Breves iniciando semana

 



Alemania. De acuerdo a la información que antes hemos compartido (1 y 2), actualmente dos compañeros permanecen cautivos en una “cárcel de investigación” tras ser detenidos en los combates de la marcha de L-L-L el pasado 14 de enero en Berlín. La “Cárcel de investigación” es un instrumento para mantener detenida a una persona sospechando que “se puede fugar”, mientras se inician las formalidades del proceso penal. Esto lo aplica el Estado alemán para criminalizar e intimidar a los presos políticos. En este contexto rápidamente se formó la Iniciativa – Libertad para los presos de la marcha L-L-L, la cual organizó una manifestación en la cárcel de Moabit, donde se encuentran los compañeros. Diferentes organizaciones del movimiento revolucionario (entre 70-100 personas) acuerparon la movilización y exigieron la libertad de los presos políticos. Consignas como “libertad a los presos- los golpes vinieron de la policía” estremecieron el lugar, denunciando la violencia y mentiras policiacas.  Los encarcelados se sumaron a la manifestación gritando las consignas desde las mazmorras. En Hamburgo la Alianza Palestina-Hamburgo realizó también una manifestación en solidaridad con los compañeros encarcelados. En Bochum, las organizaciones SDAJ (Juventud Trabajadora Socialista Alemana) y Liga Roja realizaron una manifestación en el centro de la ciudad en apoyo a la lucha palestina, denunciando también el ataque contra la marcha L-L-L y la detención de los compañeros. Pero no solo en Alemania se realizan acciones de solidaridad con los presos políticos de esta marcha, sino también en Noruega, Francia, el Estado español y otros rincones del mundo. En México las Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP) realizaron este fin de semana una noche de cine-debate donde se aprovechó para explicar la situación de los compañeros detenidos en Alemania y la historia de L-L-L, al finalizar los participantes realizaron un dazibao en solidaridad con los presos políticos.  ¡Libertad para los presos de la marcha L-L-L! ¡Viva la lucha palestina!

 


 

Francia. Como habíamos informado, este jueves 25 de enero se discutió en el Consejo Constitucional la propuesta de ley de inmigración de Emmanuel Macron con la cual se pretende criminalizar la migración de trabajadores provenientes de otros países y restringirles el acceso a derechos fundamentales como salud, educación, vivienda, etc. Esta propuesta ha sido rechazada por el proletariado y las amplias masas quienes la han rebautizado como “ley de la vergüenza” por contrariar los principios de “libertad, igualdad y fraternidad”. Como era de esperarse, las masas han tomado las calles nuevamente, manifestándose esta vez ante el Consejo Constitucional quien ha aprobado la ley “descartando” 32 de los 86 artículos que la componen, es decir: dejando intacta su esencia. Según un reporte del periódico The San Diego Union-Tribune“Entre las medidas rechazadas se encuentran aquellas que dificultan que los inmigrantes lleven a sus familias a Francia y limitan su acceso a las prestaciones sociales. El proyecto de ley también fortalece la capacidad de Francia para deportar a extranjeros considerados indeseables”. Aunque el Consejo Constitucional descarte algunos artículos en lo particular, la “ley de la vergüenza” avanza en lo general y es parte de la tendencia hacia la fascistización del Estado imperialista francés en medio de la profundización de su crisis interna y externa, tanto en la África francófona como en la misma Europa.

 


 

Palestina. La Resistencia Nacional Palestina sigue cosechando triunfos, peleando calle por calle en Gaza y haciendo de esta un infierno para el ejército invasor. Pese al cerco de hambre, los bombardeos, las masacres y el genocidio sionista, el heroico pueblo palestino resiste y devuelve golpe por golpe. La entidad sionista y el imperialismo yanqui no lo quieren reconocer, pero día tras día su campaña militar se traduce en nuevas derrotas para ellos. Por ejemplo, el pasado lunes, al menos 24 soldados israelís cayeron en combate al sur de Gaza y cada día cifras semejantes son reportadas por las distintas fuerzas armadas de la Resistencia Nacional Palestina. Apenas ayer, 28 de enero, las Brigadas Al-Qassam emitieron lo que llaman “declaración victoriosa en el 114 día de combate”, en este subrayan… “las Brigadas Al-Qassam continúan enfrentando a fuerzas sionistas penetrando varios ejes, lo que hasta ahora ha causado la muerte de 557 oficiales y soldados, y heridas a más de 2.756, según el informe del ejército enemigo, y más de 6.400 heridos, según informes de hospitales sionistas. Cientos de vehículos fueron destruidos total o parcialmente. También seguimos bombardeando sitios y asentamientos enemigos en la Franja de Gaza, llegando a sus reuniones militares sobre varios ejes de la incursión. Desde el primer día, el 7 de octubre, las Brigadas Al-Qassam han matado a cientos de soldados y capturado a unos 250 sionistas, mientras que los cohetes Al-Qassam impactaron en el aeropuerto de Ben Gurion, Asqalan, Asdod, reuniones enemigas y más con grandes salvas de cohetes, como parte de las operaciones de la Batalla de la Al-Aqsa, lanzada por orden del comandante en jefe de Al-Quds y Al-Aqsa”. Complementariamente, esta facción de la Resistencia Nacional informa que ha incautado 7 drones de reconocimiento y 1 avión, además de haber destruido al menos 11 vehículos artillados y bombardeado 6 cuarteles sionistas, saboteando múltiples reuniones de altos mandos del ejército israelí. Si consideramos que esta no es la única facción de la Resistencia Nacional que enfrenta al invasor con volumen y poder de fuego, bien podemos imaginar la derrota moral y militar que día con día deben tragar los cerdos sionistas. ¡Viva Palestina libre! ¡Del río al mar, Palestina vencerá!

