Sol Rojo: Boletín de prensa


Al proletariado y los pueblos de México
Al magisterio democrático de la CNTE
A la Asamblea Nacional Popular
A las organizaciones y sindicatos en lucha

El pasado 30 de agosto de manera conjunta con diversas instituciones y organizaciones defensoras, realizamos el Conversatorio “Desaparición Forzada” abordando el caso específico de nuestro camarada, el Doctor en Derecho Ernesto Sernas García, quién fue desaparecido desde el pasado 10 de mayo en San Agustín de las Juntas, Oaxaca, sin que hasta este momento las autoridades competentes rindan un informe claro respecto a la búsqueda y paradero del abogado defensor de presos políticos.

Con dicho acto se dio inicio a la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida que ha tenido ya diversas expresiones de solidaridad e internacionalismo proletario en países como Brasil, Alemania, Chile, Colombia, Austria, España, Siria, Turquía, Bélgica, entre otros.

En ese Conversatorio, la opinión de las personalidades y los diversos ponentes –entre los que se encontraban los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa- fue homogénea en sus conclusiones, especialmente en cuanto a que en Oaxaca no existe la menor de las intenciones para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Desaparición Forzada al no privilegiar ni constituir los mecanismos de Búsqueda de las Personas Desparecidas, ni de Atención a las Víctimas de Desaparición Forzada. Es decir: la Ley General no se ha armonizado en la entidad oaxaqueña, que dicho sea de paso, ha despuntado en las últimas fechas por los altos índices de desapariciones cometidas contra luchadores sociales y pueblo en general.

A más de cuatro meses de desaparición forzada de nuestro compañero, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la propia Gubernatura, no han dado ni la atención ni el interés necesario a este terrible caso que representa un crimen de lesa humanidad.

Es importante mencionar que las demandas de justicia por parte de nuestra organización se acumulan en los estantes de los distintos niveles de gobierno, así como los expedientes en la propia Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin que ninguna de dichas instancias atienda los justos reclamos de las víctimas del terrorismo de estado.

Los casos más significativos son:

*Desaparición forzada del Doctor Ernesto Sernas García.

*Incumplimiento de las medidas cautelares para las 161 familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala.

*Despojo de tierras comunales en territorio Binniza´ de San Blas Atempa, donde se ha impuesto una Subestación eléctrica-militar al servicio de SEDENA.

*Violación sistemática de los derechos de las comunidades escolares por parte del IEEPO y la Coordinación General de Educación Media y Superior de Oaxaca.

Esta situación, además del incumplimiento a las demandas sociales del pueblo, nos llama a asegurar que el viejo estado burgués-terrateniente no tiene ni la capacidad ni el interés por atender las necesidades de la población; por lo que se hace totalmente necesario movilizarse y convocar a la lucha organizada.

En base a lo anterior nuestra organización ha determinado iniciar una nueva JORNADA DE LUCHA POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO.

Misma que iniciará a partir del próximo martes 25 de Septiembre en la Ciudad de Oaxaca y que continuará durante los siguientes días con acciones hasta ver el cumplimiento de cada una de nuestras demandas de justicia y sociales.

Nuestra movilización, de igual manera, se hermanará con la JORNADA DE JUSTICIA POR AYOTZINAPA a cuatro años de la desaparición de los 43 hijos del pueblo. Insistimos: ¡Fue el estado!

Así mismo, responsabilizamos al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal de cualquier agresión, acoso, hostigamiento o represión que puedan sufrir nuestros contingentes en su traslado hacia la ciudad; puesto que esta práctica se ha implementado contra el movimiento popular para tratar de impedir el derecho a la protesta social.

Reiteramos:

La represión, aún en su más cruda expresión, no logrará detener la sed de justicia y cambio social que existe y cabalga entre la clase obrera, el campesinado pobre y las capas más profundas de la población.

Nuestras banderas seguirán siendo la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo.

¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!
¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
¡Cumplimiento de las medidas cautelares para los desplazados de San Miguel Copala!
¡Alto al despojo de tierras comunales en San Blas Atempa!
¡Solución a las demandas del pueblo!

#DrSernasPresentaciónConVida

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

SEPTIEMBRE 12 DE 2018