Breves iniciando semana

 


Austria. Se acerca el 90° aniversario de Los Combates de Febrero en contra del austro-fascismo, los cuales pese a las limitaciones de la dirección del Partido Comunista de Austria (KPÖ) representaron un punto alto en la lucha contra del fascismo y han servido como base para la continuación de esta bajo la posterior ocupación del nazi-fascismo alemán. Los compañeros de Die Rote Fahne (La Bandera Roja) analizan esto: “[…] la limitación de la lucha fue justamente esto, que aún no fue un levantamiento, pues no fue lucha revolucionaria por el poder político. La resistencia armada en contra del fascismo no pasó a una revolución. La razón de esto fue que no hubo un partido revolucionario a la cabeza de las luchas. Los comunistas realizaron actos heroicos, pero el KPÖ aún era demasiado débil y los dirigentes del SP [Partido social-demócrata] intentaron evitar la lucha verdaderamente revolucionaria de las masas. Aunque resultaron en derrota militar, los Combates de Febrero fueron cruciales para el desarrollo siguiente.” Bajo este análisis ahora los compañeros están convocando una marcha el día 12 de febrero a los 17:30 en la estación de tren Heiligenstadt, en Viena.

 


Estado español. Los compañeros de Servir al Pueblo están anunciando distintas acciones en contra de la represión. En Madrid el Estado pide 4 años a manifestantes que fueron detenidos durante una marcha para la amnistía. En Granada la junta de Andalucía pide 5 años de cárcel en contra de tres sindicalistas tras una protesta. La represión del Estado español es una constante contra los movimientos de izquierda, así como lo es la tolerancia y complicidad del régimen con las organizaciones fascistas que abiertamente reivindican al franquismo sin asumir ninguna consecuencia por sus acciones terroristas. 

 


 

Suecia. Los compañeros suecos realizaron dos acciones que muestran el espíritu del internacionalismo proletario, mismo que debería servir como ejemplo. Realizaron una manifestación en frente de la embajada del gobierno de China social-imperialista y social-fascista; la acción es en solidaridad con la juventud china que retoma el camino del Presidente Mao Tse Tung. Los revolucionarios suecos denuncian al revisionismo chino diciendo: “El cielo fue perdido, hay que reconquistarlo, no es tan complejo”. En otra acción los revolucionarios realizaron una pinta en la embajada de Ecuador en memoria del Camarada Joselo, del Partido Comunista del Ecuador –Sol Rojo, quien jugó un importante papel en la lucha por la constitución del Partido. La pinta dice: “¡Honor y Gloria al Camarada Joselo!”.

 


 

Europa. En varios países de Europa crece la crisis general del imperialismo en todos los ámbitos: ideológico, político y económico. En lo ideológico nos limitaremos a referenciar un artículo de Klassenstandpunkt (Posición de Clase) sobre la descomposición ideológica del imperialismo que… “se expresa en la degeneración ideológica cada vez más avanzada de la burguesía hacia las formas más extremas del individualismo”. Algunas de estas manifestaciones son el posmodernismo en el discurso académico y la práctica política, además del oscurantismo religioso que finalmente tiende a expresarse en el fascismo. En lo político los distintos gobiernos continúan el camino de la mayor reaccionarización con medidas tendientes al desmantelamiento de derechos de los trabajadores, el endurecimiento de las leyes migratorias, la mayor militarización de los territorios y los preparativos de una nueva guerra imperialista. En lo económico la crisis no deja de brotar golpeando a los trabajadores y las capas de la pequeña y mediana burguesía. Todas las políticas económicas tomadas por las potencias imperialistas de Europa “armonizadas” por la Unión Europea son un golpe duro contra las masas populares. La respuesta inmediata a la crisis se observa en una serie de huelgas que recorren el continente en distintos sectores como el transporte, los servicios, la salud y la educación, marcando una tendencia creciente en comparación con lo visto en décadas pasadas: pocas huelgas, cortas y débiles. A esto se suman la ola de protestas de agricultores en Francia, Bélgica, España, Portugal, Italia, Alemania, etc.  denunciando la falta de subsidios y apoyos en general. Las luchas del proletariado y los trabajadores son enteramente justas, pero carecen de una sólida dirección de vanguardia en cada uno de estos países que ponga el acento en la necesidad de organizar científicamente a la clase para luchar por el poder y el Socialismo; aunque en algunos de estos países la clase obrera está trabajando con tesón por reconstituir sus respectivos Partidos Comunistas, lo que marca en sí una primera victoria y una tendencia a elevar la lucha de clases. Por otra parte, en general las demandas actuales de los agricultores (campesinos medios) son en su mayoría justas y forman parte de la lucha de clases; aunque también es cierto que por su extracción de clase y su posición económica algunas de estas están siendo influenciadas por organizaciones de corte reaccionario que son enemigas de la revolución. Corresponde a la clase obrera y su vanguardia en formación unir el coro proletario con el coro campesino para enfrentar a los respectivos gobiernos imperialistas elevando cada vez más alto la bandera de la revolución proletaria.

