Solidaridad con Santa María Ostula


 

La comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán sostiene una ejemplar lucha de resistencia desde junio de 2009, cuando la Asamblea Comunal decidió recuperar las tierras que les había despojado el cacicazgo local, las empresas mineras y los grupos criminales que actúan en la zona. Aquella madrugada del 29 de junio de 2009 un fuerte enfrentamiento armado entre comuneros y sicarios aperturó la lucha por el territorio y la vida de todo un pueblo que, 15 años después y con grandes costos como el asesinato de 40 comuneros y la desaparición forzada de 6 más, ha logrado expulsar a toda clase de caciques, empresas trasnacionales, grupos criminales, partidos electoreros, policías estatales y fuerzas federales.

Actualmente, desde el pasado 28 de julio, la comunidad se ha declarado en Asamblea permanente tras las nuevas incursiones del crimen organizado que ha atacado con armas de fuego y bombardeado la comunidad con drones ante la mirada complaciente del viejo Estado que permite hacer al sicariato mientras persigue y criminaliza a la heroica Guardia Comunal de Ostula.

La comunidad nahua de Santa María Ostula sostiene una importante lucha para la defensa de su territorio, tal como lo explica en un par de comunicados publicados el 9 de agosto pasado (I y II) en medio de una vigorosa movilización de masas que bloqueó la carretera federal costera 200 y realizó una concentración en la sede del Poder Judicial Federal en Michoacán.

Como los compañeros lo analizan correctamente, en México existe una “guerra de despojo desatada desde hace siglos en contra de los pueblos originarios”. Se trata de una guerra reaccionaria contra el pueblo, la cual responde a los intereses de las clases dominantes (latifundistas y gran burguesía) al servicio del imperialismo.

Como organización democrática nos solidarizamos con la comunidad nahua de Santa María Ostula y saludamos el vibrante ejemplo de su Asamblea y su Guardia Comunal. Como lo hemos dicho en otros momentos, los trabajadores y los pueblos del Anáhuac tenemos ante nosotros la tarea de emprender y llevar a término la Revolución de Nueva Democracia, la cual exige luchar por la tierra y la liberación nacional. Esto nos llama a desarrollar los tres criterios fundamentales para la liberación de territorios y el ejercicio de embriones de Nuevo Poder, esto es: Autodeterminación, Autogobierno y Autodefensa.

¡Frenar la guerra contra el pueblo!

¡Viva la Guardia Comunal de Santa María Ostula!

 

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

Anáhuac (México) 4 de septiembre de 2024