Breves iniciando semana




Internacional. Este 24 de septiembre se cumplieron 31 años del Histórico Discurso del Presidente Gonzalo, el cual fue expresado por él desde la jaula en la que el viejo Estado peruano y el imperialismo yanqui lo presentaron después de su detención, derrotando así los planes de la reacción. El Presidente Gonzalo ha sido el más grande marxista-leninista-maoísta viviente de nuestra época y su Histórico Discurso vibra pujante desde aquel 24 de septiembre de 1992 hasta nuestros días como una imperecedera lección de temple y abnegación para demócratas, revolucionarios y comunistas. Para conmemorarlo en diversas partes del mundo se realizaron acciones y algunas declaraciones. El periódico Heraldo Rojo rinde cuenta de algunas de estas. Si deseas conocerlas da click aquí. ¡Honor y gloria al Presidente Gonzalo!


 


 

Francia. Nuevas protestas contra la violencia y el racismo policial se registraron en más de cien ciudades convocando alrededor de 80 mil personas. Los organizadores han dicho que estas manifestaciones continuarán, recordando el asesinato del joven Nahel el cual derivó en una rebelión de masas que encaró una sangrienta represión. Como era de esperarse se registraron escaramuzas entre manifestantes y policías antimotines, principalmente en Paris donde las masas destruyeron algunos vehículos oficiales y los cristales del banco Caisse d'Épargne. Una de las principales demandas de la movilización es la abrogación de una ley reaccionaria que permite a los policías utilizar armas de fuego en caso de “sentirse amenazados”, argumento que ha valido como pretexto para justificar el odio racial hacia las nacionalidades oprimidas al interior del país y la indecible brutalidad policiaca del régimen. Tras las manifestaciones del sábado se habla al menos de seis compañeros detenidos. 

 


 

Palestina. El pasado 12 de septiembre mientras se conmemoraba el retiro de Israel de la Franja de Gaza ocurrido en 2005 se registró una nueva agresión del sionismo contra los manifestantes; balas de goma y granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por el ejército de Israel además de una bomba que explotó asesinando a 5 jóvenes palestinos e hiriendo a otros 20. En respuesta a esto la resistencia palestina ha llamado a movilizarse en todo Gaza y ya van nueve días de manifestaciones. Durante todos estos se han registrado enfrentamientos entre las masas palestinas y el sionismo criminal que no para de disparar fuego real contra la población. Pese a todo, el heroico pueblo palestino sigue exigiendo el fin de la ocupación militar de su territorio y el retiro de las tropas del ejército de Israel, que ha montado una valla de seguridad reforzando el régimen de apartheid impuesto contra la población árabe. Durante toda esta jornada se han registrado más heridos por disparo de arma de fuego y personas intoxicadas; uno de estos heridos es el fotoperiodista Ashraf Abu Amra a quien una granada lacrimógena impactó en la mano, por lo cual tuvo que ser intervenido derivando en la amputación de uno de sus dedos. ¡Abajo el Estado de Israel y el sionismo criminal! ¡Viva Palestina libre!

 


 

México. La guerra contra el pueblo se profundiza y nuevamente el sur del país, y concretamente el estado de Chiapas, es el laboratorio de los planes contrainsurgentes del viejo Estado quien además de aumentar la presencia militar contra el territorio zapatista y las comunidades que serán afectadas por el mal llamado “Tren Maya”, desde hace algunos años ha permitido el surgimiento de grupos criminales coludidos con el paramilitarismo que incrementaron las hostilidades contra la población y ahora han instalado estados de sitio disputando una guerra entre sí, con la que pretenden hacerse del control de nuevos territorios y someter a los pueblos. Las escenas de caravanas de la muerte y el supuesto “apoyo de la población” (obligada a aplaudir a los señores de la guerra) muestra el nivel que está alcanzando la crisis estructural del régimen. Precisamente a las agresiones paramilitares contra el territorio zapatista y a esta violencia creciente contra la población se refería el EZLN cuando hace dos años declaraba que Chiapas está al borde de una guerra civil. Pero esta misma violencia reaccionaria contra los pueblos se ve también en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y otras regiones, donde los señores de la guerra trabajan por la balcanización del territorio nacional en función de los intereses de la bestia yanqui imperialista que sigue argumentando la “guerra contra el narco” como pretexto para una nueva intervención militar contra México. Mientras tanto, AMLO se pasea en sus trenecitos junto al ejército y la marina, custodiándolo y dejando claro que es una decisión de Estado imponer el Corredor Interoceánico y el “Tren Maya”. Para el gobierno de la autoproclamado “cuarta transformación” la situación en Chiapas está “bajo control”; el burócrata AMLO sostiene que todo se trata de propaganda magnificada por “la derecha y el bloque conservador” y sonríe diciendo que “afortunadamente no han habido muchos asesinatos en Chiapas en general y es ahí donde han habido estos enfrentamientos, pero ha habido mucha propaganda”. El próximo 12 de octubre, a 531 años del inicio de la resistencia indígena contra la invasión española, el Congreso Nacional Indígena ha convocado a una acción global denominada Alto a la guerra contra los pueblos de México. Se esperan movilizaciones en todo el país.