Breves iniciando semana

 


Francia. El imperialismo francés padece una crisis interna y externa que confirma su carácter rapaz y antipopular. En su interior, las más recientes revueltas por el asesinato del joven Nahel patentizaron que el gobierno de Emmanuel Macron es reaccionario de la cola a la cabeza, enemigo jurado de las masas. Las cifras de la represión hablan de 1.278 sentencias emitidas con 95% de condenas, de estas 1.056 personas fueron condenadas a prisión, 742 de estas con sentencia firme; al menos 660 de ellas ya se encuentran recluidas. Según una publicación del medio revolucionario Secours Rouge (Socorro Rojo) la media en las condenas es de 8.2 meses para la mayoría de los sentenciados. El grado de represión ejercida, sumado al ataque sistemático contra los derechos de la clase obrera y el pueblo trabajador van despejando dudas entre las masas acerca de la necesidad de la Revolución Socialista haciendo cada vez más común que en las escaramuzas y batallas callejeras se vea ondear desafiante la bandera roja del proletariado. Esto nos lleva a concluir: si bien hoy la revuelta está en receso, mañana volverá y con mayor fuerza. En su exterior, el imperialismo francés está padeciendo una de sus mayores crisis en África pues desde hace algunos años los golpes de Estado se han colocado al orden del día como reflejo de la contradicción interna entre las élites de esos países y el imperialismo francés. En 2022 hubo dos golpes militares en Burkina Faso, al igual que en Malí en 2021; por su parte en Chad, Guinea y Sudan hubo golpes en 2020. Recientemente otro nuevo golpe sacudió Níger y ahora es el turno de Gabón. En al menos 14 países de África la moneda circulante es el Franco de la Comunidad Financiera Africana (CFA), y es controlado por el gobierno francés en relación con el Euro haciendo una especie de reserva económica del imperialismo francés que disputa con Alemania la hegemonía al interior de la Unión Europea. No obstante, el hambre, la miseria y la opresión para los pueblos de la llamada África francófona no parecen tener fin. En principio es importante apoyar las luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos, difundir sus luchas y denunciar al imperialismo. Sin embargo, es preciso observar que los golpes de Estado liderados por camarillas militares aparentemente “patrióticas” cuentan también con el respaldo directo e indirecto de superpotencias como los E.U.A. y Rusia quienes continúan su disputa por el nuevo reparto del mundo. Los pueblos oprimidos de África, como el resto de las naciones oprimidas en todo el mundo, requieren de Revoluciones de Nueva Democracia que cumplan tareas de liberación nacional en la perspectiva de la construcción de una nueva sociedad de carácter Socialista.

 


 

EE.UU. Joseph Biggs, un veterano de las guerras de Irak y Afganistán, miembro de la organización fascista Proud Boys (“Chicos Orgullosos”) ha sido condenado a 17 años de prisión por su participación directa en el asalto al Capitolio en enero de 2021, cuando grupos de extrema derecha, incluidos mercenarios de guerra y supremacistas blancos, se movilizaron tras los resultados electorales donde perdió la reelección el magnate Donald Trump. Si bien esta es la segunda pena más alta dictada por los tribunales tras estos hechos, también es de resaltar que el juez Timothy Kelly se negó a dar la pena máxima de 33 años solicitada por la fiscalía argumentando que el fascista “no tenía intención de matar gente”. 

 


 

Palestina. La bestia fascista-sionista continúa lanzando ataques militares contra el territorio palestino. Los pasados sábado y domingo el ejército reaccionario de Israel arremetió contra la población de Cisjordania, el primer día en la aldea de Kafr Dan donde detuvieron a dos palestinos identificados como miembros de la resistencia, y el segundo día en Tulkarem, un área bastante poblada. El ejército de Israel arremetió con tropas y artillería terrestre, además de francotiradores que se posicionaron de tejados y zonas elevadas; no obstante, la digna resistencia del heroico pueblo palestino supo hacerles frente causando importantes daños al ejército de ocupación; cuatro palestinos resultaron heridos por disparos de armas de fuego. Una vez más debemos elevar nuestra voz ¡Abajo el sionismo criminal! ¡Viva Palestina libre!

