El Estado emite resoluciones judiciales contra activistas y defensores de la tierra


 

·         Condenamos enérgicamente la criminalización contra activistas y defensores de la tierra

·         El uso político del poder judicial es muestra clara de la represión del Estado

 

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO se pronuncia en contra de las recientes resoluciones judiciales dictadas en contra de los compañeros de Santa María Mixtequilla y Puente Madera, quienes al igual que muchos otros compañeros y comunidades en la región del Istmo se oponen a la imposición del Corredor Interoceánico, un megaproyecto imperialista que ha traído consigo la división de los tejidos comunitarios, el incremento de la violencia delincuencial y paramilitar, el despojo de tierras y territorios de los pueblos originarios, entre un largo etcétera.


Ante la digna oposición emprendida por activistas, comunidades y organizaciones democráticas, el viejo Estado responde con detenciones arbitrarias y sentencias que confirman el uso político del poder judicial; esto es una muestra clara de la represión que se vive en la entidad.

El pasado 2 de febrero un juez de control de Tanivet acordó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra los 9 activistas de la Resistencia Civil-Mixtequilla detenidos en medio de un fuerte operativo la madrugada del 27 de enero en Santa María Mixtequilla, Oaxaca. Los compañeros Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Albino Palacios Orozco, Jorge Ontiveros Álvarez, Alba Pérez Santana y Ana Sánchez Castro se encuentran actualmente recluidos.

El pasado 7 de febrero un juez de distrito con sede en Salina Cruz sentenció a 46 años y 6 meses de prisión, además de multa de $182,818 y un pago por reparación de daños de $1,000,001,500 en contra del Agente Comunitario de Puente Madera e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT). El compañero David Hernández Salazar y otros 17 acusados se encuentran en libertad deambulatoria gracias a un amparo.

Como hemos denunciado antes, también nuestro compañero Salvador Pinal Meléndez, comunero zapoteco de Santa Cruz Tagolaba e integrante de nuestra organización fue encarcelado el 21 de septiembre de 2021 acusado de delitos que no cometió y actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario por su delicado estado de salud, mientras sus agresores continúan gozando de total impunidad cometiendo nuevos despojos contra la comunidad. 



Todos estos compañeros tienen en común la defensa de la tierra y la lucha en contra de la imposición del CIIT. Todos estos compañeros y sus comunidades son víctimas de la represión del viejo Estado, la cual sigue escalando dejando también compañeros amenazados, levantados, heridos e incluso asesinados como es el caso de nuestros compañeros Luis Armando Fuentes Aquino, Jesús Manuel García Martínez y Félix Vicente Cruz. Por todo ello sostenemos que ¡EL CORREDOR INTEROCEÁNICO DESPOJA Y MATA A CAMPESINOS POBRES E INDÍGENAS!

Como organización reafirmamos nuestra solidaridad con los perseguidos, procesados y presos políticos, y con las comunidades y organizaciones que han decidido sostener la lucha contra la imposición de este megaproyecto imperialista de despojo y muerte. Continuamos llamando a la unidad de las fuerzas democráticas y revolucionarias en nuestra región para construir un poderoso movimiento que haga posible lo que hemos dicho antes: ¡EL ISTMO ES NUESTRO! No de los megaproyectos imperialistas.

 

¡Libertad y absolución a los presos políticos!

¡No a la imposición del Corredor Interoceánico!

 

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

 

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

Febrero 9 de 2024