 

 

Turquía. Han continuado las acciones en conmemoración de la semana de los mártires del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML), de la cual hemos dado cuenta anteriormente.  En Estambul, revolucionarios visitaron los sepulcros de Leyla Karakoç, Sinan Günel, Murat Deniz y Aşkın Günel. En Ankara se visitaron las tumbas de Ulaş Bardakçı, Deniz Gezmiş, Yusuf Aslan, Mahir Çayan, Hüseyin İnan, Niyazi Yıldızhan y Özgür Kemal Karabulut, los discursos de los asistentes reflejaron el compromiso de continuar el camino de los compañeros y camaradas quienes han dado su vida por el partido y la revolución. Además, se realizaron eventos en Suiza, Alemania y Austria. En Zurich, Suiza se dieron aportaciones culturales, como una interpretación del poema “Gulasor” por un grupo de niños de 8 años y en uno de los discursos subrayaron: “Nuestro Partido encarna a aquellos que se volvieron inmortales por la Revolución al prometer realizar el ideal de la revolución que no pudieron completar. Son partes naturales de nuestra acción consciente y actitud revolucionaria. Aquellos que se volvieron inmortales para la revolución – son la mente, el espíritu y memoria de la lucha revolucionaria…” En una mesa de información se pudo encontrar, entre homenajes a varios compañeros de todo el mundo, un cartel de la campaña por la presentación con vida del camarada Ernesto Sernas García, de México. En Stuttgart, Alemania se proyectó una película y se leyó una declaración del TKP/ML. También se interpretaron himnos revolucionarios turcos y kurdos. En Wörgl, Austria se presentó una película y se dieron emotivos discursos, también se interpretó música revolucionaria turca. La Liga Comunista Internacional saludó con una declaración donde subraya: “Los mártires de la Guerra Popular en Turquía, la cual es liderada por el TKP/ML, encarna todas aquellas leyes que guiarán finalmente a la victoria sobre el imperialismo, a la derrota del orden de explotación y opresión. Los líderes de la Guerra Popular como el Camarada Nubar son prueba de que el enemigo de clase no es capaz de extinguir la revolución incluso a través del terror, las bombas y la más vil violencia. Camaradas como Rosa, quien rechazó el capitulacionismo y se unió a las guerrillas, son ejemplos del hecho de que la lucha contra el imperialismo debe ir de la mano de la lucha contra el revisionismo y el liquidacionismo. En las vidas de Nubar y Rosa, así como los otros héroes inmortales de la Guerra Popular en Turquía, se realiza y continúa el camino de Ibrahim Kaypakkaya. Firmemente basado en el trabajo de Ibrahim Kaypakkaya, honramos a los tres Secretarios Generales inmortales del TKP/ML, Süleyman Cihan, Kazım Çelik, Mehmet Demirdağ, quienes, en sus respectivos tiempos, encarnaron la dirección del Partido Comunista”. También queremos aprovechar esta ocasión para recomendar a nuestros lectores la serie de 4 entregas de los compañeros de Periódico Mural sobre la historia del heroico TKP/ML ( I, II, III y IV).

