Breves iniciando semana


 

Internacional. Las muestras de apoyo a la causa de Palestina se extienden por todo el mundo y ni siquiera las medidas draconianas de los gobiernos reaccionarios y el imperialismo pueden frenarlas. La represión ejercida contra las masas y la pretensión fascista de “silenciar” la solidaridad confirman una y otra vez que el imperialismo yanqui y las potencias imperialistas respaldan al sionismo en su genocidio contra Palestina. Este fin de semana hubo movilizaciones en varias partes del mundo y nada impidió que la bandera de Palestina ondeara desafiante en las plazas. En Londres una marcha de 70 mil personas exigió al primer ministro Rishi Sunak retirar su apoyo a Israel y demandar el alto al fuego contra Gaza; al menos dos manifestantes fueron detenidos. En Francia sigue habiendo protestas pese a la prohibición expresa del gobierno fascista de Emmanuel Macron, en Marsella al menos 4 mil personas hicieron una marcha paralela al mitin en Paris. El gobierno reaccionario de Olaf Scholz en Alemania sigue en su cacería de brujas contra apoyadores de la causa palestina; hace una semana había detenido a 170 personas que participaron en las manifestaciones y ahora disolvió las protestas no autorizadas en Berlín y Hamburgo deteniendo a otros 100 manifestantes. En España hubo grandes protestas en diversas provincias y la ciudad de Madrid fue su epicentro con una participación de 35 mil personas que exigen el alto a la guerra y el retiro de Israel de territorio palestino. En Austria más de 600 personas realizaron una marcha coreando consignas en apoyo a Palestina mientras la policía les acosaba y decomisaba panfletos. En la India también hubo movilizaciones y represión, el gobierno fascista de Modi ordenó la detención de 50 personas en Nueva Delhi. En Marruecos las masas marcharon en Casablanca donde participaron decenas de miles de personas exigiendo el retiro de Israel del territorio palestino y el cierre definitivo de la oficina de enlace de la embajada israelí en Rabat. En otros países árabes como Pakistán, Líbano, Siria y Turquía las masas han expresado también su solidaridad con la causa palestina. En la Ciudad de Porto Alegre, Brasil, cientos de personas marcharon por las calles portando las banderas de Palestina y prendieron fuego a las banderas de EE.UU. e Israel denunciando la opresión que ejercen contra el pueblo palestino. En la Ciudad de Oaxaca, México, la policía municipal del socialdemócrata Francisco Martínez Neri pretendió inútilmente impedir un evento cultural en homenaje a los SolRojistas caídos y en apoyo al pueblo palestino; la policía mencionó que “no estaba permitido hacer actos a favor de Palestina”, sin embargo, la actividad se llevó a cabo con la participación de activistas, pueblo en general y turistas que expresaron su solidaridad en todo el evento. ¡Viva Palestina libre!

 


 

Palestina. El Estado terrorista-fascista de Israel profundiza el genocidio contra el pueblo palestino. Como lo hemos denunciado antes, no solamente en Gaza sino también en los territorios ocupados está desatando un baño de sangre que se topa de frente con la heroica Resistencia Nacional. El fascista Benjamín Netanyahu ha insistido en escalar el genocidio, mientras la llamada “comunidad internacional” observa complaciente esta barbarie patrocinada por el imperialismo y que tiene como cifra actual -según el Ministerio de Salud de Gaza- 7,326 palestinos asesinados. De estos 1,726 eran mujeres, 414 eran personas de la tercera edad y 3,038 eran niños. Además, se habla de 18,967 heridos. Natanyahu clama por “una guerra santa de aniquilación” y ha dicho de forma textual en sus más recientes declaraciones públicas "Ahora vayan y hiéranlos y destruyan absolutamente todo lo que tengan y no los perdonen, pero mátenlos, tanto a hombres como a mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y burros" en una apología al terrorismo bíblico que profesa. No obstante, estas palabras son reflejo de la agudización de la crisis al interior del Estado de Israel, que se fractura en nuevas y profundas contradicciones entre oposición y gobierno, y ahora también entre Netanyahu y las fuerzas armadas, evidenciando que Israel está condenado a la derrota por ser un Estado de facto, aislado de las masas, sostenido únicamente por el financiamiento económico y el respaldo político y militar del imperialismo en un territorio ocupado. Israel advierte una y otra vez su incursión terrestre en Gaza; al respecto los compañeros del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria (CCECRP) nos dicen en su más reciente publicación: “La reacción tiene sed de sangre y desea con todas sus fuerzas ingresar a Gaza, pero sabe que al hacerlo se expone a una nueva derrota militar y esta podría ser una lanza afilada en su corazón”. Hasta ahora Israel ha realizado algunas operaciones terrestres en la zona limítrofe con un carácter propagandístico, centrando sus ataques en el bombardeo contra instalaciones civiles como hospitales, escuelas y barrios de Gaza mientras amenaza al pueblo palestino para hacerlo abandonar la ciudad. Las fuerzas armadas de la Resistencia Nacional Palestina cuentan con el profundo respaldo de su pueblo y continúan desplegando sus operaciones libertadoras. En Gaza y los territorios ocupados el heroico pueblo palestino peleará con valor y determinación hasta expulsar al invasor. ¡Del río al mar, Palestina será libre!

