Breves iniciando semana


 

Ucrania. Se cumplieron dos años desde el inicio de la invasión rusa en contra de Ucrania.  Con este motivo el Heraldo Rojo nos comparte un análisis de la situación actual subrayando la justeza de la declaración de la Liga Comunista Internacional cuando dijo: “La principal contradicción es aquella entre Ucrania, un país oprimido por el imperialismo, y Rusia, un país imperialista. Independientemente del carácter de clase del régimen ucraniano y su servicio a los intereses de otras potencias imperialistas, principalmente la superpotencia yankee, cualquier confusión en este punto lleva a negar a Ucrania su derecho a la independencia y soberanía nacional, es por lo tanto, al menos indirectamente, apoyar los intereses del imperialismo ruso.” De la misma forma en México los compañeros de Periódico Mural analizaban hace tan solo unos meses el desarrollo del complejo sistema de guerras en medio de la crisis internacional del imperialismo, la cual ha llevado a Rusia a tratar de recuperar sus zonas de dominio en los terrenos económico, político y militar mediante esta invasión. Mientras se cumplen dos años de esta guerra injusta - y no gracias al Gobierno vende-patrias del lacayo Zelensky, sino a pesar suyo - el pueblo ucraniano sigue resistiendo la agresión del imperialismo ruso, desafiando también la autoridad fascista de Kiev. ¡Muerte al invasor! ¡Abajo el Gobierno fascista de Zelensky! ¡Viva el pueblo ucraniano y su lucha de liberación!

 


 

Polonia. Hemos reportado antes sobre las protestas de los campesinos en Europa. Mientras durante las semanas pasadas las protestas se concentraron en los países imperialistas ahora cada vez más se están uniendo a estas las luchas los campesinos de los países oprimidos de Europa del este, como Polonia. Ahí los campesinos se oponen a la imposición de políticas como el “Pacto Verde Europeo” que incluye la reducción significante de los fertilizantes y la rotación de los cultivos, lo cual golpea con mayor crudeza a las masas campesinas que a las empresas monopolistas. Además, la importación sin impuestos del grano de Ucrania amenaza a los campesinos polacos bajando el precio de este producto, algo que ya había comenzado con el inicio de la guerra de ocupación de Rusia contra Ucrania.  Todo esto agudiza la crisis del campo europeo, asfixiado por el capitalismo monopolista y la economía de guerra. En contraposición los campesinos y granjeros (entiéndase pequeña y mediana burguesía) realizan marchas y bloqueos aumentando sus acciones de lucha. La semana pasada, además de bloquear las carreteras, también tomaron la vía del ferrocarril, quemando llantas y grano ucraniano. El domingo pasado realizaron un bloqueo de 24 horas de las carreteras más importantes en la frontera con Alemania. Los medios polacos calculan más de 250 bloqueos en todo el país. En otras partes de Europa del este también brotan las acciones de las masas campesinas, como en Letonia, Lituania, Hungría y la República Checa. Otra alta expresión de estas luchas tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, donde ahora reside la Presidencia de la Unión Europea. Durante una reunión de los ministros de agricultura de este organismo imperialista hubo duras luchas duras en las calles, donde las masas rociaron estiércol líquido sobre los policías antimotines e incendiaron llantas montando barricadas, además de usar más de 900 tractores; con uno de ellos rompieron las barricadas policíacas. 

 


 

Palestina. La entidad genocida-sionista de Israel sigue preparando la invasión a la ciudad de Rafah, donde están concentrados la mayoría de los refugiados palestinos. El ejército invasor otra vez bombardeó un edificio civil, matando al menos 7 personas, mientras el cerco de hambre cobra cada vez más vidas con reportes de niños falleciendo de hambre en varias partes de la Franja de Gaza. En la Cisjordania ocupada los criminales sionistas siguen cometiendo nuevos actos de agresión atacando campos de refugiados. Paralelamente, la heroica Resistencia Nacional Palestina continúa luchando ininterrumpidamente. Con videos de las ejemplares acciones de liberación nacional, la resistencia muestra su músculo con misiles tipo SAM-7 bajando drones israelís en el norte de la Franja de Gaza. Esto hace que la Resistencia Nacional gane la creciente simpatía del pueblo árabe y los pueblos del mundo, no solamente en territorio palestino, sino en todo oriente medio y distintos países, mientras que la autoproclamada “Autoridad Palestina” cae en una mayor crisis interna totalmente desautorizada y deslegitimada por su actitud colaboracionista con el invasor y el imperialismo yanqui. El sionismo está hundido en una profunda crisis de la que no podrá salir, es una fiera herida, un coloso con pies de barro condenado a la derrota, y ahora que se abren nuevos frentes de guerra en oriente medio su fin está cada vez más cerca. ¡Sigamos apoyando la causa Palestina! ¡Palestina libre ya!

 


Filipinas. Los camaradas del Partido Comunista de Filipinas condenan el asesinato de 5 revolucionarios en una masacre en Bilar, Bohol. Mediante un comunicado el PCF denuncia que… “Los cinco fueron capturados vivos y puestos bajo custodia la mañana de ayer por las tropas fascistas criminales del 47º Batallón de Infantería y la policía de Bohol en Sitio Matin-ao 2, Barangay Campagao, Bilar, Bohol. Se les infligieron duras torturas y a continuación fueron asesinados a sangre fría”. Sin embargo, la tiranía ha difundido la falsa noticia de que estos cayeron abatidos en medio de un enfrentamiento con el ejército reaccionario. El Partido desmiente las mentiras de las fuerzas armadas genocidas subrayando entre otros puntos que uno de los compañeros asesinados, Compoc, por su condición de salud al padecer de artritis, ni siquiera pudo luchar. El Jefe de Información del PCF, camarada Marco L. Valbuena subraya… “Al perpetrar estos crímenes fascistas, el régimen de Marcos y las AFP sólo están teniendo éxito en incitar aún más al pueblo filipino a tomar las armas y unirse al Nuevo Ejército Popular para luchar por sus derechos y avanzar en su causa por la justicia social.” ¡Honor y gloria a los compañeros Domingo Compoc, Hannah Cesista, Parlito Historia, Marlon Omosura y Alberto Sancho!