 


Palestina. La entidad sionista está preparando una nueva masacre, esta vez contra de la ciudad de Rafah. Esto parece un evidente acto de desesperación tras sus múltiples derrotas morales y militares en manos de la Resistencia Nacional Palestina quien hace unos días hizo morder el polvo a la Unidad Shaldag de las Fuerzas Especiales del ejército sionista en Gaza, aniquilando a varios de sus efectivos, incluido el Jefe del pelotón, y haciendo huir despavorido al ejército invasor. Justamente el 1° de febrero estas unidades de elite y tropas de las fuerzas de defensa israelís abandonaron varios puntos clave de Gaza, la mayoría de forma desordenada. El periódico brasileño A Nova Democracia (La Nueva Democracia) describe este hecho así… “La Resistencia Palestina no sólo ha aumentado el número de soldados sionistas muertos desde que el estado sionista lanzó su invasión terrestre. También profundizó, y renovó, la humillación de los sionistas, demostrando que todos los miles de millones de dólares yanquis, las armas de última generación y el costoso entrenamiento, que toda la represión y la guerra constante contra el pueblo no eran suficientes para romper el espíritu de lucha palestino. Entre las unidades y brigadas que también sufrieron fuertes bajas, algunas obligadas a retirarse del campo de batalla, se encuentran la infame Brigada Golani, la Unidad de Yahalom, la Unidad de Egoz y la Unidad Maglana”. Por ello ahora la ciudad de Rafah se convierte en un objetivo de guerra para el sionismo ya que en dicho lugar están concentradas alrededor de 1.4 millones de personas tras el desplazamiento forzado en toda la Franja de Gaza. La ciudad había sido declarada antes como “zona segura” en el objetivo de desplazar a la población gazatíe obligándola a marcharse. Ahora la bestia fascista-sionista asegura que Rafah es “la última fortaleza de Hamas”, una auténtica mentira al igual que los supuestos éxitos del ejército sionista en lugares como Gaza, Khan Younis y otros territorios de la Palestina ocupada donde la resistencia sigue dando golpes duros al invasor. Varias organizaciones, entre estas la ONU, advierten que un ataque contra Rafah resultaría en nuevos crímenes de guerra y la pérdida de vidas civiles “en gran escala”. Hace unos días en Cisjordania el sionismo realizó una acción que parece competir por el premio principal en la categoría de crímenes de guerra. El ejército sionista invadió nuevamente un hospital esta vez disfrazados de personal médico para asesinar a tres pacientes desarmados, quienes fueron presentados como integrantes de Hamas y la Yihad islámica. Leyendo la lista de las “Leyes de guerra”, esa cosa que llaman “Israel” es tan creativo que cada día encuentra maneras de cometer nuevos crímenes de guerra. 

 

 

India. El viejo Estado continúa desarrollando la represión y la guerra contra el pueblo. La Campaña Contra la Represión del Estado (CASR, por sus siglas en inglés) denunció la detención de dos estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario (RSF). Sus nombres son Shakhdeep y Abhinav Das. Los hechos ocurrieron el día 29 de enero en medio de las protestas en la Feria Internacional del Libro en Calcutta, donde estudiantes e intelectuales exigían la liberación de otros presos políticos. Ahí la policía detuvo a 14 personas, entre ellos estos dos compañeros del RSF quienes fueron trasladados al reclusorio este 1° de febrero.  LA CASR es una iniciativa frentista que involucra a decenas de organizaciones en contra de la represión y en defensa de las libertades democráticas del pueblo. Paralelamente el Foro Contra Corporativización y la Militarización (FACAM) emitió un boletín de prensa donde denunció un nuevo bombardeo aéreo en Bastar, el asesinato de Ramesh Poyam en Bijapur y ataques con drones en la frontera de India y Myanmar, todos estos crímenes cometidos por el viejo Estado. En el comunicado el Foro señala… “La guerra civil no declarada en el centro de India sólo se ha escalado rápidamente en los últimos meses. El asesinato de los campesinos adivasis se está justificando bajo las excusas de “encuentros maoístas” o “fuego cruzado” y las vidas de los campesinos adivasis se transmiten como meras estadísticas de daño colateral en las “operaciones anti-naxalitas” del Estado”. La respuesta de las masas oprimidas es la guerra popular, desarrollada por el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA, por sus siglas en inglés) y dirigida por el Partido Comunista de la India (maoísta) quienes apenas el 22 de enero han atacado un campamento paramilitar aniquilando a 35 soldados reaccionarios e hiriendo a otros 40. Según el comunicado que se difundió, el ejército reaccionario intentó ocultar el éxito de ésta acción espectacular, bloqueando caminos y medios de comunicación. También el 30 de enero la guerrilla maoísta realizó una nueva acción exitosa eliminado a tres paramilitares e hiriendo 15 más. ¡Viva la guerra popular en la India!