 


 

Argentina. La clase obrera y las masas populares han dado una primera respuesta importante ante la amenaza fascista. Este 24 de enero ha estallado el primer Paro Nacional donde un mar de masas ha inundado las calles por todo el país bajo una sola consigna: ¡La Patria no se vende! El gobierno tecnócrata de Javier Milei que inició con la devaluación del peso argentino, el anuncio de la dolarización de su economía y una hiperinflación no vista desde 1990, emitió el llamado “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU) y envió al congreso una iniciativa conocida como “Ley Ómnibus”. ¿Pero qué son estas cosas? Sin profundizar demasiado en ambos temas, el DNU representa una nueva y más agresiva oleada de privatizaciones en el campo y la industria al plantear la derogación de la Ley de Tierras la cual versa sobre la propiedad pública y la regulación de la tenencia de la tierra, y la Ley de empresas del Estado con lo cual se pretende rematar 41 empresas públicas, entre otros puntos contenidos que tienden a beneficiar al imperialismo reforzando la condición semicolonial de ese país. Por su parte la “Ley Ómnibus” pretende otorgar facultades ilimitadas al poder ejecutivo declarando emergencia pública en todos los sectores de la economía, la seguridad, los servicios, la industria estratégica, etc. hasta el 31 de diciembre de 2027 (cuando acabe el mandato de este psicópata), le da “legalidad” a la venta del país y subordina la soberanía de Argentina ante potencias o súper potencias imperialistas entregándoles la industria estratégica, marítima, etc. e incluso sujetando la defensa del país ante el control militar yanqui. Ahora Milei negocia con otros partidos reaccionarios al interior del Congreso cediendo en algunos puntos de su iniciativa, entrando en una etapa de estira-afloja. No le asustan los chillidos socialdemócratas y oportunistas en el Congreso, esos van a ser comprados hoy o mañana; lo que les preocupa a Milei y su camarilla es el peso de las protestas en las calles y el riesgo de que eleven sus formas de lucha. Por ello la importancia de este primer Paro Nacional, el cual ha desafiado las amenazas del viejo Estado, que además de anunciar descuentos salariales a los paristas soltó a sus perros policías a las calles montando provocaciones, pretendiendo inútilmente frenar o inhibir las protestas. El proletariado y las masas populares de Argentina hacen bien al responder al llamado del Paro Nacional y demás movilizaciones que se vienen reproduciendo, pero deben estar atentos y ser vigilantes del proceso de lucha de clases. Ya se sabe que el revisionismo y el reformismo son hábiles en montarse sobre las luchas de las masas para traficar y negociar con estas a cambio de curules y platos de lentejas. Desde México saludamos a los movimientos y organizaciones combativas del proletariado y el pueblo argentino que han roto con el cretinismo parlamentario y el colaboracionismo de clase.

 


México. La guerra contra el pueblo sigue escalando mientras la gran burguesía alista el circo electorero para junio. En Guerrero tras la desaparición forzada de cinco habitantes de la comunidad de Ayahualtempa, ubicada en la Montaña baja, los compañeros del Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl a través de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se declararon en alerta responsabilizando a los gobiernos estatal y federal por su amasiato con grupos narco-paramilitares, responsabilizándoles del incremento de estas y otras agresiones, por lo cual anunciaron un acuerdo de asamblea para incorporar a un grupo de al menos 20 menores de edad compuesto de 15 niños y 5 niñas a las tareas de la Policía Comunitaria. Algunos de los desaparecidos son familiares directos de los menores. En una entrevista una joven de la Policía Comunitaria ha manifestado: “Queremos defender a nuestra familia porque el Gobierno no nos quiere hacer caso, no quiere hacer justicia por nosotros y queremos que lo haga…no tengo miedo de disparar, mis padres y la comunidad me apoyan”. Ahora el régimen amenaza con iniciar procesos legales contra las autoridades comunitarias y mandos de las CRAC-PF pues según el viejo Estado “se violentan derechos de las infancias”. Pero cuando narcos y paramilitares, o policías y militares ingresan a territorio comunal para reclutar de manera forzada, raptar, violar o asesinar a los niños, nadie dice nada. En Oaxaca también están creciendo las agresiones contra el pueblo en lucha; esta es una pequeña cronología del fin de semana. Primero: el pasado 27 de enero fueron detenidos 8 compañeros integrantes de la Resistencia Civil-Mixtequilla, un colectivo que se creó luego del conflicto social generado tras la imposición del “Polo de Desarrollo” que contempla el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Las detenciones fueron realizadas de madrugada en medio de un fuerte operativo conjunto entre elementos de Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y Guardia Nacional, la acusación es por el supuesto delito de “robo de una patrulla” durante un bloqueo carretero. Segundo: tras las detenciones, la Resistencia Civil-Mixtequilla y los compañeros de UCIZONI se reorganizan para preparar una movilización en exigencia de libertad a los presos, pero este 28 de enero la comunidad de Santa María Mixtequilla ha sido ocupada militarmente por policía estatal, Guardia Nacional, ejército mexicano y marina armada. Esto nos da un panorama más claro de la concepción del “humanismo mexicano” y del “progreso” que pregonan AMLO y la 4T. Además, en otro contexto, el 27 de enero una marcha contra la gentrificación en la Ciudad de Oaxaca terminó con la detención de cuatro jóvenes que habían realizado pintas y algunas otras acciones directas durante la marcha-calenda.