Comunicado: Sol Rojo condena agresión contra bases de apoyo zapatistas

 


Corriente del Pueblo Sol Rojo condena enérgicamente las nuevas agresiones registradas el pasado 22 de mayo contra la comunidad Moisés Gandhi, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ubicada en Ocosingo, Chiapas.

El ataque fue perpetrado por la Orcao (organización paramilitar al servicio de la contrainsurgencia del viejo Estado) y forma parte de una escalada de agresiones que va en aumento en contra del territorio zapatista y contra los pueblos y comunidades que nos oponemos a la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte como el mal llamado “Tren Maya” y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los SolRojistas sostenemos que estos megaproyectos despojan y matan a campesinos pobres e indígenas en México, y esta nueva agresión contra las bases de apoyo zapatistas ha dejado herido de gravedad al compañero tzotzil Gilberto López Sántiz.

Responsabilizamos al gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas por la implementación de políticas antipopulares de corte contrainsurgente y su clara relación con los grupos paramilitares que operan en la entidad.

Responsabilizamos al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador por la imposición de estos megaproyectos imperialistas y la militarización del país, afectando los territorios y la vida de las comunidades agrarias e indígenas.

El viejo Estado se prepara para la guerra reaccionaria contra el pueblo; es deber de demócratas y revolucionarios poner un alto a estos planes oscuros construyendo un verdadero proceso de unidad con principios, que surja desde abajo, con un carácter independiente, antielectorero, anticapitalista y antiimperialista.

 ¡Solidaridad con las comunidades zapatistas y el EZLN!

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

México, mayo 25 de 2023