 


 

Argentina. Las masas se han levantado contra las tentativas fascistas del gobierno de Milei-Macri: el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) y la “Ley Ómnibus” de las cuales hemos hablado en términos generales anteriormente. Ya que el Congreso sesionó para discutir las iniciativas del fascismo, los sindicatos y los movimientos populares salieron nuevamente a las calles como lo habían realizado apenas el pasado 24 de enero con el primer Paro Nacional, esta vez para frenar la aprobación de las medidas antipopulares. La respuesta del fascismo en el poder ha sido clara: la represión. Miles de policías federales y elementos de la gendarmería (una policía militarizada) fueron desplegados con el único fin de golpear y detener a todo aquel que se pusiera de frente. Jubilados, trabajadores en activo, desempleados, estudiantes, feministas, ambientalistas, pobladores, campesinos, periodistas e incluso diputados de oposición, todos fueron golpeados. Gases lacrimógenos, tanquetas antimotines, atropellamientos con motocicletas y vehículos oficiales, balas de goma, golpes de macana e incluso disparos de arma de fuego fueron utilizados durante los dos días de las protestas afuera del Congreso en Buenos Aires. Un diputado fascista de los autoproclamados “libertarios” aprobó la represión contra las masas diciendo: “Afuera no hay trabajadores, porque si fueran trabajadores no estarían 48 horas al pedo en la plaza”. Antes de que las iniciativas de Milei fueran discutidas en el Congreso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de un pago de 4,700 millones de dólares a costa del pueblo argentino para el pago de la deuda al propio FMI, es decir: el amo autoriza al esclavo a entregarle su dinero al amo ¡una locura! Hasta el momento las iniciativas del fascismo no han sido aprobadas, y la represión tampoco ha cesado. El saldo aproximado es de 60 personas heridas –entre estos 35 reporteros-  y un número indeterminado de detenidos.

 


 

México. Siguen en aumento las víctimas de la guerra reaccionaria en todo el país, y como ya hemos denunciado antes, se trata de una guerra contra el pueblo. 1) En Chiapas, de acuerdo a la denuncia publicada por la Asamblea de Colectivo de Gobierno Autónomo Zapatista, Caracol 10, Zona Patria Nueva, en la comunidad “La Resistencia” base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nuevas agresiones paramilitares se han registrado contra los zapatistas. La ORCAO (una organización paramilitar del latifundio) ha escalado sus agresiones contra la población desde el 14 de enero, montando actos de provocación que han subido de tono hasta llegar a la quema de viviendas, quema de potreros, la destrucción de libros, robo de tiendas comunitarias, saqueos, destrucción de plantíos y cosechas, todo esto al amparo de los gobiernos de la autoproclamada “cuarta transformación”. En su denuncia los compañeros señalan… “Veníamos diciendo años atrás, que está financiados por los 3 niveles de malos gobiernos de 4T… No se vayan a arrepentir, que están equivocados”.  Hasta ahora al menos 28 zapatistas han sido desplazados de su comunidad.  2) En Michoacán, un comunicado de la comunidad de Santa María Ostula da cuenta de nuevas agresiones contra la población en manos de una organización narco-paramilitar. Los hechos ocurrieron el pasado 1° de febrero cuando un grupo armado ingresó a territorio comunal atacando una vivienda, fue entonces cuando la Guardia Comunal repelió la agresión haciendo que los narco-paramilitares retrocedieran. La asamblea comunitaria ha expresado… “Hemos llegado ya a un límite y nuestra comunidad va a hacer todo lo necesario para que la justicia llegue a las familias y a nuestra comunidad”. Si bien estas agresiones se dirigen contra dos expresiones del movimiento popular, también podemos encontrar ataques directos contra la clase trabajadora. 3) En Sonora, jornaleros agrícolas fueron atacados a balazos en Caborca mientras se dirigían hacia sus hogares luego de trabajar en el Rancho San Francisco; un comando armado abrió fuego contra el vehículo en que viajaban dejando al menos 4 personas asesinadas (3 jóvenes de 15 años y una mujer de 30 años) y varios heridos. Mientras los grupos paramilitares, el narcotráfico y las fuerzas armadas del régimen siembran el terror por todo el país, AMLO presentó 20 iniciativas de reforma a la Constitución las cuales, más que “recuperar el carácter social de la Constitución de 1917” (como lo dicen los morenistas) tiene un claro contenido electorero como el propio Andrés Manuel ha ratificado al asegurar que apenas presentó su paquete de reformas a ocho meses de concluir su mandato “porque vienen las elecciones”. ¿Así o más claro?