¡Natalia ya está libre!

 



 

El día de ayer informábamos acerca del fallido desalojo policiaco en la ciudad de Oaxaca donde fue detenida la compañera Natalia, activista del Movimiento Femenino Popular (MFP-Mx).


Tras ser golpeada y detenida, la compañera fue trasladada por la policía municipal de Oaxaca de Juárez al cuartel, donde además de no ser ingresada a los separos estuvo incomunicada durante varias horas. Al lugar arribaron abogados democráticos y observadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) quienes en más de una ocasión tuvieron que presionar a las autoridades para que se les permitiera conocer el estado físico y la situación jurídica de la compañera.

Natalia recibió golpes, amenazas y simulaciones de ejecución extrajudicial por parte de los elementos aprehensores, quienes la amenazaban con asesinarla o trasladarla al reclusorio de Tanivet, interrogándola acerca de sus actividades y su militancia. Durante todo ese tiempo la pregunta era insistente “¿por qué ayudaste a la desalojada?”

Los cerdos uniformados nada entienden de solidaridad de clase, son esbirros uniformados al servicio de los dueños del dinero y actúan como guardia privada del llamado “cartel del despojo”. Por eso no alcanzan a entender que una mujer con conciencia de clase apoye a otra mujer trabajadora ante una injusticia.

Cuando los abogados y el personal de DDHPO pudieron ver a la compañera la encontraron lastimada y con golpes visibles, pero íntegra moral y políticamente. Natalia fue presentada ante sus abogados en el patio del cuartel ante decenas de policías que la rodeaban. ¡Querían amedrentarla a ella y a sus defensores!

Finalmente, la compañera fue liberada sin ningún señalamiento o cargo; la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca constató que se trató de una detención arbitraria, tratos crueles e inhumanos en agravio de Natalia.

Al recuperar la casa de la compañera trabajadora se logró frustrar el desalojo ilegal, y esto, junto a la liberación de la compañera Natalia, es un claro triunfo en las calles donde los pobladores y las compañeras del MFP acompañados de la Corriente del Pueblo Sol Rojo han demostrado una vez más el peso de la masa consciente, organizada y movilizada.

Por la tarde-noche la compañera Natalia llegó acompañada de sus abogados a una reunión donde fue recibida por pobladores y activistas que han resuelto mantener y reforzar la resistencia.

Defenderemos el derecho a la vivienda de la joven mujer trabajadora que está siendo amenazada y acosada por el “cartel del despojo”; defenderemos a los pobladores solidarios que se organizan para apoyar; y defenderemos junto a las compañeras del Movimiento Femenino Popular los derechos del pueblo en los barrios y comunidades.

¡Ningún desalojo más!

¡Combatir y resistir!

¡Alto a la gentrificación en Oaxaca!

 

COMITÉ METROPOLITANO

CP-SOL ROJO

10/03/2024