Breves iniciando semana

 


Internacional. Este 21 de enero se ha conmemorado el centenario del fallecimiento de Vladimir Ilich Lenin, uno de los más grandes Jefes del proletariado internacional, autor de una copiosa obra teórica y articulador de una poderosa práctica revolucionaria. Sus aportaciones universales a las tres partes integrantes del marxismo permitieron un salto en el desarrollo de la ideología científica del proletariado, elevándolo a su segunda etapa como marxismo-leninismo. Hoy la ideología científica del proletariado ha tenido otro salto y se encuentra en una tercera, nueva y superior etapa, siendo marxismo-leninismo-maoísmo. Desde esta sección recordamos al gran Lenin con un poema del autor maoísta Roque Dalton.

 

Para los campesinos de mi patria

quiero la voz de Lenin.

Para los proletarios de mi patria

quiero la luz de Lenin.

Para los perseguidos de mi patria

quiero la paz de Lenin.

Para la juventud de mi patria

quiero la esperanza de Lenin.

Para los asesinos de mi patria,

para los carceleros de mi patria,

quiero el odio de Lenin,

quiero el puño de Lenin,

quiero la pólvora de Lenin.

 


Francia. Por segundo domingo consecutivo las masas han tomado las calles rechazando el proyecto de ley de inmigración del gobierno imperialista de Macron con el cual se pretende criminalizar la migración y prohibir el acceso a derechos universales como la salud y la educación. Más de 150mil personas se han movilizado por todo el país pronunciándose contra la “ley de la vergüenza”. El pueblo francés considera que, de aprobarse esta ley, se estarían traicionando todos los fundamentos que dieron origen a la república como “libertad, igualdad y fraternidad”. La decisión será tomada el próximo 25 de enero en el Consejo Constitucional, un órgano jurisdiccional encargado de la constitucionalidad de las leyes. La fascistización del Estado imperialista francés sigue avanzando y seguirá topándose de frente con la firme resistencia del proletariado y las masas que poseen una gran tradición de lucha revolucionaria.

 


Suiza. El Foro Económico Mundial es la junta de una pandilla de imperialistas, saqueadores, hambreadores y guerreristas. Este se ha reunido en Davos del 15 al 19 de enero y ha encontrado el rechazo del proletariado y los pueblos del mundo. Una manifestación tomó las calles de la ciudad con diversos contingentes, entre ellos el de los camaradas de Partizan, de Turquía. Durante las protestas se gritaron consignas contra la guerra imperialista y en apoyo a la Resistencia Nacional Palestina; también se hicieron pintas, se distribuyó propaganda y se encendieron bengalas rojas; además hubo algunas escaramuzas y se montaron algunas barricadas.

 


 

Palestina. El sionismo criminal continúa perpetrando masacres en territorio palestino. Este día el ejército sionista ha bombardeado la población de Khan Younis, en Gaza centrando sus ataques contra hospitales e instalaciones que sirven de refugio para miles de desplazados. Según reportes de la Agencia de Refugiados de la ONU todas las comunicaciones han sido cortadas desde hace siete días debido a los ataques israelís. La incomunicación y el cerco de hambre son parte de la estrategia militar del sionismo criminal y un reflejo de sus múltiples derrotas en el plano militar y moral. Justamente la entidad sionista enfrenta una dramática profundización de su crisis interna. La coalición ultra-derechista gobernante tiene mayores contradicciones entre sí y con otras fuerzas del sionismo; así se ha visto en su parlamento donde nadie logra ponerse de acuerdo mientras familiares de los 136 capturados el 7 de octubre claman por una solución pronta. Cada vez más voces de entre las masas en Israel exigen el cese al fuego y las protestas siguen incrementándose. Paralelamente el fascista Benjamín Netanyahu contradice las negociaciones de sus amos imperialistas oponiéndose a la partición en “dos Estados” como lo ha contemplado la ONU y el imperialismo yanqui; ante ello el imperialismo británico ha dicho que deben “dejar de suministrar armas a Israel”. Recordemos que hace unos días Sudáfrica demandó a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, y esta semana México y Chile han presentado una denuncia formal contra Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional. Si bien la diplomacia y la legalidad burguesa no son suficientes para frenar la guerra de ocupación, todo ello muestra que el heroico pueblo palestino tiene razón: la solución no es la partición del territorio, sino su liberación definitiva. No puede haber dos Estados, solamente uno: el Estado Palestino… Israel no tiene razón de ser. ¡Apoyar firmemente a la Resistencia Nacional Palestina! ¡Palestina vencerá!

 


 

Turquía. El Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML) ha celebrado con éxito la semana de los mártires del Partido y la Revolución. De manera central el Buró Político del TKP/ML ha emitido una declaración en donde destaca el papel del gran Lenin en el centenario de su fallecimiento, de Liebknecht, Luxemburgo y de los cuadros del Partido en Turquía; este documento es un llamado importante a defender el Partido y la Guerra Popular. Dentro de las múltiples actividades de la semana de los mártires los activistas y las masas han visitado las tumbas donde descansan los restos de los dirigentes y combatientes caídos… “Honramos a los que han estado en primera línea en nuestra lucha de 52 años, a los que sacrificaron sus vidas sin vacilar, como los más notables en nuestra lucha. Nuestros mártires, que han dedicado sus cortas vidas a la lucha por crear un mundo sin fronteras, crueldad, explotación e injusticia, siguen iluminando nuestro camino”. Así mismo el TKP/ML ha informado que fueron leídos los saludos de distintos partidos y organizaciones comunistas durante el evento central de la semana de los mártires, quienes en un destacado gesto de internacionalismo proletario han evocado la memoria del camarada Ibrahim Kaypakkaya y de todos aquellos que han ofrendado su vida por el Partido y la revolución en Turquía. Eventos similares tendrán lugar en otros países de Europa. ¡Viva la semana de los mártires! ¡Viva la guerra popular en Turquía! ¡Viva el TKP/ML!

 


 

México. El gobierno burócrata de Andrés Manuel López Obrador sigue mostrando su respaldo ciego a las castas militares que controlan el ejército reaccionario de este país. Defendiendo una y otra vez los crímenes contra el pueblo cometidos por el ejército mexicano, AMLO ha llegado al límite de la locura y ahora una maniobra procesal de la Fiscalía General de la República ha derivado en la excarcelación de ocho militares detenidos por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Una juez federal ha revocado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para que los wachos continúen su proceso en libertad. La modificación de la medida cautelar de estos militares establece que deberán aportar una garantía económica (fianza) de $50mil pesos cada uno, además de la firma periódica y la entrega de sus pasaportes. ¡Una burla hacia las familias y los compañeros normalistas! Ahora los padres de los 43 y alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” preparan una reunión emergente de la Asamblea Nacional Popular para este 10 de febrero. ¡Verdad y justicia para Ayotzinapa! ¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado!