Breves iniciando semana.

 


EE.UU. Siguiendo la lógica de los reaccionarios (provocar disturbios y fracasar) el gobierno archi-reaccionario de Donald Trump -además de mantener una política injerencista y belicista contra diversos países en Nuestra América y otras geografías del mundo- también mantiene una política de guerra interna contra las masas. En su narrativa de la construcción del enemigo interno, y luego de haber desplegado a la Guardia Nacional, la DEA y el FBI en tareas de apoyo a las redadas antinmigrantes a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el gobierno federal también ha designado como organizaciones terroristas al movimiento Antifa y las protestas anti-ICE. En un memorándum publicado en septiembre pasado, Trump afirmaba que… “Hay motivaciones recurrentes comunes e indicios que unen este patrón de actividades violentas y terroristas bajo el paraguas del autodenominado “antifascismo”. Estos movimientos retratan los principios fundamentales de Estados Unidos (por ejemplo, el apoyo a la aplicación de la ley y el control fronterizo) como “fascistas” para justificar y alentar actos de revolución violenta. Esta mentira “antifascista” se ha convertido en el grito de guerra organizador utilizado por los terroristas domésticos para librar un asalto violento contra las instituciones democráticas, los derechos constitucionales y las libertades fundamentales de Estados Unidos. Los hilos comunes que animan esta conducta violenta incluyen el antiamericanismo, el anticapitalismo y el anticristianismo; el apoyo al derrocamiento del Gobierno de los Estados Unidos; el extremismo en la migración, la raza y el género; y la hostilidad hacia aquellos que tienen puntos de vista tradicionales estadounidenses sobre la familia, la religión y la moralidad”. Ahora, yendo un paso más adelante, el gobierno federal a través del FBI ha abierto investigaciones en al menos 23 regiones del país contra presuntos actos de “terrorismo doméstico” y otros delitos, todos ellos relacionados con los movimientos de izquierda que se oponen a las políticas fascistas de Trump. El imperialismo yanqui está sumergido en un proceso de descomposición que le vuelve más violento y más reaccionario, no solamente en el escenario internacional, sino también, como se puede apreciar, dentro de sus propias fauces. La crisis general del imperialismo azota con mayor fuerza, y su cabeza: la súper potencia hegemónica única, no escapa de ello. ¡Muerte al imperialismo yanqui!

 


Estado español. El pasado 20 de diciembre se realizó una movilización popular en Valencia en defensa del derecho a la vivienda popular; esta movilización ha sido muy concurrida, miles de personas han tomado las calles enarbolando esta demanda tan sentida para los trabajadores ante el término del llamado “Escudo Social”, originalmente programado para este 31 de diciembre. Dicho escudo contempla un bono social eléctrico y la prohibición del desahucio a población vulnerable; estas medidas, aunque asistenciales, representan en muchos de los casos la única opción para las masas de tener un techo mes con mes. El imperialismo español, también en proceso de mayor descomposición y reaccionarización, aplica políticas anti-migratorias y anti-pueblo que se reflejan en el problema de la vivienda. Apenas el 17 de diciembre pasado un desahucio masivo tuvo lugar en Barcelona. De acuerdo con una nota de Servir al Pueblo… “Cerca de 400 personas en situación vulnerable fueron desplazadas de su hogar. La inmensa mayoría de ellas son trabajadores migrantes en situación irregular que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda por medios legales”. Las protestas de Valencia y la indignación creciente de las masas han logrado que el llamado “Escudo Social” se prorrogué por todo el año 2026, lo que ha sido anunciado como un “acuerdo parlamentario”. Nada extraño para quienes entienden que el oportunismo electorero siempre se monta sobre las luchas del pueblo. Federico Engels en su “Contribución al problema de la vivienda” nos presenta un análisis interesante y vigente sobre este fenómeno, que es producto del modo de producción capitalista y que no se atiende ni se resuelve por parte del Estado simplemente porque este no quiere y no puede resolverlo… “En realidad la burguesía no conoce más que un método para resolver a su manera la cuestión de la vivienda, es decir, para resolverla de tal suerte que la solución cree siempre de nuevo el problema”. ¡Abajo el imperialismo español! ¡La vivienda es un derecho, no un privilegio!

 


Palestina. La maldita entidad sionista sigue asediando a Gaza; apenas este viernes las ciudades de Khan Yunis y Rafah fueron atacadas por el ejército invasor con aviones caza-bombardeos y lanchas militares. En paralelo el Ministerio de Salud de Gaza informa que las víctimas mortales pronto alcanzarán las 71mil ante las continuas violaciones al alto al fuego. Para el pueblo palestino y los pueblos del mundo es claro que dicho acuerdo no tiene efectos de cumplimiento, y que el ejército de ocupación “israelí” y el régimen fascista-sionista de “Israel” no van a parar en sus masacres, pues tienen el respaldo del imperialismo yanqui. Mientras esto ocurre, Hamás trata de garantizar que se cumpla el acuerdo y participa en reuniones bilaterales con Turquía, quien funge como mediador junto a Qatar, Egipto y EEUU. El problema es que el imperialismo yanqui sigue colocando en la mesa la llamada “Fase Dos” del acuerdo donde pretende imponer un modelo de intervención militar extranjera, encabezada por los EEUU y la OTAN, algo simplemente inaceptable para la heroica Resistencia Nacional y el pueblo palestino. En consecuencia, los compañeros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han señalado que… “el fracaso internacional para detener la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza representa una traición y una complicidad con los crímenes israelíes”, esto ante la crisis humanitaria, las enfermedades, las tormentas y las permanentes violaciones al alto al fuego. Como lo han declarado las guerrillas patrióticas palestinas ¡La Resistencia se sostiene con el dedo en el gatillo! ¡Palestina vencerá!

