Breves iniciando semana

 




Internacional. De acuerdo a una reciente publicación de Periódico Mural, diversas organizaciones revolucionarias alrededor del mundo han respondido al llamado del Partido Comunista de la India (maoísta) para realizar acciones que denuncien el genocidio en curso que implica la “Operación Kagaar” emprendida por el gobierno archi-reaccionario de Narendra Modi con el respaldo del imperialismo en contra de los pueblos de la India insurrecta. A este llamado se han sumado el Partido Comunista de Filipinas y el Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML), cada uno de los cuales sostiene también la guerra popular en sus respectivos países. El PCF ha llamado a realizar un mes de acciones del 20 de junio al 20 de julio, mientras que el TKP/ML llama a realizar una semana de acciones del 7 al 15 de julio. Otras organizaciones están haciendo lo propio en diversas latitudes del mundo. Como sabemos, en la India se desarrolla la guerra popular iniciada con el levantamiento de Naxalbari en 1967 bajo la dirección del camarada Charú Mazumdar; desde entonces el proceso revolucionario ha atravesado distintas etapas hasta la formación del Partido Comunista de la India (maoísta) en el año 2004, el cual ha dotado de dirección y unidad ideológica, política y programática al Partido, al Ejército Guerrillero Popular de Liberación y las masas que luchan por la Revolución de Nueva Democracia. Apoyar la guerra popular en la India y condenar la “Operación Kagaar” es una tarea internacionalista que debemos atender demócratas y revolucionarios en todo el mundo. ¡Alto a la “Operación Kagaar”! ¡Abajo el gobierno fascista hindú-brahmánico! ¡Viva la guerra popular en la India! ¡Viva el Partido Comunista de la India (maoísta)!

 


Irlanda. Una nota de la Acción Anti-imperialista de Irlanda (AIA) habla de la solidaridad con los Prisioneros Republicanos en la prisión de Maghaberry, ubicada en la Irlanda ocupada por la maldita corona británica. En ella se menciona que los prisioneros se han negado a ser encerrados como protesta “después de que los Prisioneros Republicanos que volvían del hospital fueron sujetos a abusos en la silla de rayos X y posteriormente llevados ante la dirección de la cárcel”. Esta valerosa acción nos muestra que las cárceles pueden ser transformadas de centros de aniquilamiento del enemigo en luminosas trincheras de combate para la revolución, siempre que se mantenga en alto la moral y la mística militante, tal como nos los enseña la guerra popular en el Perú, donde los prisioneros de guerra se sobrepusieron a la tortura, el aislamiento y la barbarie fascista del régimen dando vida a espacios de resistencia donde los compañeros estudiaban (factor ideológico), se organizaban (factor político), producían (factor económico) y creaban Nueva Cultura además de combatir a la reacción (factor de lucha) para seguir apoyando la guerra popular. ¡Saludamos la resistencia de los prisioneros de guerra irlandeses dentro de las mazmorras británicas1 ¡Abajo la odiosa ocupación británica en Irlanda!

 


