores y manifestantes. Una franja decía "Reforma de la Previdencia roba la jubilación, el empleo y la dignidad del trabajador brasileño". En la misma ciudad, trabajadores realizaron, por la tarde, una caravana por la ciudad que salió del Estadio Serra Dorada.

Cientos de metalúrgicos y obreros marchan en São Bernardo do Campo, SP.

Trabajadores de Mitsubishi, en Catalán, en Goiás, realizaron una manifestación dentro de la industria contra la reforma, empujados por el Sindicato de los Metalúrgicos de Catalán (Simecat). Cientos de personas también se reúnen en Campo Grande, en Mato Grosso do Sul, organizados por el Sindicato Municipal de los Trabajadores en Educación (Sintede).

En Río de Janeiro, la Zona Industrial de Santa Cruz (Zona Oeste) se movilizó. Operarios de la construcción civil, en plena obra, extendieron una franja que decía "No a la Reforma de la Previdencia". Ya en Laranjeiras, barrio de la Zona Sur, manifestantes hacen panfletaje en el Largo do Machado. En Duque de Caxias, Región Metropolitana, trabajadores de la Refinería de Duque de Caxias (Reduc) cruzaron los brazos hoy contra el ataque draconiano del gobierno Bolsonaro y del Alto Comando militar. Una marcha ocurrió también en Vitória, en el Espíritu Santo.

En São Luís, en Maranhão, la Agencia de la Previsión Social del Parque del Bom Menino fue escenario de una protesta a la hora de la mañana. Decenas de trabajadores y movimientos populares se reunieron en rechazo al ataque de Bolsonaro y su gobierno. Una protesta similar ocurrió aún en Teresina, en Piauí.

En Macapá, en Amapá, cientos de trabajadores marcharon por la mañana en protesta por la reforma de la Previdencia. En Palmas, Tocantins, una protesta semejante ocurrió, con marcha por las calles del centro de la ciudad. En Porto Velho, Rondônia, ocurrió también un Seminario sobre la reforma de la Previdencia en la Sede del Sindicato de los Trabajadores en Educación en el Estado de Rondônia (Sintero).


La multitud se aglomera para salir en marcha en Campo Grande, MS.

En Curitiba, Paraná, cientos de trabajadores llenaron calles del centro de la ciudad contra la reforma. "Todos contra el fin de la jubilación", decían dos bandas llevadas por los manifestantes. Otra manifestación ocurrió en Maringá, en el mismo estado. Trabajadores toman las calles a cientos con bandas criticando la reforma, además de la carestía y el alto costo de vida en la ciudad. En la ciudad de São Leopoldo, Río Grande del Sur, cientos de metalúrgicos realizaron también un acto contra la reforma.

*Reforma de la previdencia. Es la denominación de la Reforma a la Seguridad Social, semejante a las que el viejo estado terrateniente-burocrático ha impuesto en México desde el gobierno de Vicente Fox, y que se ha visto reforzada con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
                                       
*Sindicatos amarillos. Es la forma en que se conoce a los sindicatos charros en la mayoría de los países del mundo. Representan a la aristocracia obrera, al oportunismo, el reformismo y el gobiernismo al interior del movimiento obrero, justo como en México lo hacen los gremios del llamado “Congreso del Trabajo” (CTM, CROC, CROM, SINDICATO LIBERTAD, FSTSE, CATEM, etc.)