28 de Febrero: Arturo Gámiz García


Un día como hoy, de 1940, nace en Durango uno de los revolucionarios más grandes de nuestra historia, el maestro Arturo Gámiz García, fundador de la primer guerrilla mexicana quien a sus 25 años de edad perdería la vida al dirigir, junto a Pablo Gómez y Salomón Gaytán, el Asalto el cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.

Al egresar del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Gámiz inició su lucha por Tierra y Libertad de manera pacífica a través del Partido Popular Socialista, sin embargo, al paso del tiempo se convence como lo harían los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, de la inutilidad de los medios pacíficos para enfrentar a la fuerza bruta del gobierno por lo que en 1964 funda el Grupo Popular Guerrillero (GPG) conformado por maestros rurales, estudiantes y campesinos. Estas palabras las expresó desde la Sierra Tarahumara meses antes de caer en combate contra el Ejército Mexicano durante asalto al cuartel militar de Chihuahua.

"El camino de los trámites burocráticos, de las comisiones, abogados y amparos no conducen al triunfo sino a un callejón sin salida o, ¿Hay alguien que todavía crea en las promesas de los funcionarios? ¿Han olvidado que muchos han muerto de viejos y encorvados por el peso del expediente que siempre cargaron, sin haber logrado nada por esas vías? ¿Acaso no está suficientemente demostrado para los campesinos de Chihuahua, de Durango, de Sonora, de Guanajuato que el gobierno y los latifundistas no entienden de derechos ni de razones? ¿No está comprobado que el gobierno y los poderosos no respetan las leyes y éstas sólo se aplican a los pobres?

Estamos convencidos de que nuestros enemigos no respetan nada ni a nadie más que al fusil. Estamos convencidos de que no entienden ningún lenguaje más que el de la fuerza. Estamos convencidos de que en sus cabezas no entran razones y de que por las buenas sólo burlas ganamos... Estamos convencidos de que ha llegado la hora de hablarle a los poderosos en el único lenguaje que entienden, llegó la hora de que las vanguardias más audaces empuñen el fusil porque es lo único que respetan y escuchan, llegó la hora de ver si en sus cabezas penetran las balas ya que razones nunca les entraron, llegó la hora de apoyarnos en el 30-30 y en el 30-06, más que en el Código Agrario y la Constitución... 

No se trata de soñar grandes operaciones tacticas sino de contestar como sea uno de los múltiples golpes que el gobierno prodiga a las masas... Es ya la hora de empezar y hay que empezar jóvenes si queremos tener tiempo de lograr las cualidades que solo los años de acción proporcionarán. Los que dicen que hay que esperar a que se den todas las condiciones, que hay que esperar el momento y que hay que organizarlo todo perfectamente de hecho estan esperando tras su escritorio... Por nuestra cuenta no daremos ya marcha atras en el camino de la revolución, sabemos que sin el apoyo de las masas no podremos triunfar, ganar su confianza y su apoyo es nuestra principal preocupación y nos proponemos lograrlo mediante los hechos. VENCER O MORIR"

-Arturo Gámiz García, Sierra Tarahumara, Chihuahua, 1965.
Documentos sobre el GPG, y el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, disponibles en: http://www.madera1965.com.mx/intro.html