 

 

Brasil. La Comisión Pastoral de la Tierra ha revelado un informe que demuestra el aumento de la violencia letal en el campo brasileño en medio de la lucha por la tierra… “al menos 26 personas murieron en diciembre, el doble que se registró en 2024, cuando se contaron 13 asesinatos. El informe revela que, en lugar de enfriarse, el grado de conflicto en el campo crece como una parte intrínseca del problema agrario, siendo el producto de la contradicción de la alta concentración de la tierra en la propiedad de la tierra y la lucha de resistencia del campesinado pobre, sin tierra o con poca tierra”. Como hemos informado anteriormente, después de que la ultra derecha impulsó la formación del grupo paramilitar “Invasión Cero”, en diversas partes del país los paramilitares apoyados por pistoleros y policías (principalmente Policía Militar) han llevado a cabo violentos desalojos contra campesinos pobres, pueblos indígenas y quilombos cometiendo toda clase de crímenes y masacres contra el pueblo. Esta situación no ha cambiado con el retorno del oportunista Lula da Silva al poder, pues se trata de un fenómeno estructural de los países del tercer mundo: la existencia del latifundio. Dentro del informe… “Rondônia aparece de nuevo como uno de los epicentros de esta subida. El estado ha registrado siete de los 26 asesinatos en conflictos agrarios que se tuvieron en cuenta hasta la fecha en 2025, empatando con Pará como los más violentos del país. Las regiones de Machadinho d’Oeste, Nova Mutum Paraná (zona rural de Porto Velho) y áreas circundantes, ampliamente cubiertas por AND, concentran la mayoría de los enfrentamientos armados que involucran a campesinos, terratenientes, pistoleros [paramilitares] y fuerzas policiales, especialmente en el área del Campamentos Tiago dos Santos”. Es importante seguir de cerca la situación revolucionaria que se desenvuelve en Brasil, donde la reacción armada está combatiendo a la revolución, la cual ha llamado a formar autodefensa armada en comunidades y territorios liberados. ¡Viva la Liga de Campesinos Pobres! ¡Viva la lucha por la tierra! ¡Viva la Revolución Agraria!

 


México. El próximo 26 de diciembre la Corriente del Pueblo Sol Rojo celebrará un aniversario más desde su fundación y el 132 aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse Tung. La CP-Sol Rojo como organización democrática-revolucionaria nació en una toma de tierras en el Istmo de Tehuantepec en el año 2007 luego de la insurrección popular de la APPO contra el tirano Ulises Ruiz Ortiz; en aquel entonces nuestra organización democrática hacía trabajo entre las comunidades agrarias de forma no pública y es hasta el año 2016 que se hace pública nuestra existencia en medio de movilizaciones por la libertad de los presos políticos; pero es el 26 de diciembre de 2017 cuando nuestro I Congreso Político declara formalmente su constitución como organización democrática- revolucionaria que pugna por la construcción del Frente del Pueblo como tercer instrumento para la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, ininterrumpida hacia la edificación del Socialismo en México. Desde aquel entonces hemos abrazado la ideología científica del proletariado: el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, y en nuestro proceso de construcción hemos abrazado los saltos dialécticos de esta ideología todopoderosa porque es cierta. Ahora celebraremos 18 años de trabajo político entre las comunidades y 9 años de vida pública; 18/9 años de lucha democrática-revolucionaria en los que aplicando la política de “Los Tres Con” nos hemos fundido en el corazón y la mente de nuestra clase y nuestros pueblos del Anáhuac. A lo largo de todos estos años algunos de nuestros compañeros han sido asesinados por el viejo Estado terrateniente-burocrático; otros más han fallecido por problemas de salud o la edad; otros han sido encarcelados; y uno de nuestros más entrañables compañeros se encuentra desaparecido. Nuestra organización democrática inclina sus rojas banderas ante la memoria de cada uno de ellos, especialmente del compañero Prof. Celedonio Luis Santibáñez, quien falleció en marzo de este año y del Dr. Ernesto Sernas García, desaparecido desde el 10 de mayo de 2018. Ante todos nuestros compañeros mártires, hoy erigidos en héroes del pueblo elevamos a tope nuestro juramento, honrando su memoria y su entrega por la construcción de nuestra organización democrática-revolucionaria y la Revolución Nacional, como parte y al servicio de la Revolución Proletaria Mundial. ¡Viva la Corriente del Pueblo Sol Rojo! ¡Unirse bajo el Maoísmo!