Alemania. Como lo hemos reportado, en Berlín se ha realizado una charla sobre las luchas campesinas en Ecuador, México y Brasil. Los participantes de la charla han compartido una imagen de solidaridad con el compañero Luzivaldo, un campesino de Brasil, el cual ha sido encarcelado desde hace 4 años por su lucha contra el latifundio y por el derecho a la tierra. Luizvaldo y su hermano son luchadores populares contra los terratenientes, y un ejemplo para los campesinos en el área de Boa Vista, en Minas Gerais. Luzibaldo ha sido condenado a 15 años de prisión en un juicio farsa, aunque no existen pruebas en su contra salvo los rumores ofrecidos por la fiscalía. Las charlas sobre las luchas campesinas en Armérica Latina son un gran gesto de internacionalismo proletario de los camaradas de Rote Bund (Liga Roja). En Alemania también el Estado intenta expulsar al activista político Zaid Abdulnasser, coordinador de Samidoun en Alemania. Esta es una organización palestina que apoya a los presos políticos de la lucha de liberación de su país y cuenta con una red de apoyo internacional. La situación de migrantes y especialmente de los refugiados en Alemania es muy precaria pues estos son vistos como personas de segunda clase y no tienen los mismos derechos que los ciudadanos alemanes viviendo siempre bajo la amenaza de expulsión. Zaid es un refugiado y en este caso el Estado alemán utiliza el argumento de la “Protección a la seguridad pública” para realizar una nueva injusticia. Desde hace algunos años el imperialismo alemán ha prohibido marchas, mítines y otras actividades del movimiento palestino. Este ataque es la continuación de sus planes reaccionarios contra la liberación de los pueblos oprimidos. En respuesta, Samidoun lanzó una declaración internacional por la defensa de los derechos del compañero Zaid. Nosotros esperamos compartir esta declaración muy pronto.
Finlandia. Una vez más el Estado reaccionario y los anticomunistas han atacado a los camaradas de Punalippu (Bandera Roja) en la segunda marcha contra el gobierno realizada este 9 de septiembre en Tampere. Los anticomunistas han intentado robar la bandera roja con la hoz y el martillo de nuestros camaradas, pero estos han repelido inmediatamente el ataque. La policía ha expulsado a los camaradas de la marcha. En respuesta Punalippu ha comenzado un mitin espontáneo denunciado los hechos, logrando que una parte de la marcha se solidarice con ellos e identifique al oportunismo que actúa como agente de la burguesía al interior del movimiento. Este episodio demuestra muy bien como el Estado y los reaccionarios buscan “limpiar” de elementos peligrosos el movimiento que crece en contra del gobierno. Sin embargo, está claro que las masas y los revolucionarios están unificados y quieren luchar contra este sistema de explotación y represión. Apenas el 3 de septiembre se realizó una manifestación de 10 mil personas en Helsinki bajo el lema “No nos quedamos callados” y ha sido la manifestación más grande contra el gobierno actual. Ahí también los reaccionarios quisieron decomisar banderas rojas y expulsar a los comunistas, pero las masas también los defendieron impidiéndolo, aunque la policía se aseguró que las banderas rojas fueran hasta atrás del contingente. Como lo dicen acertadamente los camaradas de Punalippu “Más significativo que el desarrollo cuantitativo de las manifestaciones, es el creciente interés de las masas en la política revolucionaria”. ¡Abajo el oportunismo y la reacción, solidaridad con los camaradas de Finlandia!
Turquía. Según reportes del periódico Yeni Demokrasi (Nueva Democracia) una ola de huelgas sacude al país estallando conflictos en empresas pequeñas y grandes que van creciendo de localidad a localidad, esto a pesar de la tiranía que ejerce el viejo Estado turco conocido por su sed de sangre. La huelga de los mineros y la resistencia de trabajadores textileros en Estambul y Antep habla de esto. Ahora un grupo de trabajadores agrícolas mantiene la resistencia en la agroindustria Agrobay Greenhouse, cuyo esquema es idéntico al empleado por el imperialismo en todos los países del tercer mundo, es decir: aprovechando la semifeudalidad se impone una línea burocrática en el campo montando empresas productoras que explotan la fuerza de trabajo del campesinado pobre, despojando a las comunidades de sus tierras y negándole a los trabajadores todos los derechos laborales; muchas de las veces realizando prácticas de trabajo esclavo. La empresa ha despedido a 39 trabajadores por afiliarse al Sindicato de Trabajadores Agrícolas (Tarim-Sen), y estos han montado un plantón frente a las instalaciones, aunque ya han sido multados y atacados por la policía. Los compañeros de Yeni Demokrasi explican que “Los trabajadores bloquearon las carreteras que conducen a Agrobay y fueron golpeados y detenidos junto a sus hijos por la gendarmería. El presidente de Tarım-Sen, Umut Kocagöz, y el presidente de Independent Mining Business, Gökay Çakır, fueron detenidos durante un día y llevados a la fiscalía, fueron condenados por el Tribunal Penal de Paz a "no acercarse a menos de 500 metros" de la empresa Agrobay”. Recordemos que en Turquía se desarrolla una guerra popular prolongada dirigida por el TKP/ML, la cual realiza acciones en campos y ciudades; que hoy la clase trabajadora en Turquía estalle huelgas y piquetes de lucha es una grandiosa muestra del desarrollo de la lucha de clases. ¡Viva la guerra popular en Turquía! ¡Solidaridad con las luchas de los trabajadores!