 


 

México. La tragedia tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero ha dejado al descubierto otra más de las falacias de la autoproclamada “cuarta transformación”. Recordemos que el burócrata AMLO canceló el fideicomiso del FONDEN cuyo propósito era servir en casos de desastres naturales (y que efectivamente los gobiernos reaccionarios del PRI y PAN utilizaron como “caja chica” para su beneficio). Estos recursos fueron destinados por completo para las obras del mal llamado “Tren Maya” y el Corredor Interoceánico; es decir: para comprar trenes a los imperialismos francés y británico bajo las órdenes del imperialismo yanqui para hacer realidad la movilidad de mercancías del Pacífico al Atlántico a más bajo costo.  Estos y otros recursos “ilimitados” –como lo dice la 4T- han sido concentrados para imponer megaproyectos mientras las masas cargan su peso a cuestas. El gobierno federal estuvo concentrado en su campaña presidencial rumbo al 2024 e ignoró todos los protocolos de seguridad antes de la llegada del huracán; su respuesta fue tardía y reactiva. El saldo actual de muertos y desaparecidos en los municipios afectados es inexacto. La gobernadora Evelyn Salgado y el presidente de la república se contradicen en esto, y ridículamente la gobernadora rectificó su cifra para ajustarla a la del falso mesías quedando en “45 decesos y 47 desaparecidos”. Las familias de pescadores y algunos marineros turísticos han solicitado que los nombres de sus familiares sean incorporados a la estadística y se realicen acciones de búsqueda; se habla de al menos 80 trabajadores del mar no localizados desde la llegada de Otis. Las masas populares que se vieron afectadas denuncian que el gobierno de la república solamente está concentrando sus esfuerzos en la zona turística de Acapulco a donde llegan toda clase de apoyos además de personal sanitario y de la oprobiosa guardia nacional que barre y limpia escombros de los hoteles, bares y las avenidas transitadas por el turismo. Pero en las zonas rurales y los barrios populares no se ha visto nada más que el paso inútil y ostensible del ejército mexicano y de las caravanas del crimen organizado que continúa sus operaciones con normalidad. El agua, los víveres y la “ayuda humanitaria” se está concentrando en los turistas y en las zonas adineradas; el censo de daños en viviendas se ha focalizado en la zona céntrica y las colonias “bien” de Acapulco, mientras el pueblo nuevamente padece la indiferencia del viejo Estado. Según denuncia el centro Tlachinollan, en las regiones de la Costa y Montaña las masas se encuentran en el olvido… “En la Montaña, donde siempre se le deja rezagada, los tlacololes se deslavaron con las lluvias y las milpas quedaron cubiertas de lodo… El Acapulco rural está invisibilizado. La gente de las comunidades que pertenecen al núcleo agrario de Cacahuatepec salen a la carretera para pedir comida y agua”. ¡Lo mismo que con el PRI y el PAN!