Breves iniciando semana



Internacional. El 19 de junio conmemoramos el Día de la Heroicidad recordando a las y los combatientes del heroico Partido Comunista del Perú y del Ejército Guerrillero Popular que en 1986 resistieron la agresión, el terror y el genocidio bajo un cruel régimen penitenciario impuesto por el gobierno reaccionario del fascista Alán García. Los prisioneros de guerra revolucionarios y presos políticos estaban transformando los centros de aniquilamiento en luminosas trincheras de combate para la Revolución de Nueva Democracia en medio de la guerra popular; parte de sus tareas consistían en organizar a los presos comunes y llamarlos a luchar por mejorar las condiciones de vida penitenciaria. El viejo Estado desató una carnicería los días 18-19 de junio en las cárceles del Frontón, Lurigancho y el reclusorio femenil de Santa Bárbara; Alán García ordenó al ejército y la marina aplacar las protestas y la orden fue ejecutada sitiando lo penales, desatando operaciones de guerra con rifles, granadas y moteros, y bombardeando con helicópteros artillados las áreas donde se encontraban los presos del PCP. Cientos combatieron con valor, con tan solo piedras, palos y artefactos de elaboración artesanal; los presos políticos y prisioneros de guerra fueron masacrados, aquellos que se rindieron fueron torturados y ejecutados. Esta campaña de genocidio en lugar de restar la moral de la guerrilla maoísta y las masas las alentó, y hasta la fecha el PCP en su proceso de reorganización general reivindica este día en medio de la guerra popular. Demócratas, revolucionarios y comunistas alrededor del mundo también conmemoramos el Día de la heroicidad como un día de la clase obrera y la Revolución Proletaria Mundial. En este día también se lucha por la libertad de los presos revolucionarios alrededor del mundo.

 

 


 

Francia. La tarde del 18 de junio se concluyó con la semana internacional de acciones por la liberación del camarada Georges Ibrahim Abadallah, quien lleva 39 años en prisión en calidad de rehén del imperialismo yanqui, el imperialismo francés y el sionismo criminal. Georges Abdallah es hoy el preso político con más años en prisión en todo el mundo, y desde las mazmorras del imperialismo aún mantiene en alto la exigencia de liberación nacional de Líbano (su país natal) y Palestina. La Campaña Unitaria por la Liberación de Georges Ibrahim Abdallah ha convocado desde el pasado mes de mayo a esta semana internacional del 10 al 18 de junio, y en Francia y distintas partes del mundo miles de activistas y cientos de organizaciones democráticas, revolucionarias, antiimperialistas, antifascistas y comunistas han respondido con entusiasmo realizando manifestaciones, mítines, volanteos, pintas, dazibaos y charlas donde se hace difusión de la heroica lucha de Georges Abdallah, su ejemplo de resistencia y  la necesidad de extender la solidaridad hacia él y todos los prisioneros palestinos y presos políticos alrededor del mundo. En México también se han realizado acciones en el marco de esta semana internacional; muy pronto publicaremos el informe de estas. 

 

 

Brasil. Nada ha cambiado con el retorno de Lula a la gerencia del viejo Estado; el hambre, el desempleo y el despojo son expresiones económicas de la violencia, la cual no deja de manifestarse también en las relaciones sociales con racismo, militarización, desalojos de tierras, ocupaciones militares en barrios y favelas, y asesinatos de jóvenes y personas del pueblo que denuncian y se organizan. Las masas lo van comprendiendo cada vez más y refuerzan sus formas de organización y lucha en campo y ciudades. Dos ejemplos de esto: primero. -  las masas en el medio rural se organizan para tomar la tierra, redistribuirla o recuperarla para sí; campesinos pobres, pueblos negros e indígenas desarrollan una importante lucha por la tierra, enfrentando al latifundio, sus guardias armadas y la policía militar que se erige en guardia pretoriana al servicio de la semifeudalidad llevando a cabo violentos desalojos; y segundo. - las madres y familiares de jóvenes asesinados por la policía han conformado comités y convocado a la “Caminata por la Vida de los Inocentes” los pasados 10 y 15 de junio en Paraná; según un reporte publicado en Rede Lume y A Nova Democracia… “En los últimos cinco años, la policía mató a 1.919 paranaenses. Las estadísticas son del Grupo de Acción Especial para Combatir el Crimen Organizado (Gaeco)”. A estos dos escenarios se suman las huelgas del magisterio que están sacudiendo el país. La situación en Brasil sigue siendo tensa y tiende a escalar la crispación social y la lucha de clases incluso a niveles más altos que los registrados hace 10 años contra el régimen en medio de la Copa FIFA 2013. La historia nos demuestra que los mejor organizados ganarán la pela. La rebelión de las masas está a la orden del día y su camino es la Revolución de Nueva Democracia.

 


México. La gran burguesía alista sus baterías rumbo al proceso electoral de 2024 y pese a todo el espectáculo circense de peleas, descalificaciones y declaraciones, las diferencias entre ambas facciones de la gran burguesía solo son de forma, porque en el fondo comparten el común interés de seguir oprimiendo y expoliando al pueblo trabajador. La burguesía compradora y algunos sectores del latifundio más identificados con los llamados “agronegocios” cierran filas aún debilitados sin poder recuperarse de sus derrotas electorales; parece ser que la salvación de su alianza PRI-PAN-PRD será jalonar a MC y a otros partiduchos que le puedan restar votos al proyecto cuatroteísta; aun así, se ve difícil que puedan remontar la situación. Del otro lado, la burguesía burocrática aliada a los sectores más agresivos del latifundio (incluidos los señores de la guerra) mantiene la hegemonía con su alianza MORENA-PT-PVEM, aunque los resultados en Coahuila donde fueron cada quién por su lado, parecen indicar que ninguno de estos gana solo. Hoy las llamadas “corcholatas” de AMLO han renunciado ya a sus cargos públicos para registrarse como aspirantes del proceso interno de MORENA para ver quién será el candidato; los más sonados son Claudia Sheinbaum (quien fuera Jefa de Gobierno de CDMx, tecnócrata y aliada del sionismo); Adán Augusto (quien fuera Secretario de Gobernación, compadre de AMLO, servil al imperialismo y representante del latifundio del sur-sureste); Marcelo Ebrard (quien fuera Canciller de la república, tecnócrata e interlocutor con el imperialismo yanqui y otras potencias) y Ricardo Monreal (quien fuera Coordinador de MORENA en el Senado, servil al imperialismo y representante del latifundio en el centro del país). Otros aspirantes de esta alianza son Manuel Velasco del PVEM y Gerardo Noroña del PT para quienes el proceso interno es más de negociación y acomodo que de una posibilidad mínima. Las elecciones burguesas son una farsa, y bajo el capitalismo burocrático participar en ellas es legitimar al régimen; sin embargo, es importante seguir el curso de este espectáculo para seguir aprovechando las contradicciones interburguesas en medio de la lucha de clases. La tarea es organizar al pueblo y llamarlo a la lucha.