Filipinas: el viejo estado asesina a asesor del NDFP


El pasado 30 de enero fue asesinado Felix Randy Malayao, asesor del Frente Democrático Nacional de Filipinas dentro de los llamados “diálogos de paz” que se realizan entre el FDNF y el Gobierno de la República de Filipinas, tras 50 años de Guerra Popular liderada por el Partido Comunista de Filipinas y desarrollada heroicamente por el Nuevo Ejército del Pueblo.
Con este nuevo asesinato contra un importante activista democrático, defensor de los derechos del pueblo, el viejo estado terrateniente-burocrático de Filipinas y el gobierno del fascista Duterte demuestran lo que ya antes hemos dicho al respecto, especialmente tras los “diálogos de paz” y la desmovilización-desmilitarización de las FARC en Colombia, misma que ha dejado también una indignante cantidad de ex-milicianos y exguerrilleros asesinados: las clases dominantes y el imperialismo utilizan la argucia y la táctica desmovilizadora de los “diálogos de paz”, apoyados en el revisionismo y el liquidacionismo para imponer y perpetuar su feroz dictadura sobre el proletariado y las masas populares.
Este nuevo crimen contra el pueblo Filipino debe servir para que las formaciones democráticas, revolucionarias y comunistas a nivel internacional refuercen su análisis, desarrollen profunda discusión al seno de la lucha de dos líneas y rechacen las prédicas reformistas, oportunistas, revisionistas y liquidacionistas de “reconciliación”, “acuerdos de paz” y “desmovilización”.
Externamos nuestra más profunda indignación por el asesinato del camarada Ka Radny, nuestra solidaridad y saludo a la lucha del NDFP, así como también a la guerra popular desarrollada por el Nuevo Ejército del Pueblo y el Partido Comunista de Filipinas que siguen desarrollando y consolidando Nuevo Poder.
A continuación compartimos el comunicado de los camaradas del Frente Democrático Nacional de Filipinas.
FILIPINAS: Sobre el asesinato brutal del asesor de NDFP Felix Randy Malayao.
Nosotros, el Panel de Negociación del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP, por sus siglas en inglés) expresamos nuestra indignación y nuestra más severa condena por el brutal asesinato de Felix Randy Malayao, un asesor públicamente conocido del NDFP sobre reformas políticas y constitucionales.
Expresamos condolencias a la familia, amigos, compañeros y colegas de Ka Randy mientras le damos nuestro más alto honor por sus valiosas contribuciones al movimiento revolucionario y los esfuerzos de paz del NDFP.
Participó en las conversaciones de paz hace dos años y fue uno de sus portavoces durante las negociaciones formales. Era un trabajador infatigable al servicio de la gente y estaba siempre dispuesto a presentar el lado del NDFP en foros, seminarios y consultas sobre las conversaciones de paz en Filipinas y en el extranjero.
Ka Randy fue víctima de tortura y preso político durante años bajo el régimen de Macapagal-Arroyo. Había sido absuelto de todos los cargos y estaba protegido por el Acuerdo conjunto sobre garantía de seguridad e inmunidad (JASIG) como asesor de paz de NDFP.
Su asesinato puede muy bien ser un presagio de peores movimientos contra los asesores del NDFP para las conversaciones de paz, muchos de los cuales, como Vic Ladlad, Adel Silva y Rey Casambre, entre otros, ya han sido abofeteados y arrestados arbitrariamente con cargos falsos.
Desde la cancelación unilateral por parte del GRP (Gobierno de la República de Filipinas) hasta las declaraciones de Duterte sobre las negociaciones, las conversaciones de paz se han estancado mientras el gobierno de Duterte sigue el camino de la guerra total y los ataques persistentes contra el NDFP y su personal para las negociaciones de paz.
El descarado asesinato de Ka Randy indica una escalada de ataques contra consultores de paz y constituye un obstáculo más serio para la reanudación de las negociaciones de paz con el gobierno de Duterte.
El Panel de Negociación del NDFP sigue comprometido con el logro de una paz justa y última en Filipinas a través de negociaciones de paz. Sin embargo, el gobierno militarista y terrorista de Duterte está empeñado en sabotear la búsqueda de la paz justa, ya que intensifica los ataques contra el NDFP y permite actos descarados como el asesinato de Ka Randy.
El salón de los héroes de la revolución filipina da la bienvenida a Ka Randy. Su martirio y su trabajo incansable siempre serán recordados e inspirarán la lucha contra la tiranía y por una paz justa.
Comunicado de prensa
Panel de Negociación NDFP
30 de enero de 2019