Breves iniciando semana

 


Internacional. El 12 y 13 de octubre fueron los días de acción convocados por el Comité Coordinador de la Liga Anti-Imperialista. A nivel mundial, diversas organizaciones revolucionarias, democráticas y antiimperialistas respondieron a este llamado llevando a cabo diversas acciones de solidaridad con la Resistencia Nacional Palestina. En nuestro país las Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP) realizaron un mural en una comunidad de base SolRojista. ¡Del río al mar, Palestina vencerá!

 


Francia. Desde el 2 de octubre una joven activista se encuentra presa política.  La Liga de la Juventud Revolucionaria (LJR) y los Jóvenes Revolucionarios (JR) publicaron una declaración donde señalan: “El miércoles 2 de octubre a las 16:30h, una de nuestras militantes fue interpelada por la policía vestida de civil frente a su casa y fue inmediatamente tomada bajo custodia. La razón de este arresto es clara: ella es política. El crimen de nuestra camarada es básico, es defender Palestina, defender a los pueblos oprimidos, es defender su clase. El crimen de nuestra camarada, que nosotros compartimos, es ser una joven rebelde contra este mundo. Sabemos que lo que ellos reprimen es su amor por el pueblo. El crimen de nuestra camarada es el mismo que comparten miles de jóvenes en todo el mundo, amar la justicia y odiar la injusticia. Odiar al imperialismo y el sionismo, amar la emancipación, glorificar los héroes del pueblo palestino, celebrar las fuerzas de resistencia, aquí sus crímenes. Tras el 7 de Octubre, el mundo se ha llenado de criminales culpables de exigir justicia y eso es bueno.” En un alto espíritu internacionalista se realizaron al menos cinco acciones de solidaridad en Alemania, donde en ciudades como Bremen, Hamburgo, Essen, Colonia y Freiburg se realizaron pintas, pegas y colocación de una manta. ¡Libertad a la compañera encarcelada en Lyon!

 


Palestina. El genocidio en curso de la maldita entidad sionista ha cobrado un nuevo mártir de alto perfil entre la Resistencia Nacional; se trata de Yahya Sinwar, quien después del asesinato de Ismail Haniyeh fue nombrado como Presidente del Buró Político de Hamás. Sinwar ha sido asesinado en un enfrentamiento contra las fuerzas de ocupación refutando todas las mentiras sobre su supuesto aislamiento, seguro y lejos de los combatientes. La entidad sionista y el imperialismo yanqui han filtrado un video donde presuntamente aparece Sinwar herido, vestido con uniforme de la Resistencia Nacional enfrentándose a un dron del invasor. Como lo señala correctamente el Heraldo Rojo “El Estado de Israel intentó humillar a Sinwar y destruir la moral del pueblo de Palestina al publicar un vídeo de sus últimos momentos, pero consiguió justo lo contrario: ha engrandecido y glorificado aún más el legado de Sinwar”. En una breve nota, el medio Al Mayadeen subraya que este mártir de la Resistencia “deja la imagen de un guerrero muerto en combate, y algunos palestinos pueden hallar similitud con el asesinato del guerrillero argentino Che Guevara”. Yahya Sinwar nació en 1962 en un campamento de refugiados de Khan Younis y desde temprana edad se unió a la Resistencia Nacional, por lo cual fue arrestado y torturado varias veces. Durante su reclusión política entre 1988 a 2011 aprovechó su tiempo para estudiar al enemigo. Después de su liberación tras un intercambio de rehenes, utilizó sus conocimientos tomando otra vez un alto papel en la Resistencia. Al igual que con los asesinatos de dirigentes anteriores, su muerte no tiene el efecto que los sionistas soñaban. No debilitó la lucha de liberación nacional ni mermó la moral de sus combatientes, sino al contrario, unió aún más a las masas en torno a esta y provocó una serie de manifestaciones multitudinarias y acciones alrededor del mundo. Así el Buró Político de Hamás declaró: “La muerte de Sinwar solamente aumentará nuestra fuerza y la solidaridad de nuestro movimiento”. Las fuerzas de la Resistencia asestan golpes fuertes a los cerdos sionistas día tras día. Recientemente las Brigadas Al-Qassam realizaron una impresionante emboscada contra el ejército invasor en Jabalia; allí mismo las Brigadas Al-Quds también bombardearon a soldados mercenarios de “Israel” con morteros y atacaron dos tanques con misiles RPG. ¡Honor y gloria a los mártires! ¡Viva la heroica Resistencia Nacional Palestina!