 


 

Libia. Las revueltas han tomado las calles luego de que se conociera la reunión entre representantes del Estado con Israel, en la cual se pretendían establecer relaciones “diplomáticas” violando la ley que desde 1957 declara a Israel como enemigo nacional tras la ocupación ilegal de Palestina. El Estado sionista de Israel es enemigo del pueblo árabe y esto le genera hostilidades con otros países que tienen claro que la presencia del sionismo en territorio palestino es parte de una estrategia del imperialismo yanqui y las potencias europeas para ampliar sus zonas de influencia. Por ello es totalmente lógica la respuesta de las masas quienes, recordando la agresión imperialista de la OTAN en 2011, coinciden que esta “reunión” es otro acto de injerencismo del sionismo y el imperialismo yanqui contra Libia. Los disturbios han recorrido todo el país, donde se han podido observar bloqueos carreteros y enfrentamientos contra las fuerzas del Estado. En Tripolí, capital de Libia ha sido atacada e incendiada la casa de Abdul Hamid Dbeidé que está al frente del gobierno títere de la "unidad libia", mientras que la ministra de relaciones exteriores (participe en la “reunión” con Israel) ha huido del país y ya ha sido destituida del cargo como una medida para controlar las protestas. Edificios del Estado han sido tomados por los manifestantes y muchas patrullas han sido destruidas.

 


 

Chile. A punto de cumplirse 50 años del golpe de Estado y del asesinato de Víctor Jara un 16 de septiembre de 1973, el Tribunal Supremo de ese país dictó sentencia condenatoria contra siete militares retirados señalados como responsables del homicidio del también poeta, canta-autor y comunista chileno. La sentencia precisa que se deben cumplir 15 años por el homicidio y 10 años y un día por el secuestro del revolucionario. Los sentenciados son Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, todos ellos militares retirados pertenecientes al ejército golpista. Sin embargo, en un acto de cobardía que ilustra perfectamente el oprobioso oficio de los ejércitos reaccionarios, la noche del pasado 28 de agosto se suicidó el cobarde Hernán Chacón para no ser detenido y trasladado al reclusorio. Es importante destacar que esta justicia tardía no alcanza para reparar el daño causado al camarada Víctor Jara, ni a su familia y su pueblo. El golpe de Estado ha sido un acto aberrante que derivó en torturas, violaciones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y genocidio contra el hermano pueblo chileno que a pesar de la cruenta represión supo mantener en alto las banderas de la dignidad y la organización popular. Los asesinos de Víctor Jara y del pueblo chileno podrán ir a prisión o suicidarse y ni con ello pagarán sus crímenes; será el pueblo organizado quien alzándose en revolución hará efectiva la justicia contra los enemigos y traidores, incluido el actual gobierno de Boric.

 


México. En medio de una circense disputa de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el burócrata Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó a “supervisar” el mal llamado “Tren Maya” que, como ya hemos dicho, no es Maya, no es mexicano y tampoco está terminado. Haciendo del primer recorrido un auténtico acto de proselitismo AMLO sostuvo que “Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo, belleza y misticismo”. Lo que no menciona es que las comunidades afectadas por este megaproyecto del imperialismo yanqui y francés mantienen la resistencia a través de procesos jurídicos y organizativos que gozan de amplio respaldo entre la izquierda verdadera (la de abajo) y se ha podido documentar no solamente el despojo del territorio comunal, sino también la destrucción de zonas arqueológicas y reservas naturales como la selva y los cenotes. También el pasado 1° de septiembre AMLO envió su informe presidencial al Congreso de la Unión el cual fue presentado por la Secretaria de Gobernación; el acto se convirtió en un templete propagandístico, tanto para el gobierno de la república y la autoproclamada “cuarta trasformación” como para su oposición electorera agrupada en el autodenominado Frente Amplio por México, compuesto por las lacras del PAN, PRI y PRD. La gran burguesía está metidísima en el proceso electoral y la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, mientras tanto el pueblo trabajador padece la ruina, el despojo, el desempleo, el hambre, la falta de medicamentos y la guerra contra el pueblo. Es claro que votar no es ninguna alternativa de nada, todos los partidos electoreros representan el camino burocrático del viejo Estado y la continuidad del régimen. El único camino es la Revolución de Nueva Democracia que arrebate el poder a terratenientes y grandes burgueses. ¡Abajo los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte! ¡Abajo la farsa electoral burguesa!