Compartimos una nota que nos envían las compañeras del Movimiento Femenino Popular-Mx. Si deseas contactarlas escribe a mfp.mexico@gmail.com
El pasado 25 de noviembre se ha conmemorado el Día Internacional contra la violencia patriarcal y el colonialismo, cuyo origen rememora la diga lucha de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura militar y el imperialismo yanqui en República Dominicana un 25 de noviembre de 1960. Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa, conocidas también como “Las Mariposas”, fueron parte del movimiento revolucionario que exigía libertad, democracia y soberanía nacional para su pueblo, enfrentando a la tiranía y al colonialismo que finalmente las asesinó, pero con ello no acabó la lucha de las mujeres, y específicamente de las mujeres del pueblo que abrazan las ideas revolucionarias de los oprimidos y explotados.
En esta fecha
millones de mujeres hemos tomado las calles para denunciar la violencia
patriarcal, la cual ciertamente se expresa de múltiples formas en los
diferentes países, contextos culturales y sociales. Sin embargo, es preciso
comprender esa violencia como algo estructural, característico de las sociedades
divididas en clases, teniendo como base la existencia de la propiedad privada de
los medios de producción, por lo cual la destrucción del patriarcado solo será
posible con la supresión de la propiedad privada y el establecimiento de una
sociedad sin clases.
A continuación,
queremos compartir algunas imágenes de las actividades más representativas de
esta fecha registradas en diversos países.
¡Sin mujeres no hay revolución! ¡Feminismo proletario, destruye al patriarcado!
Movimiento Femenino Popular-Mx.
Turquía.
Millones de mujeres desafiaron al gobierno fascista de Recep Erdogan y tomaron las calles pese a las prohibiciones. Se registraron fuertes enfrentamientos con la policía y se habla al menos de 169 compañeras detenidas.
Noruega.
Una importante movilización recorrió las calles de Oslo gritando consignas de apoyo a las mujeres de la Resistencia Nacional Palestina.
Finlandia.
Activistas realizaron un mitin desplegando mantas con la consigna: “¡Destruir el imperialismo y el patriarcado!”
Alemania.
En Hamburgo
mujeres marcharon bajo la consigna “¡Mujeres a las calles! ¡A las calles para
la lucha!” Ahí estuvieron presentes las compañeras del Comité de Mujeres Rojas.
Países Bajos.
En Rotterdam se realizó un acto de protesta en las calles con la presencia de compañeras de Partizan.
Argentina.
Miles de mujeres salieron a las calles desafiando las políticas fascistas de Javier Milei y los hambreadores Luis Caputo y Patricia Bullrich, contra quienes realizaron un juicio político en histórica la Plaza de Mayo.
Guatemala.
Una marcha fue convocada para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino y en solidaridad con las mujeres palestinas que resisten la agresión sionista.
México.
En la CDMx hubo diferentes marchas, pero dos de estas han sido particularmente combativas; en ellas se realizaron pintas y algunas pegas denunciando la violencia patriarcal en nuestro país, donde cada día matan a 12 mujeres.
También en Oaxaca, diversas organizaciones y colectivas de mujeres realizaron una barricada con llantas y objetos sobre las calles de Independencia y García Vigil, a un costado de la Catedral con féretros de cartón y cruces de madera por las víctimas de feminicidio; en el lugar se desplegó una manta exigiendo la presentación con vida de Sandra Estefana Domínguez Martínez. Más tarde las jóvenes rompieron cristales y algunos objetos, prendiendo fuego en la barricada.
En ambas manifestaciones las mujeres cuestionaron “¡No llegamos todas!” en alusión a la frase de la tecnócrata Claudia Sheinbaum.