Palestina. Los cerdos sionistas no aceptan el rechazo que genera su ocupación ilegal sobre el territorio palestino; el repudio se extiende desde las aldeas y las zonas ocupadas hasta todos los rincones del planeta. Apenas este viernes 14 de septiembre la juventud popular se reunió en Gaza, frente a la alambrada militar de Israel para mostrar su repudio a la ocupación y en solidaridad con los miles de prisioneros políticos palestinos; el ejército sionista respondió disparando balas de goma y balas de fuego contra los manifestantes hiriendo a 12 de ellos. En represalia Israel lanzó un ataque aéreo contra Gaza al día siguiente provocando daños incalculables. En otros hechos, las fuerzas de ocupación sionista han asesinado a un joven manifestante. Los cerdos sionistas dispararon granadas de gas lacrimógeno y munición real contra la multitud. Milad Munther al-Raee (de 16 años) murió por un tiro en su espalda. Para justificarse, los sionistas dicen que Milad tenía una bomba molotov en sus manos. El hecho ha ocurrido en cerca de Hebron en al-Arroub un campo de refugiados. También, como lo hemos informado anteriormente, esta semana comienza el mes de acciones en solidaridad con Georges Ibrahim Abdallah, campaña de la cual somos signatarios y participantes.
Irán. Al menos 700 personas fueron detenidas durante las manifestaciones por el primer aniversario del levantamiento popular el pasado 16 de septiembre. Por todo el país hubo protestas y disturbios. En diversas ciudades los choques entre policías y manifestantes fueron duros, como en Teherán, Baluchistán, Urmia, Sine y otros lugares. En Teherán algunos familiares de los detenidos trataron de solicitar información en la comisaría, pero fueron duramente golpeados por los antimotines. Un reporte de Amnistía Internacional brinda un panorama general de la represión que ejerce el régimen contra las masas, en este se menciona que… “las autoridades han aplaudido a las fuerzas de seguridad por reprimir el estallido y han protegido a los funcionarios frente a la rendición de cuentas, incluidos dos agentes que admitieron haber violado a mujeres manifestantes en Teherán”. Toda esta barbarie no apaga la llama de la rebelión, sino que la atiza. ¡La rebelión se justifica!
México. Tal como lo enseña el Presidente Mao Tse Tung ¡Donde hay opresión, hay resistencia! Mientras la guerra contra el pueblo se profundiza con militarización y cada vez mayor reaccionarización del viejo Estado, las masas encausan su lucha bajo las banderas de la rebelión. El pasado 14 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron un mitin en las instalaciones de las 35ava Zona Militar en Chilpancigo, capital del estado. Los estudiantes aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), acompañados de organizaciones como el Comité de Padres y Madres de los 43, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras, denunciaron la participación del ejército mexicano en la desaparición forzada de sus compañeros la cual está por cumplir 9 años el próximo 26 de septiembre. Cuando los militares comenzaron a lanzar granadas de gas lacrimógeno para dispersar la manifestación, la juventud respondió de forma ejemplar lanzando petardos y piedras contra las instalaciones devolviendo algunos de los tantos golpes recibidos. Ahí las masas entonaron el Himno Venceremos que ha sido adoptado por la CNTE y el movimiento normalista como suyo. En represalia, dos días después, el viejo Estado detuvo arbitrariamente al compañero Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Los hechos ocurrieron este sábado en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa; el compañero fue liberado luego de ser sometido e interrogado. Paralelamente, en respuesta a la guerra reaccionaria que se vive en Chiapas y otras partes del país, el Congreso Nacional Indígena ha lanzado una convocatoria para realizar una “Acción global por el alto a la guerra contra los pueblos en México y el mundo” el próximo 12 de octubre en el marco de cumplirse 531 años del inicio de la resistencia indígena contra la invasión y colonización española en lo que hoy es México; así mismo el CNI conmemorará 27 años de su fundación. En esta el CNI puntualiza: “El cerco hacia los pueblos zapatistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), masacres como la de Acteal, o las ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emilano Zapata y de la comunidad nahua de Santa María Ostula, así como la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, junto a la creciente y continuada violencia hacia las mujeres, o el asesinato de defensores de la tierra, como es el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, son señales contundentes de esta guerra”.