 


Brasil. Según reportes del periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) tendrá lugar un Tribunal Popular los días 9 y 10 de marzo, denunciando los crímenes del latifundio en la Región de Gurupi que han afectado a más de 10 comunidades campesinas. Entre estos hechos se cuentan, además del despojo de tierras por parte del latifundio, una incursión policial el día 10 de febrero en la Comunidad Vilela, en Junco do Maranhão. El Tribunal Popular es un esfuerzo conjunto entre el Comité de Solidaridad por la Lucha por la Tierra (Comsolute) y la Unión de Comunidades en Lucha (UCL) en la cual participarán varias comunidades afectadas. Los compañeros lo caracterizan así: “el Tribunal Popular es una metodología en la que personalidades, activistas sociales, defensores de los derechos humanos e investigadores académicos de varias partes de Maranháo y el país apreciarán la denuncia presentada por el pueblo, componiendo un Comité de Juzgamiento. Las declaraciones serán dadas por aquellos que se vean directamente afectados por el caso, y el Comité de Juicio realizará una visita de inspección y conocerá el informe de los abogados del caso sobre los crímenes cometidos por los acaparadores de tierras”. Actualmente en Brasil se vive una intensa lucha por la tierra, en contra del viejo Estado, el cual desarrolla una política anti-popular, de carácter terrateniente y burocrático que cada día entra en mayor contradicción con las amplias masas populares; esto exacerba las ganas de luchar y las formas de lucha.


 

Argentina. La resistencia del pueblo en contra de los planes fascistas de Milei sigue creciendo. El pasado 23 de febrero al menos 500 movilizaciones, desde marchas hasta bloqueos, se realizaron de forma simultánea en todo el país bajo la consigna “El hambre no espera”. La exigencia ha sido que se instruyan nuevamente los fondos de ayuda para comedores comunitarios, salud, educación, vivienda y otros derechos fundamentales recortados por el ajuste terrorista del autoproclamdo “libertario” (en realidad tecnócrata y fascista). Por la noche, después de esta intensa jornada de protestas arribó al país una delegación gringa encabezada por el Secretario de Estado del gobierno norteamericano, Antony Blinken quien reafirmó su apoyo al régimen de Milei diciendo que quiere aumentar “aún más el comercio y la inversión en el país, pero especialmente la explotación del litio”. Por otra parte, el fascista Javier Milei asistió a un evento archi-reaccionario (¡otro más!), la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. donde también estuvo Bukele y el mismísimo Donald Trump, quien nuevamente busca la presidencia del gobierno gringo. Mientras Milei se deshacía en cumplidos hacia Trump, el magnate dijo “Hagamos grande a Argentina otra vez”, como recordando que detrás de cada golpe y dictadura del gran capital en ese país ha estado siempre la mano sangrienta del imperialismo yanqui.

 


México. Viene la Jornada de Lucha en Defensa de los Derechos del Pueblo, la cual realizará nuestra organización a partir del día 4 marzo en Oaxaca bajo las consignas: “¡Frenar la guerra en contra del pueblo!” y “¡No votar, organizarse y luchar!”. Esta Jornada de Lucha es importante puesto que se desarrolla en un contexto de mayor represión y criminalización en contra del movimiento popular en la entidad, donde la autoproclamada “primavera oaxaqueña” ha mostrado su verdadero rostro golpeando y desalojando a pobladores en Salina Cruz y jubilados ferrocarrileros en Matías Romero; encarcelando a pobladores de Mixtequilla y sentenciando a 46 años de cárcel al agente comunitario de Puente Madera, todos ellos por oponerse a la imposición del Corredor Interoceánico; y ahora también con el desalojo armado en contra de artesanos y comerciantes adheridos a la Corriente del Pueblo Sol Rojo en el templo de Santo Domingo, ocurrido el pasado 17 de febrero en plena ciudad de la resistencia. No podemos olvidar que las demandas de justicia de nuestra organización democrática no han sido resueltas, como la presentación con vida del camarada Dr. Ernesto Sernas García, el castigo a los autores materiales e intelectuales de los homicidios de nuestros compañeros Luis Armando Fuentes Aquino, Jesús Manuel García Martínez y Félix Vicente Cruz; la libertad y absolución de Salvador Pinal Meléndez; el cumplimiento de las recomendaciones 05/2018 y 01/2023; además de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala, entre otras de carácter social ante el incumplimiento de derechos fundamentales que nos permiten asegurar: ¡En Oaxaca no hay justicia ni mucho menos transformación! Así, mientras el gobierno del estado lanza advertencias fascistoides de “hablamos, no bloqueamos”, la heroica Sección XXII del SNTE-CNTE ha paralizado la entidad los días 19 y 26 de febrero, respectivamente, con una serie de vigorosos bloqueos carreteros que demandan la reinstalación de la mesa nacional de diálogo entre la presidencia de la república y la CNTE para atender las demandas más sentidas del magisterio democrático y las comunidades escolares. Ahora toca el turno de nuestra organización democrática que iniciará con esta primera fase de movilizaciones en la ciudad de la resistencia como parte de un plan de acción a mayor escala, dando cumplimiento a la orden revolucionaria: ¡Inundar de banderas rojas las calles y plazas!