 


Líbano. La entidad sionista sigue en sus intentos genocidas de ahogar en sangre a la resistencia. Durante las pasadas 24 horas bombardearon infraestructura financiera, especialmente en Beirut, durante esto asesinaron al menos a 16 personas, dejando 59 más heridas. Desde el inicio de la invasión actual se registra el asesinato de al menos 2464 personas en Líbano. Durante sus ataques en el sur del país la bestia sionista ha tacado una y otra vez a las fuerzas de la ONU, y recientemente destruyeron a una torre de observación de dicha institución, quien denunció la “violaciones flagrantes de las leyes internacionales”. La Resistencia Libanesa continúa dando golpes al ejército invasor. El domingo realizaron una serie de ataques con misiles contra bases militares y campamentos de la ocupación cerca de la frontera, los cuales según la ocupación dejaron heridos a 23 soldados israelís. En otra operación con un significado simbólico impresionante el día sábado las fuerzas de la Resistencia realizaron un ataque de drones contra la casa del Primer Ministro de la ocupación Benjamín Netanyahu, burlando todos los sistemas de defensa. Con ello una vez más Hezbolá demuestra su capacidad de atacar en cualquier lugar a la entidad sionista y provocarle severos daños. ¡Viva el valiente pueblo libanés y su Resistencia Nacional!

 


México. Como se ha denunciado en diversos medios, la situación de guerra contra el pueblo en todo el país sigue aumentando, particularmente en el estado de Chiapas, donde el gobierno federal hoy encabezado por Claudia Sheinbaum inició su sexenio el pasado 1 de octubre con la masacre de 6 trabajadores migrantes dejando al menos otros 10 heridos, pasando por las agresiones contra el poblado zapatista “6 de octubre” Caracol de Jerusalén, y más recientemente con el cobarde asesinato del párroco Marcelo Pérez Pérez ocurrido este 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas. Al respecto, se han emitido diversos pronunciamientos en exigencia de justicia y solución inmediata a la grave escalada de violencia reaccionaria que se vive en la entidad en manos de las fuerzas armadas, los grupos criminales y paramilitares que actúan todos bajo las órdenes del viejo Estado terrateniente-burocrático. De acuerdo con Desinformémonos, organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (Acnur), la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional han condenado el asesinato del párroco; lo mismo diversas personalidades progresistas y organizaciones democráticas de todo el país, quienes este día emitieron un pronunciamiento en el que denuncian “El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, a manos de sujetos armados en plena luz del día, no solo representa una tragedia para las comunidades que él apoyaba, sino que es también un reflejo del grave estado de ingobernabilidad que se vive en Chiapas y todo México. Este crimen, enmarcado en un contexto de creciente violencia, disputas territoriales, despojo de territorios mediante proyectos extractivistas de capital trasnacional, y la presencia de grupos armados, evidencia el fracaso del gobierno federal y su proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”. Como en su momento lo denunció el EZLN, Chiapas está al borde de una guerra civil; y mientras el viejo Estado permite que la reacción tome las riendas del escenario político en la entidad, la tendencia indica que los pueblos habrán de organizarse para dar una respuesta ejemplar que frene la mano de los reaccionarios de todo pelaje, que no son otra cosa que tigres de papel. Por lo pronto está convocada una marcha de solidaridad en la Ciudad de México para el próximo jueves 24 de octubre, y sin duda habrá otras acciones en resto del país. ¡Alto al acoso y crímenes contra los trabajadores migrantes! ¡Justicia para el padre Marcelo Pérez! ¡Alto a la guerra contra el EZLN y las bases de apoyo zapatistas! ¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado! ¡Abajo la militarización del país!