Turquía. El régimen fascista de Erdogan continúa persiguiendo a demócratas y revolucionarios. En las últimas fechas se ha documentado la particular agresión contra los periódicos Yeni Demokrasi (YD) y Partizan, con cateos en sus instalaciones, detención de colaboradores, activistas, simpatizantes y lectores. Ahora se informa sobre el proceso penal instruido contra la compañera Tuba Apaydın, jefa editorial de YD quien es acusada por la Fiscalía de Estambul por “hacer propaganda de organización terrorista”. De acuerdo con una traducción realizada por Heraldo Rojo, los antecedentes de esta detención remontan a los hechos ocurridos durante un evento realizado por Yeni Demokrasi y Partizan en el año 2022, el cual fue atacado por la policía. “En el sitio donde el evento tuvo lugar, la policía rompió paredes, quitó la silicona de las ventanas e incluso destruyó comida; 29 personas fueron tiradas al suelo, detenidas y esposadas por la espalda. Nuestro periódico también reportó la tortura de la policía, tortura que fue grabada en vídeo por los asistentes, publicándolo al considerarlo de interés público. Estas imágenes y las noticias fueron usadas como motivo para lanzar una investigación contra Apaydın… quien testificó en el ámbito de la investigación iniciada bajo la alegación de “hacer propaganda de organización terrorista”, fue interrogada si conocía a los 29 detenidos. En el archivo de la investigación, se afirmó que las noticias de nuestra página contenían pronunciamientos “alabando la organización”. La censura fascista y la criminalización de diversas organizaciones democráticas en Turquía es demasiado común; la crisis estructural del viejo Estado le obliga a una mayor fascistización mientras profundiza la guerra contra el pueblo. Desde México externamos nuevamente nuestra solidaridad con Yeni Demokrasi y su jefa editorial, la compañera Tuba Apayadın. ¡Abajo el régimen fascista de Erdogan! ¡Libertad a todos los prisioneros políticos! ¡Solidaridad con Yeni Demokrasi y Partizan!



 

Palestina. La maldita entidad sionista continúa sus ataques en Gaza, Rafah y los territorios ocupados de Palestina. Durante los últimos días hemos visto una nueva ofensiva del ejército invasor en lugares como el barrio de Al Shujaiya, al este de Gaza y el popular mercado de mercado Al-Bastaat, dejando una estela de destrucción y muerte. Con drones y aviones el operativo de bombardeos indiscriminado del ejército invasor sigue hasta este momento aumentando en Gaza la cifra de muertos a 37,925 personas, de las cuales más de 15 mil eran niños; además se habla de al menos 87,141 heridos hasta el cierre de esta edición. Paralelamente en la Cisjordania ocupada se reportan 553 personas asesinadas, dentro de estas 137 menores, y al menos 5,300 heridos. En relación a esto, el ejército invasor ha anunciado un “cambio” en sus operaciones, concluyendo la fase terrestre y pasando a una etapa de bombardeos y “ataques focalizados” contra Hamás. Esto parece ser una expresión de las múltiples contradicciones al interior del sionismo y sus constantes derrotas militares ante la heroica Resistencia Nacional Palestina. Algunos ejemplos del atolladero en que se encuentra el ejército invasor plagado de derrotas son: a) La reciente emboscada en Jenin, en la Cisjordania ocupada, cuando un convoy de las Fuerzas de Defensa Israelí ingresó a la zona irrumpiendo en una farmacia donde había una reunión de veteranos combatientes de la resistencia; tras la detención de estos comenzaron los enfrentamientos a manera de escaramuzas que fueron subiendo de tonalidad hasta que un vehículo blindado del ejército invasor cayó en una emboscada donde perdió la vida su comandante al mando; durante la refriega el ejército invasor tuvo al menos otras 16 bajas donde se cuenta con heridos de gravedad. Al respecto la Resistencia Nacional ha ratificado que el campamento de refugiados de Jenin “es el cementerio de los Panthers”, refiriéndose a estos vehículos blindados los cuales en más de una ocasión han sido emboscados con éxito en dicho lugar; b) El aniquilamiento de 14 soldados israelís y la destrucción de un tanque Merkava 4, al este de Gaza; las tropas invasoras fueron emboscadas por unidades de la Resistencia Nacional quienes les hicieron conocer el infierno con ráfagas de balas y cohetes Al-Yassin 105; c) A su vez, en las inmediaciones de la mezquita Al-Salem, en el barrio de Shujayea, Gaza, el ejército invasor fue emboscado dejando un vehículo artillado totalmente destruido, mientras que en Rafah una lluvia de morteros aniquiló un convoy sionista. A todo ello se suman las acciones de la resistencia yemení y del Hezbolá, quienes continúan sus operaciones militares dejando claro que solamente el alto al fuego definitivo en Gaza, Rafah y los territorios ocupados podría garantizar un repliegue en sus actividades. ¡Muerte al invasor sionista! ¡Viva la heroica Resistencia Nacional Palestina!

