Austria: marcha en el marco del 90° aniversario de Los Combates de Febrero

 


 

Como hemos reportado anteriormente los compañeros de “Die Rote Fahne” [La Bandera Roja] han convocado a una marcha en el marco del 90° aniversario de “Los Combates de Febrero”, la cual se llevó a cabo el pasado 12 de Febrero en Viena.


Se concentraron también en el “Karl-Marx-Hof” (complejo residencial llamado así en homenaje a Carlos Marx), el cual tuvo alrededor de 5 mil habitantes obreros durante “Los Combates de Febrero” y en aquellos días se convirtió en el centro de la Resistencia. “Los Combates de Febrero” marcaron un punto alto en la lucha contra el fascismo, y a pesar de su derrota militar brindó lecciones importantes y base para la lucha siguiente bajo la dirección del Partido Comunista de Austria (KPÖ), contra el austro-fascismo y contra la ocupación del nazi-fascismo alemán. Según reportan los compañeros la marcha se realizó exitosamente con carácter combativo bajo la consigna unificada: “Recordar significa luchar”.

 



 

Die Rote Fahne nos dice: “La marcha por el aniversario en largas secciones se mostró combativa: Mantas, banderas, consignas, el orden de las filas y pirotecnias sirvieron para mostrar la actualidad de las lecciones de esta lucha, también 90 años después.”

Así, como subrayan los compañeros, no se trata de nostalgia, sino de aplicación a las luchas actuales. En este espíritu la marcha denunció los ataques a los derechos democráticos y programas sociales por el viejo Estado, los aumentos del costo de la vida, los bajos salarios, la militarización y la OTAN, defendiendo el estatus neutral de Austria. También estuvieron presentes banderas y consignas en apoyo con la heroica lucha por la liberación nacional palestina, mostrando internacionalismo proletario y desafiando la censura y las restricciones que el viejo Estado austriaco de manera conjunta con las demás potencias imperialistas de la Unión Europa están llevando a cabo en contra de esta lucha justa. 

 



La expresión más importante de la marcha fue el bloque rojo, que dirigió las consignas de la movilización. Este bloque no solo estuvo compuesto por revolucionarios y comunistas austriacos, sino también contó con la participación de los compañeros turcos de PARTIZAN; durante la movilización también fue izada la bandera de la Liga Comunista Internacional (LCI). Denunciaron el papel contrarrevolucionario de los socialdemócratas traidores del Partido Obrero Socialdemócrata (SDAPÖ), que ahora son el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ). Ellos intentaron de frenar “Los Combates de Febrero”. Die Rote Fahne nos dice al respecto:

“[Esto] es importante porque en este 90° aniversario las cúpulas de la socialdemocracia intentan presentarse como “Partido de los Combates de Febrero”. Pero aquellos que en esos días sangrientos de Febrero lucharon y cayeron, con ello se pusieron en contra de la línea de la dirección socialdemócrata del partido.”

Los compañeros convocan a continuar las celebraciones de este aniversario en una mesa redonda bajo el título “’Guerra Civil en Austria, historia y actualidad” el día 18 de febrero a los 16:00 en la Stollgasse 1a en Viena.

 


¡Vivan Los Combates de Febrero!

¡Viva la lucha del proletariado austriaco!

¡Muerte al imperialismo austriaco!

¡Muerte al fascismo!

¡Viva el internacionalismo proletario!