Breves iniciando semana

 

 

Internacional. Se acerca el 1° de mayo y el ejército de la clase obrera internacional alista sus fuerzas para tomar las calles. Por todo el mundo millones de trabajadores aprovechan esta fecha histórica para elevar sus reivindicaciones gremiales y políticas. A las conmemoraciones del 1° de mayo se han sumado con energía los pueblos y las naciones oprimidas a lo largo y ancho del mundo, fundiendo el movimiento obrero con el movimiento de liberación nacional.  Por todo el orbe las banderas rojas del proletariado son izadas a tope por sus vanguardias en cada país: los Partidos Comunistas. De igual manera se desarrollan acciones de corte frentista e internacionalista, como la que está anunciada por la “Alianza Internacionalista 1° de Mayo” la cual está convocando una importante movilización en Hamburgo, Alemania. Esta Alianza es parte de los esfuerzos para constituir el Frente Antiimperialista y en su convocatoria señala: “El Primero de Mayo es el día de lucha de la clase obrera y los pueblos de todo el mundo. Es el día en que millones y millones de explotados y oprimidos en todos los países del mundo se levantan y llevan su lucha a las calles. A medida que la bestia del sistema imperialista mundial muerde cada vez más fuerte en su agonía, trae más miseria, hambre y guerra a los pueblos del mundo. Pero estas no son víctimas indefensas, sino que luchan sin descanso contra los imperialistas y todos sus secuaces. Esta lucha es lo que finalmente derribará al imperialismo”. ¡Que viva el 1° de mayo clasista, revolucionario e internacionalista!

 


 

Estado español. Según informa el periódico Servir al Pueblo, tres activistas han sido condenados a 11 meses de prisión por colocar una pancarta en apoyo al rapero Pablo Hasél (también preso por denunciar en sus canciones a la monarquía y el fascismo). Los jóvenes habrían colocado una pancarta en la sede del Partido Socialista de Cataluña que decía: “Luchemos por los derechos y las libertades democráticas. Pablo Hasel libertad”. Esto fue motivo suficiente para el que el régimen iniciara un proceso en contra de los activistas hasta obtener esta sentencia condenatoria. En un breve comunicado, la organización Plataforma Antirrepresiva de Ponent destaca: “En el año 2018, la Plataforma Llibertat Pablo Hasel realizó una campaña por nuestros derechos. Una de las cosas que se llevaron a cabo fue una acción simbólica en la sede del PSC en Lleida, que consistió en colgar una pancarta para denunciar su histórico papel represivo y para exigir la absolución de nuestro compañero Pablo Hasel, que aún hoy está injustamente encarcelado por contar hechos objetivos. 5 años más tarde y después de una campaña solidaria en las calles, tres compañeros han sido condenados por esa acción por un total de 11 MESES DE PRISIÓN. La conclusión que podemos extraer de esta sentencia injusta es que el derecho de expresión, que nunca ha sido un derecho real en este Estado fascista, se recorta constantemente y sin parar. En este caso, la represión llega por colgar una pancarta, por ser solidarios con los represaliados y presos políticos que lo son por ser consecuentes con sus ideas. Sin embargo, no podemos ver esto como una derrota sino como un motivo más para organizarnos y plantar cara a este Estado opresor. Pasemos a la ofensiva, desenmascaremos el régimen fascista hasta que tumbemos las leyes represivas y conquistemos la Amnistía Total”.

 


 

Francia. Macron se tiene que largar, las masas lo gritan en las calles. Con piquetes, barricadas, cacerolazos y huelgas generales el proletariado y el pueblo de Francia no aguantan más la arrogancia y la cada vez mayor reaccionarización del gobierno imperialista de Emmanuel Macron. El lunes pasado el presidente dio un discurso televisado donde anunció que “no hay marcha atrás” en su contrarreforma de pensiones; de inmediato estallaron cientos de protestas en distintas ciudades del país y nuevos enfrentamientos con los cerdos antimotines. En Lyon una comisaría de policía fue incendiada y en ciudades como Toulouse, Nantes, Marsella, Rennes y París se peleó con firmeza por las calles. Ahora el ridículo gobierno impopular quiere prohibir que la gente utilice cazuelas de cocina y claxon de los vehículos para manifestarse como si aún tuviese el control de la situación. Las manifestaciones continuarán y los revolucionarios seguirán agitando la caída del régimen. 

 


 

Palestina. Las redadas, cateos y operativos contra los barrios y campamentos palestinos son cada vez más violentos. La ocupación militar de la bestia fascista-sionista de Israel solamente puede sostenerse a base de violencia contra la población; esta semana los cerdos sionistas han vuelto a hacer de las suyas atacando poblaciones enteras con fuertes dispositivos militares, pero esta vez se han topado de frente con la resistencia armada del heroico pueblo palestino que les ha cobrado factura. Una incursión sionista la noche del jueves en el campamento de refugiados de Nour Shams, Cisjordania, provocó que la mañana del viernes estallaran enfrentamientos armados que se extendieron por el campamento y otros barrios de la ciudad como Nablus y Jabal Al-Arma, donde el ejército y los “colonos” paramilitares sionistas mordieron el polvo probando el sabor de su propia sangre en medio de fuertes emboscadas guerrilleras que les sorprendieron y persiguieron en distintos puntos. El día viernes un nuevo operativo israelí generó nuevos enfrentamientos al norte de Hebrón que dejaron a varios heridos de la resistencia palestina; además el ejército de Israel disparó contra un niño de tan solo 12 años de edad cerca del “muro del apartheid”, en Jenin; ahora el menor se encuentra hospitalizado y en calidad de detenido. Las bajas de la resistencia palestina son varias, pero su heroicidad los convierte en mártires de la causa Palestina donde cada hijo suyo peleará hasta el final por la liberación nacional. 

 


 

México. Mañana inicia la Caravana “El Sur Resiste” organizada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) cuyo propósito es unificar las resistencias contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el mal llamado “Tren Maya”. En su paso la Caravana estará visitando algunos de los puntos neurálgicos de ambos proyectos, los cuales en realidad constituyen un solo megaproyecto imperialista de despojo y muerte que busca profundizar la condición semicolonial de México y reconfigurar el territorio conjunto de Centroamérica bajo el más descarado control del imperialismo yanqui, principalmente. La caravana inicia en Chiapas, para arribar al Istmo, recorriendo los estados de Oaxaca y Veracruz, pasando a Tabaco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, nuevamente Campeche y finalizando en la sede del CIDECI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas donde el 5 de mayo habrá un evento interno y los días 6 y 7 de mayo se realizará un encuentro internacional.