 


México. La semana pasada informábamos acerca de la represión que sufrieron los campesinos de Totalco que protestaban contra las afectaciones ambientales causadas por el latifundio y la empresa agroindustrial Granjas Carroll, perteneciente al consorcio monopolista estadounidense  Smithfield, que cuenta con más de cien instalaciones en toda la región Libres-Oriental. En dicha represión fueron asesinados Alberto y Jorge Cortina Vásquez, dos campesinos de dicha localidad. Como lo ha precisado el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, la demanda principal es el cierre definitivo de todas esas instalaciones que han causado daños irreparables en la región, poniendo en peligro la vida de las comunidades y sus habitantes. A trece días de los hechos hay algunas conquistas parciales de esta lucha: 1) la anunciada disolución de la Fuerza Civil como grupo de élite de la policía estatal de Veracruz; 2) la clausura temporal de la planta de Granjas Carroll en Totalco, municipio de Perote, Veracruz; además de la investigación de otras 51 plantas que operan en idénticas condiciones; y 3) la formación de un frente común para la defensa del agua y la tierra en la región. Pero veamos el alcance de cada punto. Primero, respecto a la disolución de la Fuerza Civil, la medida no ofrece ninguna garantía de justicia para las víctimas y no repetición de los hechos, pues hasta el momento ningún elemento o mando de dicha corporación ha sido detenido o procesado por ello. Al respecto el compañero Renato Romero del Movimiento en Defensa del Agua ha declarado … “Pedimos apresar a todos los policías mientras se investiga, pero lo más importante, que se revele quién dio la orden de venirnos a matar, querían darnos un escarmiento, aplastarnos, pero no lo van a lograr, la lucha está prendida en toda la región”. Segundo, respecto al carácter de la clausura de las instalaciones de la empresa en Totalco, la medida parece querer administrar el conflicto hasta que el movimiento se confíe o se desgaste, y las declaraciones del propio Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, deja claro que la decisión puede ser cambiada por el gobierno federal (tal como ocurrió tras la clausura de Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla)… “es por el tipo de manejo, son lagunas de lixiviados donde se separa la materia orgánica, es por el tema en el manejo de residuos de competencia estatal”; el burócrata ha subrayado que la medida es de carácter preventivo, quedando la definición en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Tercero, ha sido totalmente correcta la realización del Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco y el Movimiento en Defensa del Agua en Libre- Oriental en Ocotepec, Puebla, al cual asistieron más de 20 organizaciones y distintas comunidades de la región declarándose en rebeldía contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y llamando a reforzar la resistencia contra Granjas Carroll. Sin embargo, consideramos que es necesario que las distintas luchas del pueblo vayan conquistando nuevos peldaños en su proceso de unificación basándose en la unidad con principios y la unidad en la acción contra el latifundio, el imperialismo y el capitalismo burocrático, que son las tres grandes montañas que oprimen a nuestro pueblo. Las articulaciones y los frentes que surgen en defensa de los derechos del pueblo deben plantearse con firmeza la necesidad de impulsar los tres criterios fundamentales para la liberación de territorios y el ejercicio de embriones del Nuevo Poder, esto es: Autodeterminación, Autogobierno y Autodefensa. En ese sentido saludamos los resolutivos del Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco y el Movimiento en Defensa del Agua en Libres-Oriental, y las conquistas parciales alcanzadas por el movimiento, y llamamos a seguir construyendo la unidad de las fuerzas combativas del pueblo desde una perspectiva anti-electorera, anti-capitalista, anti-fascista y anti-imperialista. ¡Viva el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental! ¡Viva la resistencia de los pueblos! ¡Contra la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, combatir y resistir!