Breves iniciando semana

 


 

Internacional. El portal revolucionario Heraldo Rojo está cumpliendo un año desde su lanzamiento. En una breve nota al respecto sus editores nos comparten… “Durante ahora un año, hemos estado llevando diariamente un servicio de noticias revolucionario y bilingüe. Hemos publicado más de mil artículos en dos idiomas, una media de 2,75 artículos por día. De estos artículos, el 60 por ciento han sido escritos por nosotros y el 40 por ciento han sido declaraciones o artículos que hemos recogido de diferentes fuentes, y en casi todos los casos, traducidos. Este trabajo está hecho pro bono, todos nosotros debemos ganarnos la vida diariamente con otras actividades que no son el periodismo. Somos periodistas y activistas de diferentes rincones del mundo, quienes estamos unidos por el deseo de proveer información a lectores de todo tipo acerca de cuestiones que creemos que son muy interesantes e importantes. Creemos firmemente que en un mundo dominado por gigantes mediáticos, que pertenecen a un puñado de personas, justamente es más necesario que nunca promover ese tipo de información, que ojalá pueda perturbar a los amos de la guerra y la destrucción”. Desde Corriente del Pueblo de Sol Rojo de México agradecemos a Heraldo Rojo la difusión de nuestras luchas y saludamos la importante labor de los compañeros. ¡Enhorabuena!

 


Francia/Internacional. Continúan las actividades por el mes internacional de solidaridad por la libertad de Georges Ibrahim Abdallah. De acuerdo al llamamiento que anteriormente compartimos, del 6 de marzo al 6 de abril de este año diversas organizaciones democráticas y revolucionarias en Francia y alrededor del mundo están realizando acciones para fortalecer este llamado por la libertad del comunista con más años de encarcelamiento en Europa, cumpliéndose ya 40 años preso en las mazmorras del imperialismo francés en colusión con el imperialismo yanqui y el sionismo criminal. Para este 6 de abril se espera una gran manifestación que tendrá como punto de arribo la prisión de Lannemezan, donde se encuentra recluido el camarada Georges Abdallah. ¡Desde México seguimos apoyando la lucha por la libertad de Georges Ibrahim Abdallah y los presos palestinos!

 


Palestina. Este 30 de marzo se conmemoró el Día de la Tierra Palestina, el cual desde 1976 rinde homenaje a la heroicidad y entrega de su juventud y su pueblo en la lucha por la tierra y la liberación nacional. Precisamente, hace 48 años ante el despojo de más de 2mil hectáreas de tierra en manos de la maldita entidad sionista, el heroico pueblo palestino convocó una ejemplar Huelga General que enfrentó a las tropas de mercenarios “colonos” y al ejército sionista que desde 1948 mantiene la ocupación ilegal de un territorio que no le pertenece. Recientemente el fascista Benjamín Netanyahu –primer ministro de esa cosa que llaman “Israel”- decretó un nuevo despojo de al menos 800 hectáreas en el Valle del Jordán, lo que constituye un nuevo crimen contra Palestina. Hoy, con las cifras de 32,845 palestinos asesinados en medio de masacres cometidas por el ejército invasor desde el pasado 7 de octubre a la fecha (entre estos al menos 13 mil niños y 8,400 mujeres) y otras 75,932 personas heridas y 1.7 millones de desplazados, no hay manera de que “Israel” y sus amos imperialistas puedan seguir ocultando al mundo su cruzada de genocidio y colonialismo contra el pueblo palestino. Los cerdos sionistas se han dedicado a difundir sus crímenes en noticieros y redes sociales. Desde videos donde sus tropas presumen ropa interior de mujeres palestinas como botines de guerra, pasando por sesiones de tortura contra prisioneros palestinos transmitidas en cadena nacional, hasta imágenes de bombardeos realizados con drones contra la población civil, una de estas donde asesinan a 4 personas desarmadas, algo que el periódico Crónica de Palestina (Chronique de Palestine) describe como “matar por puro placer”. El genocidio se ha centrado principalmente contra escuelas y hospitales, como Al-Shifa que ha sido asaltado militarmente en dos ocasiones por las tropas sionistas; varios de estos complejos son administrados por la propia ONU que no puede hacer nada ante el respaldo que goza “Israel” del imperialismo yanqui y otras potencias. Además, el cerco de hambre es una forma especialmente cruel con la que el invasor pretende doblegar la dignidad del heroico pueblo palestino. Es importante que los pueblos del mundo hagamos eco de la heroica lucha que sostiene la Resistencia Nacional Palestina y brindemos todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo palestino que aspira a la libertad y la autodeterminación ¡Viva Palestina libre!

