Informe de la Jornada por Justicia y Poder Popular



Informe de la Jornada por Justicia y Poder Popular

El pasado 27 de Marzo de 2017, como resultado de una ruta asambleísta que derivó en la Asamblea Estatal del 8 de Enero, nuestra organización: Corriente del Pueblo Sol Rojo resolvió iniciar la JORNADA POR JUSTICIA Y PODER POPULAR, cuyos ejes reivindicativos esenciales fueron:


  • Libertad y absolución inmediata de los 25 compañeros detenidos el 7 de Junio de 2015 y procesados por los delitos de terrorismo y portación de explosivos.
  • Cumplimiento de la resolución del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, relativa a este proceso penal, donde se reconoce que nuestros 25 camaradas son Presos Políticos del Estado Mexicano, además de haber sido torturados en diversos momentos.
  • Solución a la demanda de las familias indígenas desplazadas de San Miguel Copala.
  • Cumplimiento de las medidas cautelares que los desplazados han conquistado tras años de ardua lucha.
  • Respeto a la tierra y el territorio de los pueblos originarios de la región del Istmo, particularmente de los pueblos Binniza´ e Ikoots.
  • Cumplimiento de la resolución-informe del Relator Especial de Naciones Unidas donde se demanda el carácter inequívoco del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.


En el ámbito internacional:


  • En defensa de la vida, la salud y la libertad de los comunistas presos en otras partes del mundo; particularmente de los camaradas Presidente Gonzalo en el Perú y Dr. Saibaba en la India.








El contexto.

La movilización se da en el marco del cumplimiento de los primeros 117 días de este nuevo gobierno, donde las legítimas demandas de justicia del proletariado y el pueblo trabajador no han sido atendidas ni mucho menos resueltas; al contrario, se observa una agudización de medidas antipopulares, tanto en aplicación de las políticas públicas en materia legislativa y económica, tanto como en el carácter represivo del estado de la burguesía burocrática, compradora y latifundista, como fieles sirvientes del imperialismo norteamericano y europeo.

Esta movilización concentrada en la Ciudad de Oaxaca, contó con la participación de militantes de nuestra organización, provenientes de las Regiones Triqui, Mixteca, Istmo, Loxicha, Sierra Sur y Valles Centrales, así como de compañeros sindicalistas pertenecientes a Coordinadora de Bases del Seguro Social y Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.

En el ámbito nacional, la movilización se coordinó con las acciones de los compañeros de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” en el Estado de Puebla y la Ciudad de México, quienes reclaman la libertad inmediata e incondicional de los compañeros: Rubén Sarabia “Simitrio”, Atl, y Xihuel Sarabia Reyna y Fernando Alonso, presos políticos del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Las observaciones en materia de Derechos Humanos.

Por el grado de explosividad social que han alcanzado las distintas reivindicaciones de nuestros compañeros, han intervenido de forma directa distintos organismos defensores de Derechos Humanos, tanto públicos (como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Organización de las Naciones Unidas) como no gubernamentales, de igual manera en los ámbitos local e internacional. Emitiéndose diversas recomendaciones, resoluciones, informes y medidas cautelares que buscan obligar al estado a respetar el llamado marco constitucional y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

Si bien es cierto que entendemos perfectamente que la legislación actual corresponde al estadio social en que se encuentra México y se halla sujeto a los intereses de la clase dominante en el poder, la experiencia de la lucha de clases nos ha demostrado que es preciso utilizar los instrumentos legales a nuestro alcance en la actual etapa de acumulación de fuerzas en la perspectiva revolucionaria de luchar por el poder y la transformación radical de la sociedad.

Es por ello que durante toda la movilización, estuvieron presentes diversos organismos defensores de Derechos Humanos quienes al igual que nosotros pudieron constatar lo siguiente:

1.    La JORNADA POR JUSTICIA Y PODER POPULAR convocada por CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO contó con una gran afluencia de contingentes, principalmente  de campesinos pobres, pescadores y pueblos originarios, así como de un significativo número de proletarios de la ciudad, estudiantes de los niveles medio superior y superior, así como profesores, médicos y enfermeras.
2.      Esta es la primer movilización dentro del margen de los primeros 117 días de actuación de este nuevo gobierno que fue monitoreada por tierra y aire por parte del Gobierno del estado burgués, donde pudieron observarse presuntos agentes investigadores de la policía política vestidos de civil tomando fotos y videos de nuestros contingentes, así como un helicóptero sobrevolando el área, particularmente al inicio de la concentración de nuestras fuerzas a la altura del Mercado Zonal de Santa Rosa.
3.      En el marco de esta misma movilización, pero en el municipio zapoteco de San Blas Atempa, Oaxaca, se da la detención-desaparición forzada de al menos tres compañeros opositores al proyecto de construcción de una Subestación Eléctrica al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y un parque eólico concesionado a la empresa Tradeco, quien trabaja para las firmas europeas Vestas y Gamesa. Los compañeros fueron liberados luego de la acción enérgica de las comunidades indígenas de Puente Madera y Rancho Llano con bloqueos carreteros y un enfrentamiento con las autoridades municipales en el que hubieron algunos compañeros heridos.
4.     De igual forma en el marco del “diálogo” ofrecido por el estado, la pretensión de retener a la comisión nombrada por las comunidades, los sindicatos, las escuelas y la propia organización, quienes reclamaban la presentación-liberación de los camaradas detenidos-desaparecidos en San Blas Atempa y una vez más, el respeto a los acuerdos y resoluciones emitidas en materia de Derechos Humanos.

Conclusiones:

Corriente del Pueblo Sol Rojo manifiesta como válidas e irrenunciables sus demandas en materia de Derechos Humanos.

Corriente del Pueblo Sol Rojo mantiene en alto sus banderas de lucha reivindicativa y políticas, sin renunciar a su ideología y programa político basado en el marxismo-leninismo-maoísmo como tercera y superior etapa del marxismo.

Corriente del Pueblo Sol Rojo sostiene con esta movilización en el plano político los ejes esenciales:

¡Continuar con la ruta de la movilización de masas, yendo de menos a más, de menor a mayor, de lo particular a lo general, y de lo inmediato a lo fundamental, alistando nuestras fuerzas!

¡Enarbolar el marxismo-leninismo-maoísmo, como tercera y superior etapa del marxismo, colocando al maoísmo a la cabeza del movimiento revolucionario en la perspectiva del poder!

¡Reforzar el Internacionalismo Proletario en nuestras filas y en nuestras luchas, particularmente impulsando la CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA SALUD Y LA LIBERTAD DE LOS COMUNISTAS PRESOS en otras partes del mundo, como lo son el Presidente Gonzalo en el Perú y el camarada Saibaba en la India!


¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
Marzo de 2017