 


Filipinas. El Partido Comunista de Filipinas ha emitido un importante comunicado con ocasión del 55 aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA por sus siglas en inglés), el cual desarrolla la guerra popular en la perspectiva de la revolución nacional. Apenas en diciembre pasado, con motivo del aniversario del Partido, su Comité Central llamó a desplegar un movimiento de rectificación para combatir las ideas incorrectas en su interior; ahora con este nuevo documento el Partido celebra… “El Comité Central se complace en informar a todos que el llamamiento a un movimiento de rectificación que el Partido hizo en diciembre pasado ha sido acogido con entusiasmo por todos los comités regionales del Partido y comandos del NPA. Han respondido positivamente y están llevando a cabo conferencias de recapitulación y reuniones de estudio para identificar los errores y deficiencias a fin de rectificarlos y llevar adelante de manera firme y completa todas las tareas revolucionarias”. De esta manera, en un documento de 26 cuartillas el Partido Comunista de Filipinas hace un balance general de los problemas al interior del ejército guerrillero y las necesidades que este enfrenta para cumplir una a una las tareas de la revolución nacional en medio de la actual etapa de terror y represión que desarrolla el régimen de EE.UU.-Marcos que los camaradas describen como… “la actual expresión concentrada de la opresión del pueblo filipino. Representa el moribundo sistema gobernante y las peores facetas de las clases explotadoras dominantes”. Saludamos el 55 aniversario del NPA y el movimiento de rectificación en curso trazado por el Partido Comunista de Filipinas. ¡Viva la guerra popular en Filipinas!

 


Chile. El gobierno oportunista de Gabriel Boric se confirma día a día como un gobierno anti-popular. Tras la promulgación de la llamada “Ley Anti-tomas” impulsada por el latifundio y la gran burguesía, el gobierno de la república confirma su posición a favor de los poderosos. En respuesta, por todo el país se registra un amplio movimiento de rechazo a la política terrateniente del viejo Estado que niega de facto el derecho a la tierra y el derecho a la vivienda para los pobres. No es solamente contra el pueblo Mapuche, sino contra todos los oprimidos. Como ejemplo de esto actualmente se ha decretado un desalojo programado para el 24 de abril en contra de la Toma 17 de Mayo, ubicada en Cerro Navia, un espacio tomado desde hace 5 años el cual reclama como propiedad una de las familias terratenientes de mayor renombre en la Región Metropolitana. Un amplio movimiento de solidaridad crece apoyando a los pobladores que mantienen la posesión. Según una breve nota del periódico El Pueblo, actualmente hay más de 100 mil familias en esta misma situación en todo Chile. Desde México saludamos esta lucha y nos sumamos a las consignas: ¡La tierra es un derecho luchar por ella es un deber! ¡Tierra, vivienda, justicia y dignidad!

 


México. Hace unos días el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó un documento donde denuncia la situación de guerra contra el pueblo que se extiende desde el periodo de la guerra sucia hasta nuestros días, particularmente por cuanto a la situación en Chiapas… “México enfrenta hoy una profunda crisis, el crimen organizado controla territorios completos en diversas partes de la república mexicana. Para ello instaura estructuras fácticas de gobierno, o bien captura a las estructuras estatales, resaltando las municipales y comunitarias. Chiapas es en este momento un punto rojo de esta problemática. Constatamos que las instituciones de México no han logrado romper con pactos de impunidad hacia los anteriores regímenes, como con las fuerzas armadas. Ello impide esclarecer, investigar, juzgar y sancionar los crímenes cometidos. Ante esta abismal impunidad, las violaciones a los derechos humanos se repiten y convierten en patrones”. Este análisis en lo general es algo que comparten las diversas expresiones del movimiento popular ajenas a las prácticas del cretinismo parlamentario, tal como se discutió durante la pasada Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa, Guerrero, o durante la 4ª Asamblea Nacional por el Agua, la Tierra y la Vida. La guerra contra el pueblo hoy se extiende por todos los rincones de la geografía nacional y el proceso electoral en puerta hace más notoria la colusión entre el Estado y los grupos criminales. Ante el movimiento popular se plantea la disyuntiva de organizar un poderoso frente de masas que pugne por la tierra y la liberación nacional, o someterse ante un viejo Estado cada vez más caduco, descompuesto y reaccionario. Esto significa desechar las ilusiones y prepararse para la lucha. ¡Frenar la guerra contra el pueblo! ¡No votar, organizarse y luchar!

 


 

Oaxaca/México. La semana pasada informábamos acerca de una nueva tentativa de desalojo contra artesanos y comerciantes adheridos a nuestra organización en un operativo de la policía municipal de Oaxaca de Juárez. Pues bien, el pasado miércoles 27 de marzo, los compañeros artesanos y comerciantes realizaron un acto de protesta a las puertas del palacio municipal encontrándose nuevamente con la presencia de la policía que pretendía intimidar a los compañeros, quienes no se arredraron y además tomaron autobuses del transporte público para bloquear con estos las calles de Independencia, Morelos y Crespo. Con estas acciones los compañeros han conquistado la devolución de sus pertenencias decomisadas durante el operativo, pero además han reiterado la exigencia de respeto al derecho al trabajo y cumplimiento de las minutas firmadas con la autoridad municipal. Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta concreta por parte del presidente municipal, quien está totalmente concentrado en su aspiración a reelegirse mientras su administración se cae a pedazos. No son solamente los artesanos y comerciantes quienes denuncian los actos de represión del gobierno morenista de Martínez Neri, son varios los sectores populares que comparten la misma opinión sobre el fracaso de este al frente del Ayuntamiento y rechazan su reelección. Como organización tenemos claro que la represión contra nuestros compañeros va a continuar, ahora el gobierno municipal debe tener claro que las protestas en su contra también continuarán. Este es un buen ejemplo del pensamiento del General Emiliano Zapata cuando decía: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”. ¡Abajo la farsa electoral burguesa! ¡Neri represor! ¡Ni un voto a Neri! ¡No votar, organizarse y luchar!